Corre mucho, cúbrete y dispara en buena compa?ía

Espacio donde exponer consejos y "truquillos" tácticos en ASL.
Post Reply
Willy230104
Élite
Élite

Corre mucho, cúbrete y dispara en buena compa?ía

Post by Willy230104 » Tue 30 Dec, 2008 1:59 am

Hace un par de semanas terminé la partida que mantenía contra un americano muy majo en el torneo CyberASL. Jugamos el escenario SP6 Udarnik Bridgehead. Fue especialmente emocionante porque yo, como división azul, al terminar el segundo turno ya acumulaba bastantes errores como para darla por perdida, sobretodo sabiendo que el escenario sólo tiene 3,5 turnos. Finalmente, y gracias en parte a un descubrimiento que ahora mismo os cuento, gané yo en la última tirada en el último Close Combat.
Si habéis probado ese escenario (y si no, os lo recomiendo, es muy bueno para quienes estamos empezando y queremos a?adir alguna complicación, como minas o foxhole) sabréis que la clave del ruso está en dividir sus unidades y desperdigarlas por la colina, mientras que el alemán (división azul) debe tratar de posicionarse lo antes posible en torno a ella para evitar que el enemigo se divida y le haga imposible dispararle, haciéndole perder un tiempo precioso.
El caso es que una de las cosas que me ayudaron a darle la vuelta a la partida hasta llegar a ganarla fue algo que surgió por casualidad. La clave estuvo en declarar CX a una escuadra con MMG y héroe (lo que me otorgó 6MF) que llegaron hasta una posición cercana a su objetivo y una vez allí, llegado de nuevo su turno, declarar Fuego de Oportunidad. Así, aunque no movieran (no lo necesitaban), podrían disparar a plena potencia en la fase de Fuego Avanzado sin el +1 del CX y recibiendo el -1 del héroe (algo importante a recordar). Ese -1 neutralizó el +1 del bosque al que disparaban.
En resumen, una vez declarado CX conviene acordarse de que lo perderán después de la MPh y, si no han movido, podrán disparar a plena potencia sin el +1. Si a eso le a?ades un buen líder o un héroe, puedes mover más de lo normal y disparar como si no hubieras declarado CX. Algo que a partir de ahora tendré muy en cuenta.
Espero que os sea de ayuda esta peque?a táctica.
Un saludo
Carlos

Post Reply