Líder (Leader) CX y cómo afecta al Mando (Leadership)

Espacio donde exponer preguntas y respuestas sobre nuestra biblia ASLRB.
User avatar
turlusiflu
Héroe
Héroe
Posts: 292
Joined: Fri 22 Sep, 2006 5:15 pm
Location: Barcelona

Post by turlusiflu » Fri 13 Oct, 2006 12:27 pm

Vamos a extrapolarlo al "mundo real". Si yo tengo un pelotón que llega asfixiado (CX) a una posición donde me espera un líder descansado, ese líder puede ayudar al pelotón a hacer un ataque en mejores condiciones. En cambio, si el lider llega junto con el pelotón igualmente asfixiado, no puede ayudar. Si el líder está CX ?qué penalización tiene, si puede aportar su liderazgo en plenitud?
Carles

User avatar
mgm.asl
Héroe
Héroe
Posts: 450
Joined: Fri 22 Sep, 2006 8:05 am
Location: Chiclana. CADIZ

Post by mgm.asl » Fri 13 Oct, 2006 7:19 pm

turlusiflu wrote:Vamos a extrapolarlo al "mundo real". Si yo tengo un pelotón que llega asfixiado (CX) a una posición donde me espera un líder descansado, ese líder puede ayudar al pelotón a hacer un ataque en mejores condiciones. En cambio, si el lider llega junto con el pelotón igualmente asfixiado, no puede ayudar. Si el líder está CX ?qué penalización tiene, si puede aportar su liderazgo en plenitud?
La penalizacion es +1 por CX igual que para los demas. Pero no es +1 para cada tropa de forma independiente, sino +1 para todos, por lo que solo hay que sumar un +1 si alguien CX participa en el ataque disparando y/o dirigiendo.

Si el leader fuera el único CX también tendría +1 el FG, aunque fuera el único CX del FG, lo que quizas responde a tu pregunta en "mundo real", porque si el unico cansado es el leader -que solo dirige- dirige el ataque peor y en este caso si equivale a disminuir su leadership por 1 e incluso hacerlo positivo, pero esto es una conclusión a posteriori de este caso concreto.

La regla no dice que se disminuye el leadership del leader CX, solo dice sumar 1 al ataque. Y es lo que se hace, dejando el DRM final en +3. O al menos así lo interpreto yo.

Un saludo, Miguel.

User avatar
dagalord
Héroe
Héroe
Posts: 670
Joined: Fri 22 Sep, 2006 12:01 am
Location: Llaurí, Valencia

Post by dagalord » Fri 13 Oct, 2006 9:57 pm

He estado repasando por encima la partida de Series Replay del Journal 1 (A109 Scouts Out) y aplican la CX de esta forma, es decir sumando +1 al FG, independientemente de por quien este formado.
No tiene porque ser dogma de fé, pero es una publicación oficial.

User avatar
turlusiflu
Héroe
Héroe
Posts: 292
Joined: Fri 22 Sep, 2006 5:15 pm
Location: Barcelona

Post by turlusiflu » Sat 14 Oct, 2006 5:40 am

Está bien, acepto pulpo como animal de compa?ía :) ... Por cierto, no encuentro en las reglas la aplicación del CX a los firegroups, a ver si me podéis decir en qué artículo está
Carles

User avatar
dagalord
Héroe
Héroe
Posts: 670
Joined: Fri 22 Sep, 2006 12:01 am
Location: Llaurí, Valencia

Post by dagalord » Sat 14 Oct, 2006 12:09 pm

Pues no Carles, no esta en ningún sitio que yo sepa, es más una deducción filosofica/metafísica con muy buena voluntad que otra cosa.

Imagino que cuando redactaron el tocho pensaron que penalizar a un FG con el CX de todos sus componentes limitaba las posibilidades de un atacante agresivo o vete tu a saber porque.

La verdad es que este tema seria una muy buena pregunta para el se?or Perry (digna de aparecer en los Q&A), pero yo no he obtenido respuesta de la última que mandé. Pero para no quedarme con las ganas he hecho la pregunta en MMP.

User avatar
mgm.asl
Héroe
Héroe
Posts: 450
Joined: Fri 22 Sep, 2006 8:05 am
Location: Chiclana. CADIZ

Post by mgm.asl » Sat 14 Oct, 2006 4:49 pm

turlusiflu wrote:Está bien, acepto pulpo como animal de compa?ía :) ... Por cierto, no encuentro en las reglas la aplicación del CX a los firegroups, a ver si me podéis decir en qué artículo está
Hola Carles

En A7.51 dice algo así "Si el LOS de cualquier miembro del grupo estuviera sujeto a un obstaculo/TEM (cobardia/Cx ...) el caso peor posible se aplicaria a todos los miembros del grupo (A.5)" In en A.5 te plantea la regla general que dice mas o menos lo mismo. Supongo que esto responde a la pregunta del CX en los FG..

...Y el pulpo siempre ha sido animal de compa?ia... ;/

Saludos, Miguel.

User avatar
dagalord
Héroe
Héroe
Posts: 670
Joined: Fri 22 Sep, 2006 12:01 am
Location: Llaurí, Valencia

Post by dagalord » Thu 19 Oct, 2006 1:40 pm

Perry Sez a nuestra Q&A:

> Rule:A4.51, A7.5
> Question:DRM due CX status is aplied by each CX unit in the FG or global +1DRM
> if there\'s one or more CX units in the FG, [EX: 2 MMC in CX status + 1 MMC in
> Good order + 1 leader CX is DRM +3(+1 each CX unit) or +1 (by group aplication
> of the CX)]


CX DRM applies once per FG.



....Perry

MMP

User avatar
mgm.asl
Héroe
Héroe
Posts: 450
Joined: Fri 22 Sep, 2006 8:05 am
Location: Chiclana. CADIZ

Post by mgm.asl » Thu 19 Oct, 2006 6:51 pm

turlusiflu wrote:Pero si estoy de acuerdo con eso, lo que pasa s que como las escuadras también están CX, pues el total es +4
Según veo estas aplicando un +1 de CX a las escuadras y después otro +1 de CX al leader. Eso es aplicar 2 veces el MISMO modificador. Si el modificador del leader se llamara LX si se aplicaria un +1 por LX y otro por CX; pero en este caso solo hay un CX.
Con tu criterio el modificador sería +3 por CX a 2 squads y un leader. Porque támpoco está justificado que apliques un único +1 a los dos squads y otro +1 al leader. Sería un +1 por unidad, o un +1 al grupo.
La regla dice claro que se aplicará un +1 si CUALQUIERA de las unidades que dirigen y/o disparan es CX. Y esto es un CX sean 1 o dos unidades. Tu aplicas un +1 si disparan, distinto del +1 de dirigen, pero no existe tal diferencia en las reglas, o al menos en como se aplican normalmente.

Un saludo, Miguel

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest