Skulking a debate

Espacio donde exponer consejos y "truquillos" tácticos en ASL.
Post Reply
turlusiflu
Héroe
Héroe

Skulking a debate

Post by turlusiflu » Mon 07 Apr, 2014 4:02 pm

Hola todos. Quería hacer un pequeño sondeo sobre qué os parece la táctica del "skulking" (consistente en quitar tus unidades fuera de la LOS del enemigo en la MPh y volverlas a su sitio en la APh).

¿Creéis que tergiversa el escenario o la simulación de la batalla? ¿Es un práctica completamente lícita (que no legal, porque legal sí lo es), o es un "agujero" del reglamento?

Partiendo de la base de que el reglamento lo permite, mi opinión personal es que no me gusta, creo que tergiversa la simulación en un juego que quiere ser tan detallista. Si defiendes una posición, pues la defiendes con sus consecuencias, si lo ves crudo, pues te refugias en posiciones más atrasadas. Pero estoy abierto a escuchar argumentos favorables.
Carles

milhaud
Héroe
Héroe

Re: Skulking a debate

Post by milhaud » Tue 08 Apr, 2014 10:02 am

Hola tursiflu,
¿y que te parece si el skulking no es más que ponerse a cubierto sin ser visto y que solo puede ponerse en practica en el sistema cambiando de hexágono y volviendo al mismo?.
salud2
Ramón

turlusiflu
Héroe
Héroe

Post by turlusiflu » Tue 08 Apr, 2014 11:08 am

Te puedo comprar el argumento Ramon, pero no discuto la "técnica" y las bondades de la táctica, solo planteo si es una maniobra realista o una argucia del jugador defensivo. Y si en este caso los diseñadores del escenario la han tenido en cuenta para el balance.
Carles

milhaud
Héroe
Héroe

Post by milhaud » Tue 08 Apr, 2014 11:41 am

Skulking no es una regla, es una técnica de ocultarse a los fuegos enemigos.... igual que colocar los lideres con las MGs en posiciones elevadas y en los flancos... una técnica. ASL es un juego, y querer verlo como una simulación cerrada puede generar conflictos entre las reglas y lo que uno quiere o cree entender... Además, tenemos un concepto sobre el campo de batalla más cercano a lo que piensa Hollywood que a la realidad. En ASL, si quieres un consejo, deja de pensar en que "significa" tal o cual cosa y ciñete al reglamento, es la méjor manera de aprender sin equivocarse, es solo un consejo.

Cuando se testea un escenario (y lo hacen varios jugadores) depende del nivel técnico de cada uno (puede que uno o los dos sean "patatas"), o uno o los dos sean excelentes jugadores... Los equipos de Playtesting no tienen una criba, si no que se nutren de voluntarios. Todo el mundo es libre de usar las unidades en el sentido que le permitan las reglas, y retroceder una localización en la MPh para retomarla en la APh es una acción completamente legal, y de hecho bastante habitual. No hay que engañarse con respecto al balance de un escenario.... Hay algunos mejor testados que otros y lo méjor o más interesante no es que este nivelado a 50-50 (que también), si no el hecho de que sea una experiencia de juego agradable. De hecho si echas un ojo al ROAR de muchos escenarios (incluso clásicos) verás que no hay una pauta de 50-50 en casi ningún caso, y a veces no depende de que el escenario este mejor o peor diseñado, depende de quien lo juega, .... si un jugador novato juega con un experimentado (salvo una gran dosis de fortuna para el primero), el novel terminará perdiendo aunque sea un escenario desnivelado a favor del bando que lleva y aunque se le conceda el BALANCE...

Salud2
ramón

Fernando
Héroe
Héroe

Post by Fernando » Tue 08 Apr, 2014 12:55 pm

Saludos,

Desde mi punto de vista, todas esas "maniobras" o "tácticas" que conocemos con el genérico de "sleaze" no dejan de ser tácticas ASLeras; como también lo son otras como el Dash o el Searching. La diferencia fundamental es que aquéllas no están incluidas como tales en el ASLRB y éstas sí lo están. Así que, a la hora de poder aplicarlas, puede existir cierta desventaja para el jugador novato. No es lo mismo no utilizar el Dash que no utilizar el Freezing, por ejemplo. En el primer caso es culpa del jugador no haber estudiado la regla; en el segundo, salvo que el jugador la haya sufrido en sus carnes, no podrá conocerla solo con leer el ASLRB. Aunque los que defienden el COWTRA a capa y espada supongo que dirán otra cosa, claro... :-)

Resumiendo un poco, hay dos tipos de cosas que se pueden hacer en ASL: las que permiten expresamente las reglas y aquellas a las que no se oponen. Entre unas y otras, está el inmenso y proceloso océano de las interpretaciones. Para que éstas alcancen el rango de "regla" requieren que Perry dé el placet.

Y con esas herramientas hay que jugar. Personalmente, lo de intentar encontrar un respaldo de realidad a cada regla, en un juego que, para empezar, se basa en el IGO-UGO, es una tarea innecesaria y hasta absurda. Me recuerda a Gila en su famoso gag de la guerra, cuando llama al enemigo preguntando que a qué hora piensan atacar... En fin, creo que es un debate agotador y agotado.

Por último, sobre lo de si distorsiona o no los playtesting el utilizar ese tipo de reglas, como playtester que he sido (lo cual no quiere decir nada en absoluto) creo que la única forma de garantizar que un escenario pueda ser equilibrado sería testearlo >= 1000 veces, solo entre jugadores "experten" y utilizando siempre tiradas estándar (es decir, que siempre salga un "7"). Digo esto porque no creo que pueda ser relevante, de cara a un hipotético playtesting, un resultado de una partida jugada, por ejemplo entre Gary Fortenberry y yo mismo; u otra en la que mi media de DRs sea 4 y la de mi contrincante sea 10, por ejemplo. O que un escenario sea testeado solo 2 veces. Bueno, salvo para los de CH, claro. Pero esa es otra historia... ()

turlusiflu
Héroe
Héroe

Post by turlusiflu » Tue 08 Apr, 2014 1:00 pm

Gracias a ambos, me habéis convencido. Solo quiero matizar que, si en algún juego tienes que buscarle tres pies al gato en cuanto a la autenticidad de la simulación me parece que es este, si no no tiene sentido tanto detallismo en las reglas.

Saludetes :)
Carles

pipiol
Élite
Élite

Post by pipiol » Tue 08 Apr, 2014 2:33 pm

Si quieres buscarle una interpretación al tema del skulking, yo creo que la que más a gusto te va a dejar es la de que las unidades que están en el edificio (por ejemplo) pueden exponerse más al fuego intentando atacar a los que se aproximan (esta sería la opción prep fire, que te deja vulnerable a DFPh) o bien pueden exponerse menos renunciando a algo de fuego (esta sería la opción de skulking). Naturalmente, esta última opción sería más difícil si tienes enemigos a ambos lados del edificio (en términos de juego, el skulking sería arriesgado porque al salir del edificio los de la retaguardia te harían pupita). Esta sería mi interpretación "realista" de la norma, aunque como bien han dicho antes Ramón y Fernando, es mejor no ahondar mucho en estos temas porque si no te puedes salir decepcionado, y es preferible aceptar que es un juego con sus necesarias limitaciones.

Y comentando sobre lo que se ha dicho del playtesting y tal, una curiosidad que podéis comprobar: En ROAR, alguna vez que he visto un escenario muy desequilibrado, me ha dado curiosidad mirar si la cosa se soluciona mirando los resultados sólo de las partidas con balance a favor del lado "débil". Ya he dejado de hacerlo porque el resultado es de lo más curioso: El bando que recibe el balance a su favor tiende a perder MÁS. Esto es porque lo típico es dar el balance pocas veces, y de ellas muchas serán porque hay un jugador muy novato al que se le quiere dar esa ventaja, y al final acaba perdiendo igual.

kauu
2ª Línea
2ª Línea

Post by kauu » Thu 10 Apr, 2014 9:21 am

Fernando me puedes explicar que es el ¨freezing¨y el ¨cowtra¨. Es que de jerga voy fatal 8?

En cuanto al skulking yo lo uso, pero he de reconocer que cuando lo usan contra mi de manera muy general (que lo hagan prácticamente todas las unidades enemigas) da un poquito de rabia :P

saludos
Andres
Sin riesgo no hay gloria

Pepe Nikkon

Post by Pepe Nikkon » Thu 10 Apr, 2014 9:52 am

En la realidad, los combatientes no permanecen demasiado tiempo en el mismo sitio porque en cuanto los localiza el enemigo es fácil suprimirlos. En la mili, nuestro sargento nos decía que había que asomarse tras un refugio, disparar, meterse, moverse, asomarse por otro sitio, disparar y así sucesivamente. El skulking puede representar esta reubicación de los puntos de fuego dentro de la misma posición. Como las unidades no se pueden mover dentro del hexágono, hay que representarlo con ese retroceder y volver (otra solución obligaría a escribir más reglas). Al fin y al cabo, al hacer skulking la unidad no recibe fuego pero sacrifica su fuego preparatorio o su fuego avanzado, porque al no estar expuesta tampoco ve al enemigo.
En resumen, tal vez el skulking sea más realista que aguantar impetérrito todo el rato ante el fuego enemigo. Desde luego, sólo es mi opinión.

Fernando
Héroe
Héroe

Post by Fernando » Thu 10 Apr, 2014 1:52 pm

kauu wrote:Fernando me puedes explicar que es el ¨freezing¨y el ¨cowtra¨. Es que de jerga voy fatal 8?

En cuanto al skulking yo lo uso, pero he de reconocer que cuando lo usan contra mi de manera muy general (que lo hagan prácticamente todas las unidades enemigas) da un poquito de rabia :P

saludos
Andres
Saludos, Andrés.

COWTRA es un acrónimo que significa "concentrate on what the rules allow". Aquí tienes un listado de más acrónimos relacionados con ASL:

http://webpages.charter.net/pryoung/ASLAcronyms.html

En cuanto al "freezing" o "VBM sleaze", es mover un vehículo en bypass normalmente dejándolo in motion, para así impedir que las unidades enemigas en la Location que está siendo circunvalada, puedan disparar fuera de tal Location. Está basada en la regla A7.212.

Tanto el freezing como el skulking y otras, se conocen como "sleaze". Aquí tienes un listado de esas tácticas:

http://www.ths85.net/zekesaslparadise/sleaze.html

Todas ellas son legales, porque el ASLRB las permite o, al menos, no las prohíbe. De ahí lo de que hay que COWTRA.

Post Reply