Líder (Leader) CX y cómo afecta al Mando (Leadership)

Espacio donde exponer preguntas y respuestas sobre nuestra biblia ASLRB.
User avatar
Fernando
Héroe
Héroe
Posts: 876
Joined: Thu 21 Sep, 2006 8:33 pm
Location: Palencia

Líder (Leader) CX y cómo afecta al Mando (Leadership)

Post by Fernando » Tue 10 Oct, 2006 11:24 pm

Saludos, pe?a.

Mi compa?ero de fatigas Alex y yo, estamos jugando FtF el escenario SP129 Locking Horns at Lozovaja. Yo llevo a las SS y Alex a los russkies.

En una de esas, un apilamiento SS con dos 548 CX y un Líder 9-1 CX también, hace Fuego de Avance (Advanced Fire) sobre un pelotón ruso en un edificio de piedra en Alcance Normal (Normal Range). Si las matemáticas no fallan, son 8FPs... Pero la duda le ha surgido sobre cómo se aplica el DRM por estar CX.

Según Alex, sería +3 del edificio +1 por estar los pelotones CX y el -1 del Líder no se aplica por estar CX, porque se anula con el +1 de CX. El resultado sería +4.

Yo creo que está equivocado y que sería +3: +3 edificio +1 CX -1 Mando.

?Cuál es la solución correcta, según vosotros?

Fernando.-

User avatar
Almogaver266
Héroe
Héroe
Posts: 317
Joined: Thu 21 Sep, 2006 12:07 pm
Location: Pla de na Tesa, MALLORCA

Post by Almogaver266 » Wed 11 Oct, 2006 8:41 am

Hola

A4.51 al principio dice que "Las unidades CX deben a?adir un DRM de +1 a cualquier tipo de labor o ataque que hagan O DIRIGAN....."

Con lo que pienso que el DRM total a ese ataque es de +3 TEM, +1 CX -1 Líder = +3

Otra cosa sería si el lider estuviera "pinned", en ese caso si que el DRM sería de +4 ya que no podría aplicar su DRM de mando

Txema
Afeitate en seco y date prisa. Vamos a cruzar el río, y por Dios vivo que vamos a tener aspecto de soldados Británicos
Oosterbeek, Holanda, 25-9-1944


Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada
Edmund Burke

User avatar
santi
Site Admin
Site Admin
Posts: 261
Joined: Mon 18 Sep, 2006 9:35 pm
Location: Ibiza
Contact:

Post by santi » Wed 11 Oct, 2006 9:01 am

Coincido en la opinión de Almogaver266, de entrada, sin tener el tocho delante, no recuerdo ninguno punto que diga que un lider CX no pueda aplicar su DRM a los ataques que dirija. Así que TEM (+3), CX (+1), Liderazgo (-1) = DRM +3. Porque, según Alex, ?qué pasaría si el lider fuese -2, seguiría siendo DRM +4?

Saludos,
Santi

User avatar
turlusiflu
Héroe
Héroe
Posts: 293
Joined: Fri 22 Sep, 2006 5:15 pm
Location: Barcelona

Post by turlusiflu » Wed 11 Oct, 2006 9:05 am

Pero precisamente, si la regla dice "+1 a los DR de los ataques que hagan o DIRIJAN", se aplicaría +1 al líder, con lo que quedaría en +4
Carles

User avatar
turlusiflu
Héroe
Héroe
Posts: 293
Joined: Fri 22 Sep, 2006 5:15 pm
Location: Barcelona

Post by turlusiflu » Wed 11 Oct, 2006 9:11 am

santi wrote: Porque, según Alex, ?qué pasaría si el lider fuese -2, seguiría siendo DRM +4?

Saludos,
Santi
Si el lider fuese -2, el lider CX sería -2 +1 = -1
Carles

User avatar
santi
Site Admin
Site Admin
Posts: 261
Joined: Mon 18 Sep, 2006 9:35 pm
Location: Ibiza
Contact:

Post by santi » Wed 11 Oct, 2006 9:25 am

Creo que la clave esta en el termino "A?adir" ya que según yo entiendo esto se refiere a aplicarlo junto con otros y no a negar otros.
Según tu afirmación, turlusiflu:
Si el lider fuese -2, el lider CX sería -2 +1 = -1
se puede deducir que Si el lider fuese -1, el lider CX sería -1 +1 = 0 con lo que sólo se aplicaría el TEM del edificio (+3) anulandose el DRM del lider y su status de CX.

Santi

User avatar
jesuspiebatlle
Conscripto
Conscripto
Posts: 8
Joined: Thu 21 Sep, 2006 10:41 am
Location: Sant Cugat del Vall?s. Barcelona

Post by jesuspiebatlle » Thu 12 Oct, 2006 8:09 am

Yo creo que la frase "o dirijan" se refiere a que si las escuadras no estuviesen CX pero el lider sí, si este dirige el ataque el +1 se aplicaría. Así, con un lider con liderazgo -1 éste se anularía con el +1 de CX, con lo que el el DRM sería +3, y valdría la pena usar el lider solo para evitar el cowering. Con un lider con liderazgo 0, la decisión sería un poco más complicada: lo uso y me da un DRM final de + 4 pero evito el cowering o no lo uso, con lo que el DRM es +3, pero con la posibilidad de Cowering? Espero haber sido útil.

Jesús

User avatar
dagalord
Héroe
Héroe
Posts: 670
Joined: Fri 22 Sep, 2006 12:01 am
Location: Llaurí, Valencia

Post by dagalord » Thu 12 Oct, 2006 10:34 am

Estoy con la opinión de Jesus y a?ado:
A4.51 dice que "Unidades CX a?aden +1DRM a todo ataque que hagan o dirijan".

pero más especificamente en la tabla de IFT DRM dice que "CX firer...+1", cuando dice CX firer lo hace genericamente es decir no indica que cada unidad CX tiene un +1DRM sino que el tirador, tanto si es una unidad como si es un Fire Group, a?ade un +1DRM a la IFT. O al menos lo veo así (y que conste que le he dado muchas vueltas al tema y tengo mis dudas).

Refuerza mi opinión el comparar con la tabla de ambush 11.4 donde si especifica que cada unidad CX a?ade un +1dr.

User avatar
mgm.asl
Héroe
Héroe
Posts: 450
Joined: Fri 22 Sep, 2006 8:05 am
Location: Chiclana. CADIZ

Post by mgm.asl » Fri 13 Oct, 2006 9:04 am

turlusiflu wrote:Pero precisamente, si la regla dice "+1 a los DR de los ataques que hagan o DIRIJAN", se aplicaría +1 al líder, con lo que quedaría en +4
Hola:

Creo que el problema surge de querer aplicar el CX al leader en exclusiva anulando su -1 y además al ataque de las tropas con +1 de Cx, con lo que aplicas el +1 de CX 2 veces.

El tema creo que debe hacerse limitandose a sumar modificadores y leadership. Esto es +1 por CX -al fire group completo incluyendo el leader aunque solo uno de ellos sea afectado-, -1 de leadership y +3 de TEM; resultando en +3. El leadership compensa el +1 de CX con su -1, pero a todo el fire group, no solo a él. En tu propuesta a las tropas le a?ades el +1 y al leader aparte de ese +1 general le reduces el -1 suyo.

Saludos. Miguel

User avatar
turlusiflu
Héroe
Héroe
Posts: 293
Joined: Fri 22 Sep, 2006 5:15 pm
Location: Barcelona

Post by turlusiflu » Fri 13 Oct, 2006 9:31 am

No creo que se aplique dos veces el CX. El ejemplo habla de 2 escuadras CX y un lider 9-1 CX, contra un edificio de piedra.

Si el lider no estuviera CX, el resultado sería:
+3 (edificio) +1 (escuadras CX) -1 (lider) = +3

con el lider CX:
+3 (edificio) +1 (escuadras CX) -1 (lider) +1 (lider CX) = +4

Si no se hiciera así, yo pongo siempre mi lider CX y no sufre penalización.

Carles
Carles

User avatar
jesuspiebatlle
Conscripto
Conscripto
Posts: 8
Joined: Thu 21 Sep, 2006 10:41 am
Location: Sant Cugat del Vall?s. Barcelona

Post by jesuspiebatlle » Fri 13 Oct, 2006 10:18 am

No, esto no es así. Si el lider dirige y esta CX, aunqué las escuadras no lo esten el calculo es el mismo, o sea:

+3 (edificio) +1 (lider CX) -1 (lider) = +3

Por eso dice "Las unidades CX deben a?adir un DRM de +1 a cualquier tipo de labor o ataque que hagan O DIRIGAN....."

Por lo tanto sí que se penaliza que el lider esté CX.

User avatar
dagalord
Héroe
Héroe
Posts: 670
Joined: Fri 22 Sep, 2006 12:01 am
Location: Llaurí, Valencia

Post by dagalord » Fri 13 Oct, 2006 11:08 am

En mi opinión tal y como he dicho antes, el +1DRM por CX es conjunto para todo el FG, este formado solo por squads o por squads más un lider, y se aplica cuando uno de sus componentes esta CX, sea este el lider, una squad o todos ellos.

Un FG es un conjunto de MMC, SMC, SW y lideres que como indica A.5 actuan en conjunto.

No veo porque hay que diferenciar entre un lider y una squad, ambos son unidades, la regla no especifica que se aplique sobre MMC ó sobre SMC independientemente, sino sobre unidades, es decir ambas.

User avatar
turlusiflu
Héroe
Héroe
Posts: 293
Joined: Fri 22 Sep, 2006 5:15 pm
Location: Barcelona

Post by turlusiflu » Fri 13 Oct, 2006 11:09 am

Pero si estoy de acuerdo con eso, lo que pasa s que como las escuadras también están CX, pues el total es +4
Carles

User avatar
turlusiflu
Héroe
Héroe
Posts: 293
Joined: Fri 22 Sep, 2006 5:15 pm
Location: Barcelona

Post by turlusiflu » Fri 13 Oct, 2006 11:27 am

este último comentario era respuesta al de Jesús
Carles

User avatar
santi
Site Admin
Site Admin
Posts: 261
Joined: Mon 18 Sep, 2006 9:35 pm
Location: Ibiza
Contact:

Post by santi » Fri 13 Oct, 2006 11:29 am

No, como bien dice dagalard, NO se aplica un +1 por cada unidad CX sino que el +1 es para todo el FG, este formado por 1 unidad CX o 2 unidades CX (incluyendo como unidades a los lideres).

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest