Spanish speakers required.

Area donde incluir todo aquello relacionado con ASL que no encaje en ninguno de los otras secciones.
Kala
Héroe
Héroe

Re: Spanish speakers required.

Post by Kala » Wed 14 Jan, 2015 9:36 pm

Creo que el mejor homenaje que se puede hacer a todos los combatientes de la GCE es hacer unos escenarios lo mas fieles posibles, se que no hay fichas que representen a los nacionales o republicanos y que hay que adaptarse a lo que hay, hay un escenario de los que tengo pensados en el que aparecen tropas italianas y con esas no hay problemas pero para el resto habra que mirar en todos los OOBs para ver que se acomoda mejor.
De momento lo que tengo en proyecto:

- primer escenario, "Toma de Adzaneta", en este enfrentamiento los nacionales del Ejercito de Galicia utilizan casi por primera vez una cortina de humo para asaltar el pueblo de Adzaneta, ademas hacen armored assault con vehiculos para protegerse mientra avanzan, en el pueblo hay presentes tambien varios vehiculos republicanos y una bateria de artilleria perteneciente a las brigadas internacionales, en este me falta todavia informacion, sobre que vehiculos utilizaron los nacionales.

- segundo escenario, "Asalto al vertice Gozalvo", en este enfrentamiento de solo infanteria, los nacionales asaltan una montaña que es un perfecto observatorio de todo el resto de la zona

- tercer escenario, "Asalto al vertice Gozalvo II", el mando republicano sabiendo la importancia del vertice Gozalvo ordena un contraataque nocturno con fuerza de dos batallones

- cuarto escenario, "Castellon es nacional", las tropas republicanas se han retirado de Castellon, la gente de Castellon da la bienvenida a los nacionales, pero he aqui que una columna republicana que se retiraba de un pueblo cercano entra en Castellon, donde la gente los recibe como si fueran nacionales.....

- quinto escenario "El castillo de Onda", la poblacion de Onda era muy importante, asi que el mando republicano no quiso cederlo facilmente, la guarnicion de Onda, una brigada, pero en realidad equivalente a un batallon resiste durante tres dias a 7 batallones nacionales, finalmente una bandera de la legion consigue conquistar el castillo de Onda

- sexto escenario "El Rodaor", otra montaña, pero esta ni aparecia en los mapas nacionales, para conquistarla primero hay que cruzar el cauce de un rio seco que rodea a esta montaña por tres lados, alli se acumularon los muertos de ambos bandos a montones.

- septimo escenario "Los italianos atacan", este es el que menos tengo pensado, este junto con el primero no participa el Destacamento de Enlace, sino el Ejercito Centro, los italianos viniendo por la carretera de Teruel entran en Castellon por Barracas y en columna se desplazan por la carretera que va direccion Sagunto, sin darse cuenta penetran la linea de defensa XYZ, pasando Viver y antes de llegar a Jerica, los republicanos que han estado reteniendo el fuego, les dan pero que mucha candela

- octavo escenario "Guerrilleros", cuando el frente se estabiliza en la Sierra de Espadan, y habiendo tenido exito con pequeñas infiltraciones el mando republicano intenta una gran infiltracion de 300 guerrilleros en la retaguardia nacional, dos dias despues del cruce de las lineas son descubiertos y se refugian el lo alto de una montaña, donde resisten durante todo un dia a todo lo que les lanzan los nacionales, y consiguen retirarse por la noche

De momento lo que he intentado es que no se hagan repetitivos, creo que se puede sacar otro de un contraataque republicano en una montaña, para que haya un poco de variedad, y en varios de los escenarios ademas aparecerian aviones, pero conforme los vaya plasmando y vayamos jugando iremos viendo que sobra y que falta.
Esto es todo a grandes rasgos, las unidades las tengo identificadas a nivel batallon, pero segun vaya concretando espero mejorar aun mas la identificacion, como ya habia dicho, estoy en contacto con el historiador/arqueologo autor de los libros y aun me puede ayudar con los agujeros que quedan por llenar.

Kala
Currahee

Fernando
Héroe
Héroe

Post by Fernando » Wed 14 Jan, 2015 11:14 pm

Kala wrote:Creo que el mejor homenaje que se puede hacer a todos los combatientes de la GCE es hacer unos escenarios lo mas fieles posibles, se que no hay fichas que representen a los nacionales o republicanos y que hay que adaptarse a lo que hay, hay un escenario de los que tengo pensados en el que aparecen tropas italianas y con esas no hay problemas pero para el resto habra que mirar en todos los OOBs para ver que se acomoda mejor.
Sin duda alguna. Eso mismo es lo que yo pienso y precisamente por eso es por lo que creo que hay que intentar hacer algo serio.
Kala wrote:De momento lo que tengo en proyecto:

- primer escenario, "Toma de Adzaneta", en este enfrentamiento los nacionales del Ejercito de Galicia utilizan casi por primera vez una cortina de humo para asaltar el pueblo de Adzaneta, ademas hacen armored assault con vehiculos para protegerse mientra avanzan, en el pueblo hay presentes tambien varios vehiculos republicanos y una bateria de artilleria perteneciente a las brigadas internacionales, en este me falta todavia informacion, sobre que vehiculos utilizaron los nacionales.
Pues será de las escasísimas ocasiones en las que se utilizó el Smoke en un ataque de cualquiera de los bandos. Yo no he conseguido documentar ninguno. Ni siquiera en los manuales que tengo de la época, mencionan su utilización. En cuanto al Armored Assault, ninguno de los bandos se prodigó en ellos.

Según el libro "La ofensiva sobre Valencia", Adzaneta fue conquistada por la 4ª División con el apoyo de una brigada de la 55. La 4ª División (de Navarra) contaba con tres brigadas con los siguientes batallones: III de Melilla, I, II y III de Flandes, III y IV de Bailén, batallón "C" de Las Navas y III de Sicilia; VI de San Marcial, IV de San Quintín, V de la Victoria y V tabor de Tetuán. En artillería: un grupo de 65mm, otro de 100/17 y otro de 105. La División 55 contaba con dos brigadas con los batallones I a X del regimiento de carros (infantería) y las I a IX banderas de FET de Aragón, con una batería de 75mm y otra de 105mm. En cuanto a los carros, según "Teatro de operaciones de Aragón, Cataluña y Levante", las compañías 5ª (16 carros Panzer I) y 6ª (16 carros T26 capturados) del 2º Grupo de la bandera de Carros de Combate de La Legión, al mando del comandante José García García, fueron adscritas a la 4ª División el 28 de mayo. El 1 de junio la 6ª compañía se subdividió en dos secciones, permaneciendo la 2ª agregada a la 5ª (por tanto operaba con sus dos secciones de Panzer I B y una de T26); la 1ª se agregó a la 4ª compañía que operaba junto con la 1ª División. El 2 de junio, la 5ª compañía se sumaba a las operaciones para ocupar Torre de Embesora continuando su progresión con un reconocimiento ofensivo sobre Adzaneta, población sobre la que operaba los días 7 y 8 de junio cooperando a su conquista, sobrepasándola luego y prolongando su avance hasta Useras. La 4ª División sufrió varios contraataques en los que los republicanos utilizaron sus propios carros pudiendo tratarse de BT-5 o T26 de los que apoyaban a la Agrupación Toral. Hay dudas sobre si hubo enfrentamiento entre blindados (los republicanos perdieron un carro).

La artillería perteneciente a las BBII se trataría de la 3ª batería, servida por balcánicos y alemanes; llamada "Karl Liebknecht" y también "Skoda Baller". Su jefe fue Lexa Bubenicek que murió precisamente en verano de 1938. La batería estaba dotada con cañones de 110mm y actuó en Adzaneta, en el flanco derecho de la 129ª BI (Las Brigadas Internacionales, página 521). Curiosamente el calibre 110 no existió en la GCE. Se trataría de obuses británicos QF (Quick Fire) Mk I M10 de 17libras que entraron en servicio en 1910 y participaron en la IGM en varios ejércitos, incluido el ruso que llegó a importar 400 unidades (REHM, III-2009). Entre X y XI-1936 llegaron a Almansa 54 piezas con las que se formaron, entre otras, 6 baterías internacionales en el Parque de Artillería de Albacete. Sobre el estado de dichas piezas hay un informe de X-1937, en el que se señala que "estos cañones estaban tan desgastados que, en alcances de 6000m, se producían dispersiones peligrosas. Había piezas aparcadas por falta de muelles recuperadores, asunto que, al parecer, se iba a resolver en próximas fechas. No obstante, el municionamiento estaba asegurado" (LAGCE, 272).

Es complicado tener acceso a tantos datos, pero como podéis comprobar, algunos se pueden encontrar. Probablemente los yanquis no tengan acceso a ellos, porque mayoritariamente están en castellano y algunos en catalán. Ellos tienen que recurrir a Thomas, a Osprey o a Beevor o a otros libros generalistas. Pero aquí se puede llegar un poco más lejos. :)

milhaud
Héroe
Héroe

Post by milhaud » Thu 15 Jan, 2015 11:11 am

Como ha hecho gala Fernando, hoy es fácil encontrar documentación, rica en detalles sobre casi cualquier operación de la GCE. Hay múltitud de material y trabajos (unos más serios que otros). Sin embargo, otra cuestión es la "logistica" para diseñar escenarios: tanques T-26 capturados que precisaran de fichas soviéticas (o chinas), artillería italiana, y tropas a pie que pueden ser del Eje menor. Nos falta determinar la OBA (¿Cuántas cartas rojas? ¿Cuántas negras). Y en el Bando Repúblicano nos puede pasar algo parecido... Piezas británicas de la IGM (MkI M10) de 17 libras (76 mms) que no existen en ningun OOB de ASL, los tanques habitualmente rusos y las tropas ?? .. Dependerá si tratamos con unidades de Milicias de comienzos de la Guerra, o de las Brigadas Mixtas a partir de su formación, o de las BB.II., imaginemos que el diseñador utiliza las de los Aliados Menores...Ahora nos falta la OBA...!! (no quiero meterme en hablar de las comunicaciones y los enlaces de artillería, para no hacer llorar a nadie). Sobre el apoyo aéreo no creo que necesite explayarme. La GCE es en si misma una guerra de transición entre la IGM y la IIGM, no es fácil tratar de representar los numerosos aspectos que la hacen particular, y por ello, sin duda, precisa de un tratamiento especifico.

Por todo esto es por lo que antes decia que un Módulo sobre la GCE fundamentado, trabajado y sólido sería la base sobre la que asentar cualquier trabajo de diseño posterior.... Yo lo que he visto hasta la fecha dedicado a la GCE me ha decepcionado bastante, y siempre me he negado a jugar ninguno, incluso si hay italianos... De hecho solo una división (XXIII de Marzo) pertenecía al Reggio Exercito (Ejército Regular), y el resto de unidades del CTV pertenecian a los voluntarios Camisas Negras del Partido Fascista Italiano...

Independientemente de todo esto, yo aplaudo cualquier esfuerzo...
Salud2
Ramón

Kala
Héroe
Héroe

Post by Kala » Thu 15 Jan, 2015 6:56 pm

Aqui podeis ver la artilleria que tenian tanto un bando como otro en el enfrentamiento de Adzaneta.
Attachments
ScreenHunter_128 Jan. 15 18.53.jpg
Aqui tenemos la artilleria del Cuerpo de Ejercito de Galicia con su consumo de municion.
ScreenHunter_128 Jan. 15 18.53.jpg (119.58 KiB) Viewed 5762 times
ScreenHunter_127 Jan. 15 18.53.jpg
Aqui vemos la artilleria que tenian los republicanos en la fecha de la toma de Adzaneta.
ScreenHunter_127 Jan. 15 18.53.jpg (40.03 KiB) Viewed 5762 times
Currahee

Kala
Héroe
Héroe

Post by Kala » Thu 15 Jan, 2015 7:23 pm

En lo que respecta a carros el libro que tengo dice:
El ataque definitivo contra la poblacion de Adzaneta se va a producir durante el dia 8. De nuevo la aviacion nacional vuelve a participar en la preparacion del ataque, bombardeando la misma zona y algunas de las carreteras que confluyen en el nucleo urbano. Al mismo tiempo, por la carretera de Torre Embesora avanza un numeroso grupo de tanques nacionales hasta alcanzar el actual Km. 27. Pertenecen al 2º grupo de la Bandera de Carros de Combate de la Legion y lo componen las compañias 4ª, 5ª y 6ª. Como minimo disponen de 21 carros Panzer alemanes mas otros nueve de fabricacon rusa tipo T-26. La 4ª compañia esta adscrita al Destacamento de Enlace y la 5ª al Cuerpo de Ejercito de Galicia. La 6ª se reparte entre las otras dos. Su mision sera proteger a la infanteria cuando se lance contra la poblacion.

Mas adelante:
Junto a todo lo anterior, estaba tambien la artilleria de la Division Extremadura, formada por un grupo de seis piezas Skoda de 76 mm y una bateria de 3 piezas de identico calibre.
Precisamente, una de las unidades que participan en la defensa de la poblacion es la bateria Thaelmann, formada por combatientes internacionales. Existe al respecto un breve articulo titulado "Adzaneta sera nuestra", en el que se rememoran las dificultades sufridas por estos artilleros en los alrededores de dicha localidad. Especialmente los ataques concentrados de la artilleria enemiga sobre los vehiculos que intentaban transitar por la carretera. Ademas se hace una breve descripcion de la lucha en torno a la poblacion, donde cuatro de sus componentes internacionales fallecieron bajo el fuego enemigo; describe el avance de los tabores de la 1ª Agrupacion y aporta, ademas un detalle importante: los nacionales emplean bombas de humo para enmascarar su avance, como dias mas tarde ocurrira en Onda:
al dia siguiente, sin interrupcion, atacaron los fascistas, disparando la artilleria alemana sobre nuestras posiciones. Incesantemente evolucionaron los aviones italianos, descargando sus bombas de gran peso. Un denso humo se extendio por los valles y montañas. Los moros avanzan y nuestra bateria actua........

Kala
Currahee

RocoVargas
Conscripto
Conscripto

Post by RocoVargas » Thu 15 Jan, 2015 9:06 pm

Hola,
José, como ya comentamos en su momento, me gustaría colaborar en el escenario séptimo, sobre el que tengo algunos conocimientos y, creo que toda la información bibliográfica disponible. Además tengo pensado un viaje a Salamanca con la intención de conseguir copia a tamaño natural de los tres mapas que realizó la sección cartografía del CTV de este teatro de operaciones, lo que seria muy útil para elegir/diseñar el mapa más adecuado.
Como el avance, que comenzó el 21 de julio, abarca una linea bastante extensa, desde Bejís hasta Caudiel, creo que seria conveniente elegir puntos concretos, por ejemplo el asalto al alto de los domingos 180 Btn. Rep. Vs Littorio Nac.
No tengo ni idea como se diseña un escenario, pero un aspecto que tendréis que tener en cuenta es que fue una ofensiva en el mas puro estilo Human Wave.
Bueno, estamos en contacto, a ver cuando nos vemos para echar algunos dados.
Por cierto, conseguiste los hilos extensibles que nos comentaste, acuerdate que te pedí un par.

Kala
Héroe
Héroe

Post by Kala » Thu 15 Jan, 2015 9:19 pm

Si consegui los hilos extensibles, asi que si a alguien le interesa..... tengo un monton, alguna persona ya lo tiene en sus manos...... Para quedar podria ser el ultimo viernes de este mes, los otros dias los tendre liados.

Kala
Currahee

Fernando
Héroe
Héroe

Post by Fernando » Thu 15 Jan, 2015 10:53 pm

Kala wrote:En lo que respecta a carros el libro que tengo dice:
El ataque definitivo contra la poblacion de Adzaneta se va a producir durante el dia 8. De nuevo la aviacion nacional vuelve a participar en la preparacion del ataque, bombardeando la misma zona y algunas de las carreteras que confluyen en el nucleo urbano. Al mismo tiempo, por la carretera de Torre Embesora avanza un numeroso grupo de tanques nacionales hasta alcanzar el actual Km. 27. Pertenecen al 2º grupo de la Bandera de Carros de Combate de la Legion y lo componen las compañias 4ª, 5ª y 6ª. Como minimo disponen de 21 carros Panzer alemanes mas otros nueve de fabricacon rusa tipo T-26. La 4ª compañia esta adscrita al Destacamento de Enlace y la 5ª al Cuerpo de Ejercito de Galicia. La 6ª se reparte entre las otras dos. Su mision sera proteger a la infanteria cuando se lance contra la poblacion.
Coincide bastante con lo que dice Artemio Mortera en su libro.
Kala wrote:Mas adelante:
Junto a todo lo anterior, estaba tambien la artilleria de la Division Extremadura, formada por un grupo de seis piezas Skoda de 76 mm y una bateria de 3 piezas de identico calibre.
Precisamente, una de las unidades que participan en la defensa de la poblacion es la bateria Thaelmann, formada por combatientes internacionales. Existe al respecto un breve articulo titulado "Adzaneta sera nuestra", en el que se rememoran las dificultades sufridas por estos artilleros en los alrededores de dicha localidad. Especialmente los ataques concentrados de la artilleria enemiga sobre los vehiculos que intentaban transitar por la carretera. Ademas se hace una breve descripcion de la lucha en torno a la poblacion, donde cuatro de sus componentes internacionales fallecieron bajo el fuego enemigo; describe el avance de los tabores de la 1ª Agrupacion y aporta, ademas un detalle importante: los nacionales emplean bombas de humo para enmascarar su avance, como dias mas tarde ocurrira en Onda:
al dia siguiente, sin interrupcion, atacaron los fascistas, disparando la artilleria alemana sobre nuestras posiciones. Incesantemente evolucionaron los aviones italianos, descargando sus bombas de gran peso. Un denso humo se extendio por los valles y montañas. Los moros avanzan y nuestra bateria actua........ Kala
Esto es lo que yo he encontrado en cuanto a los Skoda de 76mm (Skoda 76'5mm M07): 53 piezas llegaron a Alicante en II/1937 en el buque Warmond, aunque desprovistos de cureñas, armones y accesorios, que se habían enviado en otro buque: el Rambon. Este barco fue apresado por los nacionales por lo que nunca llegaron tales accesorios a su destino, por lo que hubo que montarlos en cureñas de otros cañones. No obstante fueron puestos en servicio (LAGCE, 250); los primeros ejemplares salieron al frente sobre montajes hechos con viguetas comerciales que sólo posibilitaban su empleo en asentamientos fijos o sobre camiones, en tanto se iniciaba la construcción de una cureña, proyectada expresamente para este material que no parece llegara a fabricarse en serie. En vista de ello la mayoría de los tubos fueron montados sobre cureñas de ordenanza españolas del cañón Scheneider de 75/28 y del obús Vickers de 105/22 (REHM, XI-2000). En un informe de la Comandancia General de Artillería del Ejército del Centro de X/1937 sobre el estado del material de artillería de dicho Ejército, se señala que habría sido un excelente material maniobrero si la pérdida de las cureñas no hubiera obligado a adaptar otras o a tirar sobre plataforma fija, como ocurría con cinco de las seis baterías de ese Ejército. Con un alcance superior a los 7000m podía resolver situaciones conflictivas pero no había abundancia de municiones. Además el hecho de tirar a barbeta obligaba a protegerlo mucho. Para empeorar las cosas, casi no quedaban municiones (LAGCE, 273). Hasta VII/1938 los nacionales habían capturado 6 piezas (LAGCE, 269).

Los republicanos, conforme fue avanzando la guerra, tuvieron que ir adaptando la composición de sus unidades al material existente. Así, la mayoría de las baterías contaban únicamente con 3 piezas en lugar de las 4 reglamentarias (en algunos casos, incluso sólo dos).

En cuanto a la batería Thaelmann (1ª batería internacional) ni César Vidal (Las Brigadas Internacionales) ni Andreu Castells (Las BBII de la Guerra de España) la sitúan en la zona en esa fecha. Y sí a la Karl Liebknecht (3ª batería internacional). Ambas se integraron en el grupo Skoda Baller el 14-4-37 y de quien ambos coinciden en indicar que el jefe de la batería, Lexa Bubenicek, falleció en combate en verano de 1938. Según ambos autores, la Thaelmann fue dotada de cañones de 77mm. Si fuera así, habrían tenido uno de estos dos modelos: Krupp 77/24 C. 96 nA o Krupp 77/32 FK 16. No obstante, en algunos documentos los calibres con "decimales" se redondeaban, así que podrían ser también de los Skoda M07. No obstante, por las fechas (ambas baterías se constituyeron a finales de 1936; octubre y diciembre, respectivamente) las dos baterías podrían haber utilizado Krupp 77/32 FK 16 que empezaron a recibirse en octubre de 1936 (25 piezas intervinieron ya en la batalla de Madrid, como también las dos baterías internacionales, ambas adscritas a la XIII BI). Por ahondar en el tema, en un informe de la Comandancia General de Artillería del Ejército del Centro de X/1937 sobre el estado del material de artillería de dicho Ejército, se señala que esos cañones iban a ser aparcados por desgaste y agotamiento de municiones, pero la llegada de un lote de proyectiles, no muy grande, había inducido a seguir usándolos sobre todo porque no andaban muy sobrados de cañones ligeros que alcanzaran los 11000m. (LAGCE, 273).

Por lo que se refiere al humo, decir que los nacionales utilizaron el bombardeo aéreo en todos los frentes no sólo para destruir las defensas enemigas, sino también para enmascarar el avance con el polvo en suspensión y el humo provocado por la pólvora. Un ejemplo es el cruce del río Manzanares por los nacionales en noviembre de 1936. También utilizaron así su propia artillería. No quiero decir con esto que no utilizaran humo en ninguno de sus ataques a lo largo de la guerra. Pero en ninguno de los documentos a que he tenido acceso lo menciona. En ninguno de los varios artículos de la revista Ejército en los que se detallan todos los tipos de ataque utilizados por la artillería nacional (muy interesantes y esclarecedores, por cierto). Tampoco el completo libro "Las armas de la GCE" de Manrique y Molina lo menciona y sí únicamente la utilización de los siguientes tipos de proyectiles de artillería: antitanque, de metralla, de mortero, de propaganda, incendiarios, perforantes, rompedores y trazadores; y los siguientes tipos de explosivos: amonal, cheditas, dinamita, nitramina y trilita. Ni siquiera el "más avanzado" CTV italiano importó proyectiles de humo ("La partecipazione italiana alla Guerra Civile Spagnola", de Rovighi y Stefani). En este último libro se incluye un informe del Ministerio de la Guerra italiano sobre el uso de las unidades menores de infantería, carros de asalto y de la artillería en la GCE de 20-5-1938, en el que no se mencionan los ataques con fumígenas. La táctica nacional habitual de ataque a una posición enemiga la describe muy bien el comandante Juan Villar en su artículo "Acción de ruptura", en la Revista Ejército número 6, 1940; y tampoco menciona el uso de agentes enmascaradores. En fin. El tema del humo lo tengo bastante estudiado, lo cual no quiere decir absolutamente nada... :)

Por lo demás.... ¡¡¡Kala, quiero ese libro!!! :)

milhaud
Héroe
Héroe

Post by milhaud » Thu 15 Jan, 2015 11:25 pm

Fantásticas las aportaciones historiograficas, sin duda; muy bien hirvanadas tus reseñas Fernando, como de costumbre.
Yo, con vuestro permiso voy a meterme más en el tema del diseño de los escenarios, que en el Historiográfico, que es evidente que puede quedar profundamente documentado y ser motivo de mucho entretenimiento, sin duda.

a) Con respecto al número de proyectiles arrojados por la artillería de Grandes unidades: Realmente esto no es tan importante, como pueda parecer, ya que el número de cartas NEGRAS vs cartas ROJAS en cada nacionalidad no tiene tanto que ver con la cantidad de proyectiles, ya que en ASL no pensamos en conceptos como el de Batería Reservada (un concepto introducido por el Ejército Norteaméricano al final de la IIGM), que permitieran que unidades tipo Compañía contasen con apoyo especificamente dedicado a apoyar sus operaciones, contando con un enlace de artillería ad-hoc. El Ejército que más prolificamente utilizó la Artillería durante la IIGM fue con diferencia el Soviético; utilizó más piezas por kilometro de frente que ningún otro y en el sistema vereís que solo cuenta con 5 cartas NEGRAS y 2 cartas ROJAS. Obviamente el fáctor número de piezas no es determinante, como tampoco lo es el de número de proyectiles. Sin duda, es el norteaméricano el más favorecido 10 NEGRAS y 3 ROJAS en su mazo de cartas. Aquí es evidente que el fáctor clave es la DOCTRINA de USO. Nosotros jugamos a un juego que simula 15-20 minutos a lo sumo de combate, donde la Artillería cubre generalmente a nivel División un frente muchisimo más amplio que el que representan nuestros pequeños mapas geomorficos (un mapa cubre escasamente 1 km de distancia). La DOCTRINA de uso de la ARtillería por cualquiera de las nacionalidades involucradas en la IIGM es al nivel más bajo el divisionario, cuando lo máximo que nos encontramos en nuestros mapas es una única compañía de infantería, a lo sumo dos, y en algunos escenarios o campañas quizás lleguemos al tamaño batallón. Una minúscula parte de la formación apoyada por la por la Artillería Orgánica. Aquí es donde la BATERIA DEDICADA, como concepto táctico innovador se impone sin duda. De ahí vienen las 10 cartas NEGRAS .... La presencia o no de apoyo artillero es una cuestión fácil de resolver; no así la intensidad de la misma. Considerad también que hay mucha abstracción, y ya lo dice en las Notas al Pie, el propio reglamento, el formato de resolución de OBA ha sido ajustado para evitar gameys, y simula mucha pre-planificación que el jugador no necesita realizar, y que se dá por efectuada.

b) Sobre el Diseño en sí mismo de escenarios GCE, evidentemente cada uno es libre, pero sigo pensando que el esfuerzo y el trabajo que conyeva es demasiado grande como para iniciarlo sin el respaldo de un módulo histórico que resolviera las cuestiones de los ORBATs, OBA, HoB, etc...

c) Diseñar mapas son palabras mayores. Obviamente contando con el material del que haceís referencia, suena fantástico... Pero los mapas hay que dibujarlos, hexagonarlos y convertirlos al formato ASL, y luego VASLizarlos (e imprimirlos si quereis darle un uso comercial/personal).

Salud
Ramón

Fernando
Héroe
Héroe

Post by Fernando » Fri 16 Jan, 2015 12:09 am

Kala wrote:Aqui podeis ver la artilleria que tenian tanto un bando como otro en el enfrentamiento de Adzaneta.
Baterías nacionales:
- Batería 149: Se trataría de la 2ª batería del 3º Regimiento Pesado de Medina del Campo (Valladolid). Fue dotada de obuses Terni 149/35 M10. Formó grupo con la 3ª durante la campaña de Vizcaya a partir de III/1937. En VII/1937 se dirigieron a Talavera de la Reina, asignadas al Ejército del Centro (MR36, 179). En Brunete intervinieron ambas baterías, emplazadas en las inmediaciones de Colmenar de Arroyo (MR36, 179). Ya "independizada" volvió al frente Norte ingresando en XI/1937 en la Reserva General de Artillería. En I/1938 estuvo emplazada en el norte de Zaragoza, en Leciñena y en Los Pedrusos. Al iniciarse en III/1938 la ofensiva de Aragón, estuvo asignada al Cuerpo de Ejército de Galicia con el que combatió en Almudévar, Monroyo, Morella y Chert y (MR36, 179-180), más tarde, en IV-V/1938 apoyaba a las 83 y 84 Divisiones en su marcha hacia Castellón, pasando por Salsadella, Tirig, Adzaneta, Borriol, Villavieja y Bechi, donde quedó asentada.

- 3 baterías de obuses de 149: el Cuerpo de Ejército de Galicia contaba con otro Grupo de tres baterías, encuadradas en la artillería del Cuerpo de Ejército que, tras la ruptura, debía cooperar al avance de la 84 División. Se trataría de obuses Skoda 149/12 M14. Con estos cañones se organizaron las siguientes baterías a lo largo de la GCE:
- 9º Regimiento Ligero (Zaragoza): 18ª batería.
- 11º Regimiento Ligero (Burgos): 41ª, 42ª y 43ª baterías.
- 12º Regimiento Ligero (Logroño): 14ª, 18ª y 19ª baterías.
- 14º Regimiento Ligero (Valladolid): 34ª batería.
- 16º Regimiento Ligero (La Coruña): 16ª batería.
- 1º Regimiento Pesado (Córdoba): 9ª batería.
- 3º Regimiento Pesado (San Sebastián): 23ª batería.
- Ceuta: 9ª batería (LAGCE, 233-234).

- 3 baterías de 155: Seguramente Schneider 155/13 TR M17, porque los nacionales no tuvieron más que ese modelo de ese calibre. Se utilizó prácticamente en todos los frentes y se constituyeron baterías incluso con el material ocupado a los republicanos. Por ejemplo, en Teruel los nacionales llegaron a acumular dieciséis baterías: seis afectadas al Cuerpo de Ejército Marroquí, siete al de Galicia y tres al de Castilla, aunque por tratarse de artillería de Ejército, pasaban de uno a otro cuerpos variando su número según las acciones.

- 2 baterías de 77: Probablemente, Krupp 77mm L/32 FK16. Durante la batalla de Teruel en XII/1937, la Agrupación Muñoz Castellanos disponía de dos baterías de estas piezas y en I/1938 tanto el Cuerpo de Ejército del Norte del Turia como el del Sur del Turia cuentan con sendos Grupos de dos baterías, Grupos que en II/1938 pasaron a los Cuerpos de Ejército Marroquí y de Galicia. En un informe del comandante general de Artillería del Ejército del Norte sobre estos cañones, desde el punto de vista táctico y técnico, decía lo siguiente: Conviene recurrir a estos cañones para reemplazar a los 65/17, 75/27 y 100/17 italianos, ya que su rendimiento es extraordinariamente grande, su estado de conservación es superior al de los italianos y porque es un material más duro que aquél (LAGCE, 238).

- 1 Batería de 65: Cañón 65/17 M13 italiano. Los nacionales recibieron unas 135 piezas a lo largo de la guerra. Se utilizaron tanto en misión AT como INF (acompañamiento y apoyo directo). Si se utilizan en misión AT o de acompañamiento, la batería se dividía en secciones que se asignaban a las compañías o a los batallones. Hubo divisiones que tuvieron hasta tres grupos de tres baterías. Con estos cañones se organizaron las siguientes baterías a lo largo de la GCE:
- 3º Regimiento Ligero (Sevilla): 18ª batería.
- 4º Regimiento Ligero (Granada): 16ª batería.
- 9º Regimiento Ligero (Zaragoza): 13ª batería.
- 11º Regimiento Ligero (Burgos): 24ª, 25ª, 38ª, 39ª y 40ª baterías.
- 12º Regimiento Ligero (Logroño): 20ª, 21ª y 22ª baterías.
- 13º Regimiento Ligero (Segovia): 31ª, 32ª, 33ª, 34ª, 35ª, 36ª, 38ª y 40ª baterías.
- 14º Regimiento Ligero (Valladolid): 23ª y 24ª baterías.
- 15º Regimiento Ligero (Pontevedra): 26ª, 27ª y 28ª baterías.
- 16º Regimiento Ligero (La Coruña): 20ª, 21ª, 22ª, 23ª, 28ª, 32ª y 33ª baterías.
- 4º Regimiento Pesado (Medina del Campo, Valladolid): 11ª batería (LAGCE, 233-234).

- 2 baterías (84 División). Seguramente las de 75/27 a que se refiere el libro "Historia de las Divisiones del Ejército Nacional" al hablar de la 84 División. Se trataría entonces del Canone da 75/27 M11 italiano, con el que el 13º Regimiento Ligero (Segovia) organizó a lo largo de la guerra las baterías 19ª, 20ª, 21ª, 22ª, 23ª, 24ª y 29ª. Durante la guerra se recibieron unas 330 piezas.

- 5 baterías de 105/19: Probablemente se refiere al Schneider 105/11 M19, porque no encuentro ninguna referencia a ese calibre. Si es así, fue bastante común en la GCE. Para IV/1937 había 164 piezas de ese modelo. En el libro "Historia de las Divisiones del Ejército Nacional" dice que la 84 División contaba, como artillería divisionaria, de un grupo de cañones de 75/27 del Regimiento de Artillería Ligera 13 y un grupo de obuses de 105/11 (Schneider 105/11 M19) del Grupo Mixto de Artillería de Mallorca. Si esto es correcto, se trataría de las piezas existentes en un depósito de piezas de este tipo en Mallorca con las que se completaron tres baterías que contribuyeron a la defensa de la isla distinguiéndose en la reconquista de Porto Cristo y Son Corp a pesar de la escasez de proyectiles que padecían. En XI/1937 a bordo del minador Júpiter, un Grupo completo partió para Cádiz (MR36, 38-43).

- Baterías de la Agrupación Legionaria: el CTV también asignó parte de su artillería a sus divisiones y brigadas mixtas. Y también agrupaba su artillería de conjunto en el llamado Raggruppamento Artiglieria del CTV. Dentro del Raggruppamento, se agrupaban a su vez en "m.c." (medio calibri), "p.c." (picoli calibri) y "contraerei". Así, en junio de 1938 (según Rovigni y Stefani), los grupos I y IX de 100/17, III de 75/27 y III de 65/17, se encontraban en el Raggrupamento p.c.

Fernando
Héroe
Héroe

Post by Fernando » Fri 16 Jan, 2015 12:30 am

Kala wrote:Aqui podeis ver la artilleria que tenian tanto un bando como otro en el enfrentamiento de Adzaneta.
El tema de los republicanos es más complicado (a ver si terminan de publicar ya el nuevo libro de Artemio Mortera sobre la artillería importada por la República).

- 1 Grupo de 76mm; y grupo y batería del Ejército de Extremadura: Los republicanos utilizaron tooooodos estos modelos de calibre 76: Schneider-Saint Chamond 76’2/35 M97, Putilov 76’2mm M10 (76-10g), Putilov 76’2mm M09, Obujov 76’2mm M04, Putilov 76’2mm M02/30, Krupp 76’5mm y Skoda 76’5mm M07. Probablemente se trató de Scheneider o de alguno de los Putilov...

- 1 Grupo Vikers (sic) 107mm: 107/28mm M17. Se trataba de un cañón de sitio de 42 líneas (107mm) –la línea o liniya (линия), era una antigua unidad de medida rusa equivalente a 2’54mm-. En VIII/1937 llegaron a Lérida 2 piezas de este tipo y al COPA de Almansa otras 8 piezas, con las que se organizó un Grupo de 3 baterías de 2 piezas –agregado sucesivamente al XII Cuerpo de Ejército, al Ejército de Levante y al XV Cuerpo de Ejército- y una batería de 3 piezas que fue destinada al Ejército de Andalucía. El cañón restante fue remitido a la Fábrica de Guerra nº 10 para estudiar la posibilidad de adaptarlo a una cureña deformable (LAGCE, 252; REHM, XII-2001). Hasta VII/1938 los nacionales habían capturado 3 cañones rusos de 107mm (LAGCE, 269). Participaron en la IGM...

- 1 batería Schneider 107: Probablemente se trate de un error, porque no encuentro ninguna referencia a ese calibre. Quizá se trate del 107mm Meiji 38 M1905 modificado. Rusia había adquirido a Japón en 1915 12 cañones Meiji 38 de 105mm y, posteriormente, otros 76 ya en calibre reglamentario ruso de 107mm, 60 de los cuales fueron enviados a España en dos envíos. Los primeros 12 cañones fueron recalibrados a 107mm –realmente a 106’7mm- (REHM, III-2009). 40 piezas llegaron a Cartagena en V/1937 en el Ciudad de Cádiz. 20 piezas más llegaron a puertos franceses en el buque Ain el Turk y fueron recepcionados por el COPA de Figueras en I/1938.

- 1 batería antitanque y 1 batería AT 79BM: difícil saber... Pudieron ser McLean 37mm M17, Bofors 37mm, Hotchkiss 37mm M27 o incluso PtP 45mm M32. De todos esos modelos hay constancia en la zona este... Probablemente se trató del PtP, del que se recibieorn 138 piezas. En X-1937 el Ejército del Centro contaba con 36 baterías de PtPs y a mediados de 1938 había 8 piezas en el Ejército del Este, 12 en el del Ebro y 12 en el de Levante, así como otras 13 en el Parque de Artillería de Valencia.

- 2 grupos Oerlikon A/A: Oerlikon 20mm. En un estadillo de la DECA de VII/1938 aparecen 168 piezas en servicio redistribuidas entre las distintas Agrupaciones, Ejércitos y Zonas (LAGCE, 258-259 y 276). En la zona en cuestión, la Agrupación Levante contaba con 7 y el Ejército de Levante con 36.

- Blindados y tanques: BT5 y T26, respectivamente.

Kala
Héroe
Héroe

Post by Kala » Fri 16 Jan, 2015 8:56 pm

Fernando wrote: Por lo demás.... ¡¡¡Kala, quiero ese libro!!! :)
Te lo compro y te lo envio, el libro solo cuesta 20 euros.

Kala
Currahee

Kala
Héroe
Héroe

Post by Kala » Tue 20 Jan, 2015 12:00 am

Fernando, ya tengo el libro, aunque son 25 euros y no 20, error mio, lo siento, cuando lo compre, compre dos a la vez y creia que eran a 20 euros cada uno, pero no, uno era 15 y el otro 25. Mandame tu direccion por privado y te lo mando enseguida.

Kala
Currahee

Catorc3
2ª Línea
2ª Línea

Post by Catorc3 » Tue 20 Jan, 2015 9:58 am

Me consta que MMP tiene interés en el tema. Ya antes de que Chas se hiciera cargo tuvimos contactos con ellos, pero no fructificaron. Ignoro las razones.
Apuesto a que por desidia. Por dejadez. Con la de follones que tienen montados y la de bolas con las que hacen malabarismos, creo que hay que insistirles mucho para "estar presente" en su día a día. Si tenéis el proyecto mínimamente avanzado, si hay un progreso, y eso sólo vosotros lo sabéis, lo suyo sería elaborar un par de párrafos de presentación y enviarles material a modo de prueba para demostrarles que existe algo. De otro modo quedará en el aire. Lo peor que puede suceder es que algún día salga algún iluminado que haga un módulo, o algo, de la GCE, y el resultado pueda empañar futuros esfuerzos que puedan estar más o mejor documentados.

Ponerse en contacto con ellos, claro está, no significa que la cosa vaya a salir adelante. Se quedará colgada en el limbo a menos que se insista con cierta regularidad. Si una de las claves del proyecto es que tenga mayor rigor histórico que si lo hubiera hecho un guiri armado con el Beevor de turno, creo que es algo que debería mencionarse en esos dos párrafos de texto.

Eso sí, para todas estas cosas hace falta energía, aunque a juzgar por estos últimos comentarios os veo muy, muy puestos en el tema ;/

Yo aún estoy verde con los vehículos (es una de las lacras a erradicar en mi lista de propósitos de año nuevo), pero espero algún día echaros un cable con el playtesting.

Miguel.

Fernando
Héroe
Héroe

Post by Fernando » Tue 03 Feb, 2015 11:01 pm

Salud,

Siguiendo con el tema de los libros que se van publicando y demás, a partir del libro que recomendó Kala (y yo también, por cierto) ha llegado a mis manos un ejemplar de otro libro bastante actual (2010) que va por la segunda edición (revisada) y dedicado a la batalla de Valencia. De momento he detectado un error muy evidente y muy grave. O sea, que no todo lo que se publica en España tiene que ser, necesariamente, bueno. Por mucho que vaya por la 2ª edición y por mucho que haya sido revisada... Se trata de una fotografía que el autor señala como perteneciente a la Biblioteca EGALCA L'Alcúdia que, por cierto, yo creo que se trata de su propia biblioteca porque EGALCA parece el acrónimo de su nombre y apellidos: Edelmir Galdón Casanoves. Y por más que busco por internet no encuentro ninguna biblioteca con tal nombre...

Esta es la foto en cuestión. A ver si detectáis el error :)
Attachments
La Batalla por Valencia EGC-2.jpg
La Batalla por Valencia EGC-2.jpg (240.75 KiB) Viewed 5322 times

Post Reply