Humo y movimiento de asalto

Espacio donde exponer preguntas y respuestas sobre nuestra biblia ASLRB.
Post Reply
nicolas_sabido
Oficial
Oficial

Humo y movimiento de asalto

Post by nicolas_sabido » Tue 24 May, 2016 3:52 pm

A ver si he entendido bien esto.

El movimiento de asalto supone la no utilización de todos los puntos de movimiento de la unidad. (A4.61)
Si quiero hacer movimiento de asalto a un hex que me cuesta 2 puntos, entiendo que no puedo colocar humo previamente en un hex adyacente ¿correcto?
Pero sí puedo hacer primero el movimiento de asalto y después colocar el humo, aunque inmediatamente después perderé el status de AM ¿me equivoco?

Saludos, Nicolás

Pijusmagnificus
Conscripto
Conscripto

Re: Humo y movimiento de asalto

Post by Pijusmagnificus » Tue 24 May, 2016 8:16 pm

Hola,

No veo claro que una vez declarado el AM, puedas voluntariamente anularlo, al final A4.61 lo dice explicitamente, que es lo que harías al poner humo y acabar gastando el total de MF disponibles; puedo estar equivocado pero creo que no es legal hacerlo así.

A ver si alguien con más experiencia pone luz.

Saludos
Miguel

mgm.asl
Héroe
Héroe

Post by mgm.asl » Tue 24 May, 2016 8:31 pm

El AM una vez declarado limita el movimiento a uno menos de tus MFs, con lo que no tendrías MFs para el humo excepto en la misma casilla. La única opción es usar un líder, porque no se puede declarar AM y usar CX tampoco..

Como han comentado, una vez declarado no puedes usar todos los MFs y perder el status de AM, sencillamente no tienes esos MFs disponibles.

Se perdería el AM si resultas broken por los disparos en la casilla, los broken no pueden usar AM, o en algunos casos excepcionales por ejemplo si se convierte en bersek por los disparos, teniendo que hacer la carga automáticamente restando los puntos gastados, y sin la limitación -ni ventajas- del AM..
"¿No habrás comprado otro jueguecito de los tuyos?"

via fora!
Élite
Élite

Post by via fora! » Wed 25 May, 2016 12:29 pm

En el caso de volverse berserk después de, por ejemplo, haber realizado movimiento de asalto a un hex "open ground", ¿se contarían como uno o tres los puntos de movimiento previamente gastados? Yo diría 3

mgm.asl
Héroe
Héroe

Post by mgm.asl » Wed 25 May, 2016 12:55 pm

via fora! wrote:En el caso de volverse berserk después de, por ejemplo, haber realizado movimiento de asalto a un hex "open ground", ¿se contarían como uno o tres los puntos de movimiento previamente gastados? Yo diría 3
Es solo lo que ha costado en MFs al igual que a efectos de disparos. A efectos de disparos sólo habría gastado 1MF, y lo mismo al transformarse en bersek.. Para ser de otra forma tendría que especificar la regla que el coste del movimiento con AM supone el total de los puntos disponibles de movimiento y que no puede pasar del coste real del terreno, pero no lo indica así, supongo que por dejar la opción de tirar granadas de humo, coger armas, colocar una DC, .. y más actividades que puedeb realizarse sin pasar del número de MFs disponibles mientras se usa AM.

Kala
Héroe
Héroe

Post by Kala » Mon 30 May, 2016 4:38 pm

nicolas_sabido wrote:A ver si he entendido bien esto.

El movimiento de asalto supone la no utilización de todos los puntos de movimiento de la unidad. (A4.61)
Si quiero hacer movimiento de asalto a un hex que me cuesta 2 puntos, entiendo que no puedo colocar humo previamente en un hex adyacente ¿correcto?
Pero sí puedo hacer primero el movimiento de asalto y después colocar el humo, aunque inmediatamente después perderé el status de AM ¿me equivoco?

Saludos, Nicolás
Si cuentas solo una escuadra, efectivamente no puedes tirar humo a un hex adyacente y luego entrar en ese hex con movimiento de asalto, pero si vas acompañado de un lider si puedes hacer esa jugada ya que dispones de 6 puntos de movimiento y no de 4.

Kala
Currahee

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Fri 03 Jun, 2016 9:57 am

Tengo varias dudas en este apartado del humo de infantería
A.- si tengo 3 escuadras y un lider e intento poner humo con una sola escuadra solamente (no sacado un 6 que terminaría su mph), a efectos de puntos de movimiento del stack hay que llevar dos cuentas? una para la escuadra que puso humo y otra para el resto, pudiendo quedar la que puso humo por el camino y el resto avanzar mas?
B.-Si una unidad pone humo y mueve en movimiento de asalto es una sola accion a efectos de fist fire? A eso contesto yo si
C.-Si una unidad pone humo y mueve en movimiento NO de asalto es una sola accion a efectos de fist fire? yo diria que no.

mgm.asl
Héroe
Héroe

Post by mgm.asl » Fri 03 Jun, 2016 4:12 pm

pecete wrote:Tengo varias dudas en este apartado del humo de infantería
A.- si tengo 3 escuadras y un lider e intento poner humo con una sola escuadra solamente (no sacado un 6 que terminaría su mph), a efectos de puntos de movimiento del stack hay que llevar dos cuentas? una para la escuadra que puso humo y otra para el resto, pudiendo quedar la que puso humo por el camino y el resto avanzar mas?
B.-Si una unidad pone humo y mueve en movimiento de asalto es una sola accion a efectos de fist fire? A eso contesto yo si
C.-Si una unidad pone humo y mueve en movimiento NO de asalto es una sola accion a efectos de fist fire? yo diria que no.
A- En cualquier momento las unidades de un stack pueden separarse y continuar por su cuenta, pero no en el stack. Es decir, si quieres seguir moviendo todos juntos debes considerar el gasto en MF para el stack completo.. si sacara un 6, solo esa unidad quedaría parada y el resto podría continuar. O puedes decidir que se separa del stack y lo anuncias antes de tirar por el efecto de la granada de humo.. salga lo que salga debes concluir el movimiento de esa unidad sola y después seguir con el resto de las unidades del stack.

B. y C.-- Son dos acciones distintas en ambos casos, es más, si te disparan al entrar en la casilla, el residual te afectaría al tirar para humo. Asalto puede combinar muchas acciones siempre que no estén expresamente prohibidas durante el movimiento de asalto y no supongan mover más de una casilla agotando los MFs disponibles.

teseo
Héroe
Héroe

Post by teseo » Tue 21 Jun, 2016 7:09 pm

Poner humo en hex adyacente y entrar en dicho hex con movimiento de asalto es un ejemplo del tutorial SK JR, 2. Ahí se recurre a un lider y, como dice Kala, no se llega al máximo mf. No puede quedar cx xq entonces habría gastado más. A4.61.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

mgm.asl
Héroe
Héroe

Post by mgm.asl » Wed 22 Jun, 2016 10:54 am

No se puede declarar CX si se escoge movimiento de asalto.. es decir, movimiento de asalto está limitado al MF normal sin incremento por CX, aunque si por otras razones como lider...

Post Reply