SASL

Area donde se pretende canalizar todo el proyecto de traducción de ASL al español, bien sean reglas, tablas, articulos o cualquier otro material.
diegoperez
Conscripto
Conscripto

SASL

Post by diegoperez » Mon 13 Apr, 2009 5:27 pm

Alguien esta interesado en traducir el Solitaire asl (SASL)?. Seria un favor para muchos. Contáctenme mediante MP.

angel gonzalez
Héroe
Héroe

Post by angel gonzalez » Mon 13 Apr, 2009 9:27 pm

no sabia que existia un asl en solitario, donde se puede conseguir?

diegoperez
Conscripto
Conscripto

Post by diegoperez » Mon 13 Apr, 2009 11:36 pm

http://www.multimanpublishing.com/ASL/prodsasl.php

No disponible. Sin previsión de reimpresión.

jmkinki
Conscripto
Conscripto

Re: SASL

Post by jmkinki » Thu 04 Oct, 2012 8:33 am

Hola a todos compañeros,

Soy jugador de wargames en solitario. El caso es que alguna vez he intentado iniciarme en el mundo ASL, y ya alguna partida aislada jugué al Squad Leader, hace muuuuchos muuuuchos años.

Habitualmente puedo jugar a wargames en solitario, y normalmente dedico tiempo a proyectos de traducción como en el que estoy ahora el Tokyo Express, o el que estoy terminado, el Carrier.

El caso es que he visto el módulo Solitaire ASL, y me gustaría saber si finalmente alguien se animó a realizar este proyecto. Si nadie lo hizo me ofrezco voluntario a echar un cable. Mucho no podría aportar por estar también con otras cosas, y por no tener conocimientos propios de ASL, pero hombre algo podré hacer, no??

A ver si me acerco por otros subforos y pregunto qué tal es la experiencia de juego en solitario con este módulo.

Muchas gracias!!!

Jose Manuel

jmkinki
Conscripto
Conscripto

Post by jmkinki » Thu 18 Oct, 2012 9:23 am

Hola a todos,

Algún voluntario para traducir este módulo, completo con tablas y demás??

Marasaurio
Élite
Élite

Post by Marasaurio » Thu 18 Oct, 2012 10:48 am

Hola, jmkinki.

He visto tus posts aquí y en la BSK, y aunque me temo que no me ofrezco para traducir el SASL (y quizás es difícil que encuentres a mucha gente porque no creo que sea de interés general), te doy mi opinión de semi-novato:
Por supuesto no conozco tu caso personal, pero si te interesa el ASL pero crees que no puedes jugar "cara a cara" y por eso optas por el SASL, mis consejos son los siguientes.

Si no sabes jugar a los SK, lo mejor es que alguien te enseñe, pero si como yo no tienes (tuve) esa suerte, te recomiendo los tutoriales de la BGG. Si quieres te los enlazo. Si el inglés es un problema, que no creo porque traduces, prueba con el que escribí yo.
Con eso, prueba a jugar una partida como si jugaras al ajedrez tú solo. Te preparas un setup, lo copias de internet, lo que sea. Los SK son buenos para esto porque apenas tienen niebla de guerra y casi toda la información es pública.
No sólo es MUY didáctico porque tú mismo te pones las exigencias en el cumplimiento de las reglas, sino que te pone simultáneamente en el rol de atacante y defensor, y como conoces tus propios planes estás todo el tiempo planteándote cuestiones de tipo táctico (no hay "bluff" o "vaciles psicológicos al rival", sino ¿cuál es la mejor manera de entrar en este hex?).
Si te agobia esa idea, reproduce un escenario de un tutorial, para ir pillando el tono del juego (lo mismo de arriba, o los de BGG o el mío que lo usé para aprender yo).

Si ya sabes jugar: VASL. En Valencia hay mucha gente con la que podría jugar cara a cara, pero al final es complicado cuadrar agendas. VASL es bastante más ameno que lo que parece en un primer momento, y puedes jugar offline hasta acostumbrarte al sistema. Además, la gente suele ser de una educación y paciencia muy generosas.
El caso es dar el paso, porque hasta que no juegas con gente que controla más que tú no se pueden apreciar muchos matices tácticos que sencillamente no se aprenden jugando sólo (o yo no pude).

No pretendo desanimarte en tu proyecto con el SASL: pero "soledad jugona" y ASL no tienen porqué ir de la mano. Yo sin ir más lejos juego solo con las reglas del SK para probar la eficacia de algún setup antes de echar una partida, juego cuando puedo cara a cara, y cuando puedo por VASL.
Un saludo!

jmkinki
Conscripto
Conscripto

Post by jmkinki » Thu 18 Oct, 2012 12:02 pm

Marasaurio wrote:Hola, jmkinki.

He visto tus posts aquí y en la BSK, y aunque me temo que no me ofrezco para traducir el SASL (y quizás es difícil que encuentres a mucha gente porque no creo que sea de interés general), te doy mi opinión de semi-novato:
Por supuesto no conozco tu caso personal, pero si te interesa el ASL pero crees que no puedes jugar "cara a cara" y por eso optas por el SASL, mis consejos son los siguientes.

Si no sabes jugar a los SK, lo mejor es que alguien te enseñe, pero si como yo no tienes (tuve) esa suerte, te recomiendo los tutoriales de la BGG. Si quieres te los enlazo. Si el inglés es un problema, que no creo porque traduces, prueba con el que escribí yo.
Con eso, prueba a jugar una partida como si jugaras al ajedrez tú solo. Te preparas un setup, lo copias de internet, lo que sea. Los SK son buenos para esto porque apenas tienen niebla de guerra y casi toda la información es pública.
No sólo es MUY didáctico porque tú mismo te pones las exigencias en el cumplimiento de las reglas, sino que te pone simultáneamente en el rol de atacante y defensor, y como conoces tus propios planes estás todo el tiempo planteándote cuestiones de tipo táctico (no hay "bluff" o "vaciles psicológicos al rival", sino ¿cuál es la mejor manera de entrar en este hex?).
Si te agobia esa idea, reproduce un escenario de un tutorial, para ir pillando el tono del juego (lo mismo de arriba, o los de BGG o el mío que lo usé para aprender yo).

Si ya sabes jugar: VASL. En Valencia hay mucha gente con la que podría jugar cara a cara, pero al final es complicado cuadrar agendas. VASL es bastante más ameno que lo que parece en un primer momento, y puedes jugar offline hasta acostumbrarte al sistema. Además, la gente suele ser de una educación y paciencia muy generosas.
El caso es dar el paso, porque hasta que no juegas con gente que controla más que tú no se pueden apreciar muchos matices tácticos que sencillamente no se aprenden jugando sólo (o yo no pude).

No pretendo desanimarte en tu proyecto con el SASL: pero "soledad jugona" y ASL no tienen porqué ir de la mano. Yo sin ir más lejos juego solo con las reglas del SK para probar la eficacia de algún setup antes de echar una partida, juego cuando puedo cara a cara, y cuando puedo por VASL.
Un saludo!
Muchas gracias por tu respuesta compañero.

Te cuento. Con ASL soy un novato total. En su día tuve el Squad Leader y jugué un par de escenarios. Te estoy hablando de hace más de 10 años. Luego, hace unos 6-7 años me hice con las reglas de ASL y SASL porque ya no tenía compañero de juego y como seguía teniendo el gusanillo por este wargame, con la intención de aplicar las reglas de ASL y SASL al viejo SL que tenía. Aquello no funcionó porque no llegué a jugar, y me quedé leyendo el manual.

Hoy en día existen los ASLSK que gracias a Dios (por facilidad de uso) están traducidos, y hay tutoriales y suficientes para aprender. En ese sentido no me da miedo enfrentarme al ASL, ya que hay más material para ayudar a iniciarse, y por otro lado estoy acostumbrado a enfrentarme sólo a este tipo de retos (wargames en solitario), en los que no tienes quien te enseñe ni a quien preguntar tus dudas. La mayoría de las veces he tenido éxito y he disfrutado del juego aunque tengo un par de espinitas clavadas.

Respecto al VASL mi problema son las horas de ordenador y mi propia negativa a usarlo en el ratito dedicado a juego.... y como para mí los wargames solitarios es el pan nuestro de cada día, la experiencia de juego es muy enriquecedora en la mayoría de los casos. Evidentemente, estoy seguro que al jugar sólo, habrá técnicas y tácticas que me estaré perdiendo, pero bueno es una parte del juego que asumo.

En fin, que me gustaría poder decirte en unos meses que la traducción está y que ya estoy empezando a trabajarmelo...

Bueno, y aprovechando el post... hay alguna razón por la cual el manual G, del teatro del pacífico no haya sido traducido??

Marasaurio
Élite
Élite

Post by Marasaurio » Thu 18 Oct, 2012 12:17 pm

Pues que me corrija el traductor (¿traductores?) pero hasta donde conozco yo, bastante ha(n) hecho con traducir los capítulos anteriores...
¿en cuántos idiomas se habrá traducido de manera no oficial el tocho?
Es una empresa TITÁNICA. Últimamente estoy utilizando las traducciones sobre todo en las citas a pie de página, que es más agradable de leer en nuestro idioma, y no me acabo de creer que alguien se haya tomado las molestias (el CURRAZO) de traducir todo lo que hay en castellano.
Otra opción puede ser que sencillamente no le(s) interese el PTO...

P.S. "TITÁNICA" y "CURRAZO" están en mayúsculas para distinguirlas de las acepciones ordinarias de "titánico" y "currazo" que podemos usar en el día a día, y que no sirven en el caso que nos ocupa... :D

milhaud
Héroe
Héroe

Post by milhaud » Thu 18 Oct, 2012 1:24 pm

Disculpadme, pero el capítulo G, desde G1 a G10 está traducido en Word y ya desde hace bastante tiempo...

Marasaurio
Élite
Élite

Post by Marasaurio » Thu 18 Oct, 2012 1:38 pm

No tenía ni idea... ¿Dónde se puede conseguir? 8?
Ya no sé ni dónde conseguí mis ficheros traducidos...

jmkinki
Conscripto
Conscripto

Post by jmkinki » Thu 18 Oct, 2012 1:44 pm

milhaud wrote:Disculpadme, pero el capítulo G, desde G1 a G10 está traducido en Word y ya desde hace bastante tiempo...
Ya decía yo... me extrañaba que no estuviese, porque es el que en teoría se usa para los escenarios del pacífico, no? Es que ya digo que hace años que busqué las traducciones y después de tanto tiempo me extrañaba que nadie hubiese hecho algo al respecto, aparte de los ASLSK.

Y entendedme... no es que no valore que se haya traducido hasta el F del norte de áfrica. Es que me extrañaba que habiendo llegado hasta ahí nadie se hubiese interesado en el del pacífico. Sé perfectamente lo que cuesta hacer una traducción de un manual así. Yo mismo he estado haciendo la del manual del Carrier de Victory Games que son sólo unas 70 páginas... así que me hago perfectamente a la idea del trabajo que supone traducir el ASL... y tiene un valor incalculable.

b[BRAVO]

Compañero, me podrías indicar por dónde puedo encontrar dicha traducción?

Marasaurio
Élite
Élite

Post by Marasaurio » Thu 18 Oct, 2012 5:53 pm

Ya la he encontrado. Ainsss... (la verdad es que no creo que me la lea en años, pero bueno).
Mándame un mp con tu email y te lo envío esta noche.

jmkinki
Conscripto
Conscripto

Post by jmkinki » Fri 19 Oct, 2012 4:47 pm

Hola de nuevo a todos!

Bueno, esto ya está en marcha, somos 3: Carlos, Luis y yo (Jose Manuel).

Empezamos ahora un proyecto muy ambicioso (sobre todo para mí que soy novato con ASL), pero creo que muy atractivo e interesante. Queremos traducir el módulo SASL para jugar en solitario a ASL. Junto a él vamos a rediseñar todas las fichas que sean necesarias para jugar SASL, de las diferentes nacionalidades sin necesidad de tener otros módulos. La idea es desarrollar un Solitaire Advanced Squad Leader en castellano y a medida con todo lo necesario para jugar.

Las tareas que vamos a ir realizando son:
- Traducir las reglas módulo SASL.
- Traducir las hojas de tablas SASL.
- Traducir los escenarios SASL.
- Maquetación de reglas y tablas, junto con las traducciones de módulos anteriores en un mismo formato lo más parecido posible al original.
- Definición de cantidad y diseño de fichas de todas las nacionalidades para el juego en solitario.
- Definición de cantidad de tableros y número de los tableros adecuados para el juego en solitario.
- Realización de hojas de fichas a partir de los datos anteriores.
- Incorporación de Extras, como el ejemplo completo de juego de SASL publicado en The General 31 Nº3, o incorporación de reglas caseras como Tank SASL y escenarios caseros de otros jugadores.

Mis compañeros en esta aventura, Carlos y Luis, son jugadores de ASL así que harán una traducción magnífica de las reglas del ASL y las tablas.

Usaremos este post para ir planteando dudas de traducción, maquetación o diseño de fichas.

Si alguien más quiere echar una mano, seguimos abiertos a la ayuda de todos.

Muchas gracias!!!

jmkinki
Conscripto
Conscripto

Post by jmkinki » Sat 20 Oct, 2012 5:12 pm

Bueno os adjunto las primeras opciones de fichas que barajo para conocer vuestra opinión como expertos en ASL.

Image

Os agradecería vuestra opinión sobre:
- Las 3 opciones de fichas: con bandera en la esquina inferior izquierda, con insignia nacional en la esquina inferior izquierda, o insignia en grande. Personalmente la que más me llena sería la primera la que tiene todas las nacionalidades dejando las insignias para los vehículos...

- Nacionalidades: en teoría SASL permitiría también Chinos, partisanos y aliados menores tanto del Eje como de los Aliados. Crees que merecen la pena hacerlas todas o con tener esas nacionalidades, las principales potencias es suficiente?

- Aunque la búsqueda de imágenes será larga y ardua... me planteo un gran problema... los pelotones desmoralizados/rotos. No encuentro imágenes para representarlo y mucho menos para todas las nacionalidades. Os parece bien la distinción que se hace en la franja blanca/sin franja y el texto negro/texto rojo para distinguir ambos lados de la ficha?? Se os ocurre alguna otra cosa?? Que permita distinguir fácilmente ambos lados de las fichas??

Bueno espero que os guste.

Fernando
Héroe
Héroe

Post by Fernando » Sat 20 Oct, 2012 11:31 pm

Saludos,

1º. Personalmente me gusta más con la bandera en grande. También podrías ponerla en segundo plano en grande cubriendo toda la ficha.

2º. La cuestión no es tanto tener las fichas, sino tener también las tablas de cada nacionalidad. Creo que, al día de la fecha, no se han publicado todas.

3º. Otra posibilidad sería colocar un aspa blanca, al estilo de las que tienen las SW para representar que están averiadas.

Me gustaría indicarte que el número de "soldados" que aparecen en cada ficha, es importante. Veo que en algunas has puesto 5 y en otras 4. Pues bien, el número correcto para representar una Squad (Pelotón) son 3 soldados; 2 soldados representan una HS (Escuadra) o una Crew (Dotación).

Fernando.

Post Reply