OT: Combat Leader

Donde hacer publica cualquier información o novedad sobre el mundo ASL: nuevas publicaciones, torneos, etc...
Post Reply
Fernando
Héroe
Héroe

OT: Combat Leader

Post by Fernando » Sun 14 Dec, 2014 12:37 am

Salud,

Otro juego táctico sobre la IIGM. Esta vez de Minden Games, los mismos que publicaron las Retro Rules para jugar a ASL con un juego de reglas reducido y que ya van por su cuarta edición -yo tengo la tercera-:

http://minden_games.homestead.com/Retro4.html

El nuevo juego, Combat Leader, se parece al antiguo Firepower de Avalon Hill, porque las fichas representan soldados individuales. Los tableros se parecen bastante a los de ASL pero no son compatibles... :)

https://www.youtube.com/watch?v=yvHsKKbc-r8

http://minden_games.homestead.com/CombatLeader.html

teseo
Héroe
Héroe

Re: OT: Combat Leader

Post by teseo » Sun 14 Dec, 2014 8:45 pm

Este nuevo juego, tras ver el video, no parece gran cosa, Fernando.
Aunque sin tiempo ni ganas para más juegos, si me da curiosidad el sistema Combat commander, cuyo módulo principal creo que editará Devir en enero, y en español (tentación¡¡), tras el éxito de Path of Glory. Se parece a ASL aunque utiliza cartas. No sé nada más.

Otra cosa, le he echado un vistazo a la renovada página oficial de CH -uno de tus temas favoritos, (je, je)- y aparece un modulo llamado FIRE and ICE, sobre la guerra de continuación. ¿Casualidad con la salida de Haaka Palle?.

Fernando
Héroe
Héroe

Post by Fernando » Sun 14 Dec, 2014 11:01 pm

teseo wrote:Este nuevo juego, tras ver el video, no parece gran cosa, Fernando.
Aunque sin tiempo ni ganas para más juegos, si me da curiosidad el sistema Combat commander, cuyo módulo principal creo que editará Devir en enero, y en español (tentación¡¡), tras el éxito de Path of Glory. Se parece a ASL aunque utiliza cartas. No sé nada más.

Otra cosa, le he echado un vistazo a la renovada página oficial de CH -uno de tus temas favoritos, (je, je)- y aparece un modulo llamado FIRE and ICE, sobre la guerra de continuación. ¿Casualidad con la salida de Haaka Palle?.
Salud,

Bueno, yo no haría juicios de valor hasta haberlo probado, la verdad :)

Sea como sea, y como quiera que (se supone) somos aficionados a los wargames tácticos (al menos relativamente), ahí lo dejaba, sin mayores pretensiones :)

Personalmente me gusta mucho la temática y procuro estar al tanto de todo lo que va saliendo. Hasta hace poco, además los coleccionaba. Si alguien más comparte esa afición, recomendable el reportaje especial de F&M History of Tactical Games y también el artículo History of Tactical Wargaming de la revista The Tactical Wargamer's Journal.

teseo
Héroe
Héroe

Post by teseo » Mon 15 Dec, 2014 7:29 pm

Fernando wrote:

Salud,

Sea como sea, y como quiera que (se supone) somos aficionados a los wargames tácticos (al menos relativamente), ahí lo dejaba, sin mayores pretensiones :)

Personalmente me gusta mucho la temática y procuro estar al tanto de todo lo que va saliendo. Hasta hace poco, además los coleccionaba. Si alguien más comparte esa afición, recomendable el reportaje especial de F&M History of Tactical Games y también el artículo History of Tactical Wargaming de la revista The Tactical Wargamer's Journal.
Desde luego, me refería exclusivamente a su aspecto gráfico, que puede ser engañoso y además, es subjetivo.

Fernando
Héroe
Héroe

Post by Fernando » Mon 15 Dec, 2014 11:51 pm

teseo wrote:
Fernando wrote:

Salud,

Desde luego, me refería exclusivamente a su aspecto gráfico, que puede ser engañoso y además, es subjetivo.
Salud,

El aspecto estético, desde luego puede atraer a algunos jugadores, no digo que no. Pero no siempre es así. Un ejemplo, puede ser la serie Lock and Load de Lock' n Load Publishing, LLC. Con gráficos de mi paisano Niko Eskubi, lo que implica que el grafismo es excelente. Pues ni por esas... Qué decir también del remozado Panzerblitz de MMP. Pues otro tanto de lo mismo... :)

En el terreno de los eurogames, por ejemplo, tenemos uno que desde luego no destaca por el aspecto gráfico: Through the Ages. Y sin embargo, está el 3º en la clasificación general de la BGG (12.247 votantes de todo el mundo) de juegos de tablero.

Por cierto, tengo el Combat Commander de GMT; el básico y también los módulos del Pacífico y del Desierto. IMHO se trata de un juego simple (24 páginas de reglas el básico), de mecánica muy sencilla y, además, sin vehículos. Existen muchos conceptos similares a ASL, como OBA, SW, Melée, Hindrances, Oportunity Fire, Battle Hardening, Deployment, Heroes, Sewer... Lo he jugado varias veces, pero no me termina de convencer... 8?

teseo
Héroe
Héroe

Post by teseo » Tue 16 Dec, 2014 6:15 pm

Estoy de acuerdo,Fernando,
los gráficos son como el hábito del monje, no hacen un buen juego de tablero (y ahí están los de Avalon hill con gráficos muy limitados, la mayoría, como Russian Campang), aunque ayudan bastante.
Yo también he sido coleccionista de wargames. Lo dejé y me limito a ASL, (aunque tengo "tentaciones" como la que comentaba o la de "Montys gambles" que no acaba de arrancar de preorden). El motivo, nada original, es que atesoro una larga lista de WG en los que no he pasado de destroquelar las fichas (tácticos y estratégicos): Guadalajara, PB hill of death, Road to Leningrad, Gringo, the burning blue-éste sin traduccir al español-, clash of giants...

He jugado varias veces, por ejemplo, a Manstein blackhand blow, y me gustó bastante, aunque estratégico.

Gracias por tu referencia sobre Combat commander. Era lo que me imaginaba.

Post Reply