Spanish speakers required.

Area donde incluir todo aquello relacionado con ASL que no encaje en ninguno de los otras secciones.
Fernando
Héroe
Héroe

Spanish speakers required.

Post by Fernando » Tue 09 Dec, 2014 7:54 pm

Salud,

Miguel, ya nos contarás (si puedes y/o quieres) qué os traéis entre manos... ;/

http://forums.gamesquad.com/showthread. ... sh-speaker

mgm.asl
Héroe
Héroe

Re: Spanish speakers required.

Post by mgm.asl » Tue 09 Dec, 2014 8:28 pm

Quiere pedir algo en Draco tienda de Cordoba.. No sabia si era una compañia seria y se hizo un lio con el pedido porque en la web pone muy claro (en español) que los pedidos internacionales se hacen por email al email indicado... por eso cada intento en la web de comprar se le anulaba.

Les he mandado un email con sus datos y email.... Está intentando comprar el ASLSK expansion Kit #1
"¿No habrás comprado otro jueguecito de los tuyos?"

Fernando
Héroe
Héroe

Post by Fernando » Tue 09 Dec, 2014 8:54 pm

mgm.asl wrote:Quiere pedir algo en Draco tienda de Cordoba.. No sabia si era una compañia seria y se hizo un lio con el pedido porque en la web pone muy claro (en español) que los pedidos internacionales se hacen por email al email indicado... por eso cada intento en la web de comprar se le anulaba.

Les he mandado un email con sus datos y email.... Está intentando comprar el ASLSK expansion Kit #1
Ja, ja... Me había imaginado otra cosa |)

Como en Consimworld están otra vez con el tema de la Guerra Civil y ASL, se me había disparado la imaginación...

mgm.asl
Héroe
Héroe

Post by mgm.asl » Tue 09 Dec, 2014 9:50 pm

De la guerra civil estoy bastante pegado... yo pensaba inicialmente que era una revisión de nombres en español o algo así, que ya he hecho otras veces para un juego de barcos.

En realidad quería un spanish speaker en España.. espero que consiga lo que quiere.

Yo respondí porque Martin mencionó mi nombre en GSQ y no quería dejarlo mal.. no pensaba que pudiera ser util..
"¿No habrás comprado otro jueguecito de los tuyos?"

Catorc3
2ª Línea
2ª Línea

Post by Catorc3 » Mon 15 Dec, 2014 10:28 am

Buenas a los dos. Hacía tiempo que no entraba por aquí, así que es una alegría ver que seguís dándole. Sé que Miguel anda liado con otros juegos porque lo veo activo en CSW, pero a ti Fernando no te leía desde hace tiempo. Ahora que mencionas el tema del ASL y la Guerra Civil Española, ¿sigues trabajando en lo tuyo?

Aparqué o medio aparqué el ASL unos años, pero eso de volver a casa es muy mediterráneo (y humano, imagino), y la cosa ha coincidido con un par de amigos que también se han animado a jugar, uno de ellos en vivo y en directo. Últimamente, estos viernes, ante el tablero, he tenido ocasión de preguntarme por qué diantre he pasado tanto tiempo apartado de este juego.

En fin, que me alegra veros por aquí a los dos. ¿Tú Miguel sigues por el servidor? ¿Por casualidad has visto alguna vez a mi colega Venzal?

Miguel.

Fernando
Héroe
Héroe

Post by Fernando » Mon 15 Dec, 2014 12:04 pm

Catorc3 wrote:Buenas a los dos. Hacía tiempo que no entraba por aquí, así que es una alegría ver que seguís dándole. Sé que Miguel anda liado con otros juegos porque lo veo activo en CSW, pero a ti Fernando no te leía desde hace tiempo. Ahora que mencionas el tema del ASL y la Guerra Civil Española, ¿sigues trabajando en lo tuyo?

Aparqué o medio aparqué el ASL unos años, pero eso de volver a casa es muy mediterráneo (y humano, imagino), y la cosa ha coincidido con un par de amigos que también se han animado a jugar, uno de ellos en vivo y en directo. Últimamente, estos viernes, ante el tablero, he tenido ocasión de preguntarme por qué diantre he pasado tanto tiempo apartado de este juego.

En fin, que me alegra veros por aquí a los dos. ¿Tú Miguel sigues por el servidor? ¿Por casualidad has visto alguna vez a mi colega Venzal?

Miguel.
Saludos cordiales. Cuánto tiempo :)

Pues seguimos adelante con el proyecto sobre la Guerra Civil, o eso creo. Tenemos mucho hecho pero no terminamos de rematar y es que nos falta tiempo y también dedicación, para qué vamos a decir otra cosa... :( Nos hemos metido en un club de boardgames en el que el único wargame al que se ha jugado (y de eso hace muchos años) es al World in Flames. Poco a poco nos hemos ido enganchando a los Through the Ages, Twilight Struggle, Republic of Rome y un largo etcétera, y el ASL se va quedando como algo residual (que los dioses me perdonen)... B(

A día de hoy, tenemos lo básico: reglas traducidas al inglés (gracias a Tesi), mod para VASL (gracias a Txema) -que nos han permitido hacernos nuestro propio juego de fichas físicas- y varios escenarios en diversa fase de elaboración y testeo. ¿Qué falta? Pues mucho más testeo...

Welcome back & roll low :)

Catorc3
2ª Línea
2ª Línea

Post by Catorc3 » Tue 23 Dec, 2014 9:08 am

Gracias por la respuesta, Fernando. A ver si me pongo las pilas y en unos meses echo un cable con lo del testeo vía Vasl. Tengo tantas asignaturas pendientes con el ASL que poco a poco iré poniéndome a la altura de las circunstancias. Nuestro próximo escenario será el primero nocturno que juguemos, luego nos pondremos con la OBA, etc. El objetivo es arrancar una campaña el próximo verano, a ver si es posible.

Seguiré por aquí atento a lo que contáis. Un abrazo fuerte ¡y felices Fiestas a todos!

Miguel.

Catorc3
2ª Línea
2ª Línea

Post by Catorc3 » Thu 08 Jan, 2015 9:51 am

Fernando,

Veo en el hilo de ASL en CSW que preguntan si hay interés en un módulo de la Guerra Civil Española. Lo menciono aquí por si pasas sólo de vez en cuando por allí.

Tantos foros...

Miguel.

Fernando
Héroe
Héroe

Post by Fernando » Mon 12 Jan, 2015 12:59 am

Catorc3 wrote:Fernando,

Veo en el hilo de ASL en CSW que preguntan si hay interés en un módulo de la Guerra Civil Española. Lo menciono aquí por si pasas sólo de vez en cuando por allí.

Tantos foros...

Miguel.
Saludos, Miguel.

Perdona el retraso en contestar...

Entro de vez en cuando en CSW, pero no suelo seguir hilos en los que se debata sobre la GCE y ASL (ni en CSW ni en BGG, que también los ha habido). He salido escamado de un par de esos debates y ya no entro al trapo más. Mi nivel de inglés no me permite seguirlos como se merecen.

Personalmente creo que a estas alturas ya no es solo una cuestión de si interesa a los yankis o no, y de qué es lo que les interesa a ellos sobre la materia. Creo que, por regla general, son bastante irrespetuosos sobre la historia del resto de países del mundo y que, para justificarse (los que lo hacen) siempre invocan la misma cuestión: design for effect. Y no saben salir de ahí. Ojo, ese mantra sólo vale para, en este caso, la GCE. Lo mismo les valen escenarios con paracaidistas lanzándose sobre el Alcázar de Toledo que carros T26 cruzando el Guadalquivir por Valladolid. Si el escenario es interesante, está equilibrado y tiene mucha "jugabilidad" el escenario vale... Lo "histórico" parece que les rechina un pelín, pero sólo en cuanto a la historia ajena. Así que, si alguien quiere diseñar un escenario en el que una unidad de SS japoneses desembarque en Noruega en 1945, lo mismo encuentra quien se lo publique... Mythical Shit, desde luego. :D

Lo más triste es que no se puede decir que sólo metan la pata los de siempre. Hasta gente seria, como Schwerpunkt, se toma las libertades que le parece. Que les apetece un escenario sobre la GCE, pues medio leen a Hugh Thomas y a Antony Beevor, lo diseñan, lo testean (que ya es más de lo que hacen otros) y lo publican. Que tiene errores históricos, no importa. Les apetecía y punto. Eso sí; para hacerlo interesante, te meten DC Heroes republicanos contraatacando en Mosquito Hill y tan panchos... Que digo yo que dónde coj**** cuentan Mr. Thomas y Mr. Beevor algo que al iluminado del diseñador (Mr. Hugh Downing) le haga pensar en los DC Heroes japoneses... >\ Y entonces es cuando me pongo de mala hos*** y, como no puedo explicar bien en inglés mi cabreo, pues dejo el debate a medias o, mejor aún, directamente no entro...

En fin. Sea como sea, creo no equivocarme si digo que a los yankis les interesa más su ombligo (lo cual es lógico). Así que, les interesará más el módulo sobre Corea.

Catorc3
2ª Línea
2ª Línea

Post by Catorc3 » Tue 13 Jan, 2015 9:48 am

Ésa es la conclusión que he extraído también después de los dos últimos debates sobre el tema. Sin embargo, también he llegado a la conclusión de que la gente de MMP ve con buenos ojos incluir un módulo en el cánon, lo cual es alentador.

¿Sabes qué? A mí ni siquiera me interesa mucho la GCE, pero realmente sigo pensando que forma parte del conjunto aunque en los libros ponga que no. No tengo formación como historiador, y no voy a mentirte, apenas leo libros sobre historia. Demonios, no sé qué coño hago jugando a estos juegos... El caso es que tampoco estoy por la labor de trabarme en discusiones con desconocidos por internet, pero es curioso cómo reaccionan y la de ampollas que levanta el asunto. Hasta cierto punto no me extraña que el módulo de los finlandeses haya estado cociéndose casi en secreto durante tantos años.

Gracias por la respuesta, tío.

Kala
Héroe
Héroe

Post by Kala » Wed 14 Jan, 2015 11:23 am

Despues de encontrar unos libros muy buenos, estoy pensando en preparar varios escenarios de la GCE en la provincia de Castellon, hace ya varios años encontre un libro que aunque corto era muy bueno y se centraba en la accion de un grupo guerrillero republicano infiltrado tras las lineas nacionales, el libro se lo preste a Ramon y este tambien coincidio conmigo en que estaba muy bien para sacar de el un escenario, el mismo autor a finales de año ha publicado otros dos libros, uno centrado en otra accion puntual como el anterior del cual podrian salir un par de escenarios y otro mucho mas completo y amplio de toda la accion desde que la guerra entra en la provincia de Castellon hasta que se estanca el frente en la Sierra de Espadan, centrado sobre todo en el Destacamento de Enlace que mandaba Garcia Valiño y las unidades que se le enfrentaban como la 70 division Extremadura, de ahi pueden salir..... muchisimos escenarios, todos tendran rigor historico y ademas me he puesto en contacto con el autor de los libros por si necesito concretar detalles, asi que..... cuantos se presentan para testear los escenarios? aqui en Valencia ya hable con varios jugadores y me dieron su apoyo al proyecto (Repulsum, RoccoVargas), pero esto es un proyecto muy amplio y grande y se necesitaria mucha mas ayuda.

Kala
Currahee

milhaud
Héroe
Héroe

Post by milhaud » Wed 14 Jan, 2015 12:12 pm

Yo nunca he jugado escenarios de la GCE con ASL y por un motivo fundamental. Me parece francamente un error tomar unidades de otras nacionalidades (Eje Menor, Aliados Menores, Rusos, Chinos, etc...) para representar las unidades republicanas o nacionales. Solo eso ya me produce un poco de nauseas... Creo que haria falta el respaldo de un trabajo serio sobre el partícular. Sin duda el libro que menciona Kala es fantástico, a mi particularmente me gustó bastante y es lo suficientemente prolifico en detalles (geograficos, OOBs, etc...) como para permitir lo que él pretende. Sin embargo, creo que las particularidades de la GCE, nunca han estado correctamente representadas en el Universo ASL. Es una opinión personal, y por supuesto subjetiva.
En cualquier caso, KALA, con mi apoyo, mi ayuda y lo que yo pudiera aportar, siempre puedes contar.
Saludos
Ramón

Fernando
Héroe
Héroe

Post by Fernando » Wed 14 Jan, 2015 12:44 pm

Catorc3 wrote:Ésa es la conclusión que he extraído también después de los dos últimos debates sobre el tema. Sin embargo, también he llegado a la conclusión de que la gente de MMP ve con buenos ojos incluir un módulo en el cánon, lo cual es alentador.

¿Sabes qué? A mí ni siquiera me interesa mucho la GCE, pero realmente sigo pensando que forma parte del conjunto aunque en los libros ponga que no. No tengo formación como historiador, y no voy a mentirte, apenas leo libros sobre historia. Demonios, no sé qué coño hago jugando a estos juegos... El caso es que tampoco estoy por la labor de trabarme en discusiones con desconocidos por internet, pero es curioso cómo reaccionan y la de ampollas que levanta el asunto. Hasta cierto punto no me extraña que el módulo de los finlandeses haya estado cociéndose casi en secreto durante tantos años.

Gracias por la respuesta, tío.
Me consta que MMP tiene interés en el tema. Ya antes de que Chas se hiciera cargo tuvimos contactos con ellos, pero no fructificaron. Ignoro las razones.

La GCE sigue siendo, a estas alturas, un conflicto bélico casi totalmente desconocido. Curiosamente (o no) se conocen las circunstancias socio-políticas que concurrieron, pero muy poco sobre el aspecto militar. Probablemente porque no se ha sabido (o querido) separar una cuestión de la otra. También es curioso (o no) que sepamos más de conflictos bélicos en los que España no ha estado implicada directamente. Si hacemos una visita a Francia, hay que organizar una visita a Normandia. Pero si vamos a Zaragoza, a nadie se le ocurre visitar Belchite. Sabemos qué es un Panther o un Sherman, pero pocos conocen los UNL-35 o los blindados B.C. Ojo, que esto no va en plan crítica. A mí me pasaba igual hasta hace relativamente poco tiempo. :)

En muchos casos ni siquiera sabemos que cerca hubo un frente de batalla. En mi caso concreto, la provincia de Palencia, a unos 90 kms. al norte está la línea del frente con Santander que estuvo estancado hasta la ofensiva del ejército nacional de agosto de 1937. Todavía quedan restos de los combates, como casquillos de balas o peines de los fusiles de repetición. En Venta de Baños hubo una base de carros de la Legion Kondor. En Alar del Rey un campo de aviación nacional. En Dueñas, un hospital de campaña del CTV italiano. Por supuesto, nada de esto está debidamente documentado. Igualito que en Europa, vamos... 8,

Es cierto que nunca ha habido mucha información sobre este tema. Pocos libros y los existentes se centraban más en lo político que en lo militar; y los que incluían datos militares lo hacían a nivel operacional o estratégico. Era muy difícil encontrar documentos que se centraran en el aspecto táctico del conflicto. Desde mi punto de vista, diseñar un escenario (o un módulo) a partir de los libros de Beevor, Thomas o Osprey, por poner un ejemplo, es un disparate. La cosa no ha mejorado mucho, pero algo sí. Hay cuestiones que todavía son complicadas de investigar, pero ya se pueden encontrar libros sobre organización de unidades, armamento, batallas, etc. También mapas detallados, tanto de los años 30 del siglo pasado como fotografías aéreas de determinadas zonas. Todo ello permite, molestándose un poco, diseñar un producto más serio que lo visto ahora. Lo único que hace falta es organización (como en el chiste). No es imprescindible un módulo tan exhaustivo como los Kampfgruppe Peiper de Philippe Leonard. No se trata necesariamente de incorporar nuevas reglas (ya hay bastantes) ni de ir tan al detalle (sería prácticamente imposible), pero sí se puede hacer algo que no prescinda totalmente del aspecto histórico como han hecho algunos. A fin de cuentas, ASL es un juego de simulación con base histórica; también hay juegos de simulación con base fantástica, como Warhammer, pera esa es otra historia... ()

milhaud
Héroe
Héroe

Post by milhaud » Wed 14 Jan, 2015 1:44 pm

Yo creo que la Guerra Civil sigue siendo un tema que divide mucho, y está aun muy politizada, y esto no ayuda mucho. Por otra parte en España se ha tenido muy poco respeto por nuestra propia Historia. No hay más que acercarse a los Campos de batalla de la Guerra de la INdependencia (que carece del fáctor politico de la GCE), y solo en Talavera encontrarás un monumento en condiciones que rinda culto a los que allí lucharon y murieron... Por supuesto promovido y pagado por el Reino Unido. Si vas a Los Arapiles, te sorprenderas, o asustaras ... todo depende. Y ya en Bailen, sin comentarios, aunque es cierto que desde el bicentenario se estan haciendo trabajos allí, aunque sin duda por promover alguna forma de turismo (la pela es la pela también aqui). No lo compares con los campos de batalla de Gettysburg o Antietam en EE.UU. Estamos en España, y "España is different" (y tanto!).
Salud2
ramón

Fernando
Héroe
Héroe

Post by Fernando » Wed 14 Jan, 2015 2:55 pm

milhaud wrote:Yo creo que la Guerra Civil sigue siendo un tema que divide mucho, y está aun muy politizada, y esto no ayuda mucho. Por otra parte en España se ha tenido muy poco respeto por nuestra propia Historia. No hay más que acercarse a los Campos de batalla de la Guerra de la INdependencia (que carece del fáctor politico de la GCE), y solo en Talavera encontrarás un monumento en condiciones que rinda culto a los que allí lucharon y murieron... Por supuesto promovido y pagado por el Reino Unido. Si vas a Los Arapiles, te sorprenderas, o asustaras ... todo depende. Y ya en Bailen, sin comentarios, aunque es cierto que desde el bicentenario se estan haciendo trabajos allí, aunque sin duda por promover alguna forma de turismo (la pela es la pela también aqui). No lo compares con los campos de batalla de Gettysburg o Antietam en EE.UU. Estamos en España, y "España is different" (y tanto!).
Salud2
ramón
Sin duda alguna, Ramón. Tienes toda la razón. Por supuesto yo también tengo mis filias y mis fobias en cuanto a los que pasó en la GCE, que no oculto: véase mi propio avatar. Pero lo mismo que cuando jugamos a ASL con unidades que representan a la NKVD soviética o a las SS alemanas (por ejemplo) dejamos al margen determinadas cuestiones, con la GCE habría que intentar hacer lo mismo. Por supuesto que aún es difícil. Recuerdo un "intercambio de pareceres" con un conocido (gran conocedor de la materia) sobre una pretendida regla a incluir que permitiera hacer Massacre tanto a republicanos como a nacionales, en la que me acusaba de utilizar los "típicos tópicos"; u otra, en la que otro conocido (también con grandes conocimientos sobre la GCE) me criticaba por referirme en las reglas y en los escenarios al Ejército Nacional como tal, debate ya antiguo sobre el tema porque utilizar ese término da a entender que el Ejército Republicano era poco menos que un ejército extranjero, como así opinaban muchos de los del bando alzado... :)

En cuanto al poco respeto por nuestra propia historia y, lo que es peor, el olvido que se ha pretendido imponer desde algunos ámbitos, es otro de nuestros rasgos más característicos. Pero alguna cosilla va cambiando. Por ejemplo, hablando de la Guerra de la Independencia, el año pasado estuvimos en Vitoria-Gasteiz en una recreación (reenactment) de la batalla de Vitoria; por la mañana en La Puebla de Arganzón y por la tarde en las campas de Armentia (el locutor del evento por supuesto evitó utilizar algunas palabras "conflictivas", como "España" o "español", aunque alguna se le escapó) :) No cabía un alfiler. También se van organizando recreaciones incluso de la GCE. En fin, que se puede (y se debe) dejar aparcado lo político y centrarse en el aspecto histórico-militar para su adaptación al juego; en nuestro caso a ASL. Digo yo... :)

Post Reply