Desembarcos

Espacio donde exponer preguntas y respuestas sobre nuestra biblia ASLRB.
Post Reply
Espiritu Libre
Élite
Élite

Desembarcos

Post by Espiritu Libre » Sat 26 Sep, 2015 2:51 pm

Estoy jugando yo solo el escenario A79 Mike Red como mi primer escenario con desembarcos. Me vienen un par de dudas al respecto.

Las SSR hablan de que la playa tiene una pendiente suave y que hay un murete bajo entre la playa y tierra adentro. Si lo he entendido bien esto no afecta las LOSes y una unidad tierra a dentro tiene LOS clara hasta el agua (suponiendo que no haya otros obstáculos en medio).
Las tropas de asalto británicas han perdido una barcaza gravemente dañada (DP reducido a 0) que ha quedado inmovilizada en aguas profundas (irrecuperable al igual que su carga, supongo) debido al fuego antitanque (con el nºTK a la mitad por disparar contra barcazas). Otras dos han quedado varadas (BOGed) en aguas poco profundas y parte de las tropas ha preferido saltar al agua y tomar la costa a nado. El resto ha llegado bien, alguna superando los tetraedros.
Pero al tomar la playa las tropas están obligadas por G14.234 a desembarcar lo antes posible, con lo que han bajado de la lancha, algunas sobreapiladas, por falta de más MFs. El fuego defensivo alemán ha sido fulminante, intensas ROF y gran puntería de los nidos de MGs han causado un KIA en cada Stack con la consiguiente desmoralización de todo el contingente (a pesar de considerarse Fanáticos en mar y playa).

La pregunta es, ¿que hago con toda esta gente desmoralizada? no hay ningún Hex de bosque y solo un edificio en todo el tablero, y solo pueden hacer Low Crawl en la misma línea de mar, ya que si no se acercan a unidades enemigas conocidas.
¿Se quedan ahí DM como patitos de feria?, ¿Pueden volver a las barcazas? ....
Yo creo que están jodidos, pero al ser mi primer escenario de este tipo, quisiera saber si lo de las LOS que comentaba al principio es correcto y que lo de las unidades DM es una jodienda tal y como parece.

Gracias

teseo
Héroe
Héroe

Re: Desembarcos

Post by teseo » Sun 27 Sep, 2015 10:08 am

Espiritu Libre wrote:Estoy jugando yo solo el escenario A79 Mike Red como mi primer escenario con desembarcos. Me vienen un par de dudas al respecto.

Las SSR hablan de que la playa tiene una pendiente suave y que hay un murete bajo entre la playa y tierra adentro. Si lo he entendido bien esto no afecta las LOSes y una unidad tierra a dentro tiene LOS clara hasta el agua (suponiendo que no haya otros obstáculos en medio).
Las tropas de asalto británicas han perdido una barcaza gravemente dañada (DP reducido a 0) que ha quedado inmovilizada en aguas profundas (irrecuperable al igual que su carga, supongo) debido al fuego antitanque (con el nºTK a la mitad por disparar contra barcazas). Otras dos han quedado varadas (BOGed) en aguas poco profundas y parte de las tropas ha preferido saltar al agua y tomar la costa a nado. El resto ha llegado bien, alguna superando los tetraedros.
Pero al tomar la playa las tropas están obligadas por G14.234 a desembarcar lo antes posible, con lo que han bajado de la lancha, algunas sobreapiladas, por falta de más MFs. El fuego defensivo alemán ha sido fulminante, intensas ROF y gran puntería de los nidos de MGs han causado un KIA en cada Stack con la consiguiente desmoralización de todo el contingente (a pesar de considerarse Fanáticos en mar y playa).

La pregunta es, ¿que hago con toda esta gente desmoralizada? no hay ningún Hex de bosque y solo un edificio en todo el tablero, y solo pueden hacer Low Crawl en la misma línea de mar, ya que si no se acercan a unidades enemigas conocidas.
¿Se quedan ahí DM como patitos de feria?, ¿Pueden volver a las barcazas? ....
Yo creo que están jodidos, pero al ser mi primer escenario de este tipo, quisiera saber si lo de las LOS que comentaba al principio es correcto y que lo de las unidades DM es una jodienda tal y como parece.

Gracias
Espíritu libre, yo intenté reproducir este escenario hace tiempo, y siguiendo un AAR sobre el mismo que hay en la revista de Xavier Vitry, LFT nº 12, dedicado al PTO. Incluso por algún lado debo tener el escenario. Suerte¡¡

Wendigo
Héroe
Héroe

Post by Wendigo » Mon 28 Sep, 2015 11:59 am

Parece que si que estan sentenciadas, me sonaba una regla, en G14 habla de seaborne assault, pero las reglas que permiten hacer rout al landing crafts solo se aplican en el caso de escenarios donde se indique que se esta realizando evacuacion. Si no, las lanchas llegan, dejan la carga y se vuelven tan pronto puedan.
G14.4 EVACUATION: The following (14.41-.42) apply only in Seaborne Evacuation scenarios (see also 14.3):
G14.41 ROUT ONTO LC/AMPHIBIAN: Infantry of the Evacuating side may rout onto LC/amphibians as if those LC/amphibians were buildings, ignoring those that are Immobile/burning and/or lack the PP capacity necessary to allow the routing unit to load onto it. Such an Infantry unit has only four MF if it will load during that RtPh, and must expend the applicable loading cost as if it were the MPh.
Parece que va a ser un escenario breve.

De todas formas
G14.32 INFANTRY/CAVALRY: Each non-prisoner Infantry/Cavalry unit of the Assaulting/Evacuating side is considered Fanatic while in a Beach Location or Wading in shallow OCEAN. If entering a Beach Location from a Hinterland hex, or unloading from a vehicle into a Beach/shallow-OCEAN Location, it instantly becomes Fanatic, prior to Defensive First Fire vs it. If wishing to advance into a Hinterland hex from a Beach Location in order to CC an AFV, it need not take a PTC since it is Fanatic when required to take it. A unit already Fanatic receives no further benefit. A unit that receives a "Fanatic" Heat of Battle result while in a Beach Location is marked with a Fanatic counter and remains Fanatic as per A15.3. While in a Beach Location, Infantry/Cavalry of the Assaulting/Evacuating side treat LLMC as LLTC, treat Heat of Battle "Berserk" and "Surrender" results as "Battle Hardening" results, and if subjected to a break/Step-Reduction result [EXC: one caused by a Wreck Check, para-landing, OVR Prevention MC, or Panji MC] always suffer a Casualty Reduction result instead.
Creo que no rompen, es Casualty Reduction.

Espiritu Libre
Élite
Élite

Post by Espiritu Libre » Mon 28 Sep, 2015 9:39 pm

Vaya!, no me fijé bien en el final de G14.32
Ciertamente me parecía inquietante tanto roto paralizado en medio de la playa... es más "lógico" que mueran algunos pero que sigan corriendo tierra adentro.
Esto confirma aún más la carnicería, ya que con los resultados de KIA, los demás quedan reducidos por bajas y ya que la mitad de mis tropas son HS.... bueno... no han llegado al segundo hex de playa.

Lo he vuelto a intentar. Esta vez esquivando la mayor parte del fuego enemigo, pero intentando cruzar por encima de las alambradas... Esta vez han sido los morteros los que se han cebado. Tanto rato en el mismo Hex les ha caido la del pulpo, y a de más a los alemanes les ha dado tiempo de mover sus MGs y.... nada, que los brits ni se han acercado a los bunkers. Voy a seguirlo para ver que tal les va a los Sherman anfivios, pero derrotar a las unidades en los pillbox y salir con 7VPs ya parece una dura tarea para hacerla en los 2 o 3 turnos que quedarán para cuando lleguen a la costa.

[aFv]

Kala
Héroe
Héroe

Post by Kala » Mon 28 Sep, 2015 11:13 pm

Ese escenario ya comentan en Le Franc Tireur que es muy duro para el yanqui. En ese escenario los yanquis son del ejercito, con lo cual tienen moral 6, con Fanatic suben a 7, pero aun asi, son presa facil. No suele ocurrir lo mismo con los marines que tienen moral de 8 en los desembarcos en el pacifico. Como ha recomendado Miguel, sigue el AAR de Le Franc Tireur sobre ese escenario, seguro que aprendes algo.

Kala
Currahee

Espiritu Libre
Élite
Élite

Post by Espiritu Libre » Wed 30 Sep, 2015 8:52 am

La revista habla de desembarcos, pero el AAR no es el mismo. Pero gracias, buscaré algun AAR a ver si me inspiro ;b

teseo
Héroe
Héroe

Post by teseo » Thu 08 Oct, 2015 6:16 pm

Aquí hay un error o me he perdido algo.
LFT nº 12, página 56. Seaborne assaults. Desarrolla un análisis general del escenario Mike red A79.
Normandía, playa Juno.
Por cierto, que no tengo el escenario. Fue Fernando, que hace tiempo que no leo en el foro, quien me dio algunos datos sobre el mismo.

Espiritu Libre
Élite
Élite

Post by Espiritu Libre » Fri 09 Oct, 2015 9:31 pm

He podido ver la revista en PDF, pero solo tiene 55pg. Igual me falta alguna.

Espiritu Libre
Élite
Élite

Post by Espiritu Libre » Mon 12 Oct, 2015 4:41 am

Un detalle... Las aguas poco profundas que hay frente a la playa, ¿són un obstáculo acuático?
En cuanto a los DD Tank en aguas poco profundas, ¿usan MP anfivios o normales?

El cap D habla de obstáculos de agua y hexes de tierra, y en el G tampoco me ha quedado claro.

*Encontrado: G13.422 1MP cada hex de aguas poco profundas, y creo que sin tirar bog.

Grácias.

Wendigo
Héroe
Héroe

Post by Wendigo » Mon 19 Oct, 2015 11:14 pm

A shallow-OCEAN hex is not a land hex, but is not considered a Water Obstacle to Infantry, cavalry, horses, vehicles [EXC: boats and LC], rubble, and A-T mines (14.53). A deep OCEAN Location is a Water Obstacle.

El articulo Hit the beaches running publicado en el View from the Trenches 21 explica bastante bien concepto por concepto el tema de los desembarcos:
  • 1. Know your boats
    2. Loading up the LC
    3. Moving the LC
    4. Shooting at the LC
    5. Shooting from LC
    6. Beaching the LC
    7. Unloading from LC
    8. Units unloaded from the LC
    9. Beach Obstacles
    10. Victory Points
    11. Seawalls

Espiritu Libre
Élite
Élite

Post by Espiritu Libre » Wed 21 Oct, 2015 9:32 am

Genial! Luego le echo un ojo.
Me he puesto con el AP 101 When I call Roll, mucho más sencillo para los USA.

Gracias ;b

Post Reply