Mis primeras dudas

Area donde iniciarse en ASL, así como plantear y resolver dudas sobre las reglas de ASL en su versión Starter Kit.
Post Reply
a.jesus
Conscripto
Conscripto
Posts: 17
Joined: Sun 03 Nov, 2013 5:56 pm
Location: Madrid

Mis primeras dudas

Post by a.jesus » Sat 30 Aug, 2014 1:37 pm

Hola a todos, me acabo de poner hace unos días por primera vez con los starter kit y hay un par de cosas en principio que no consigo resolver.

1- Fase Ccph. Supongamos que hay un lider alemán con una MMC por un bando, y por el otro un lider sovético y dos MMC, MMCa y MMCb. No ha habido emboscada.
El bando alemán declara un ataque conjunto de su lider y MMC con toda su FP contra el grupo soviético. Luego el soviético declara dos ataques, el primero de la MMCa soviética
contra la MMC del alemán; y el segundo del lider junto con la MMCb contra el lider alemán.

Es esto posible? O al lider alemán no se le puede atacar en solitario al haber él participado en su ataque junto a su MMC? Variaría algo si hubiese habido emboscada? Espero
haberme explicado medianamente.

2- Fase AFPh. Una unidad en BO sin fuego de asalto, en su turno activo/atacante ha empezado en un hex contiguo a otro con una unidad enemiga. No ha hecho fuego de preparación
ni ha movido durante su turno de movimiento. Al llegar la AFPh decide disparar contra el hex contiguo con su FP/2 al estar en esta fase.

¿ No puede a su vez usar el x2 por fuego a quemarropa? ¿ O esto sólo puede ser usado por las unidades defensoras en sus fases correspondientes?

Un saludo, y supongo que os molestaré alguna vez más con otras cuestiones de novato. :)

User avatar
Espiritu Libre
Élite
Élite
Posts: 136
Joined: Mon 14 Jul, 2014 2:16 pm
Location: Vilanova del Camí, (BCN)

Re: Mis primeras dudas

Post by Espiritu Libre » Sat 30 Aug, 2014 7:44 pm

Hola a.jesus!

Desconozco los starter kit, pero supongo que siguen la misma línea que el ASLRB, por lo que:

1.- En el apartado A11 te dice que un SMC puede atacar solo o unir fuerzas con un pelotón. Si ataca solo, lo hace con 1FP y si es un líder no puede autoaplicarse el bono de líder.
Luego en A11.14 dice "...A SMC defends in CC as a part of the group it attacks with..." y más a delante en el mismo apartado "...A CC attack can not single out one or more SMC to attack unless the SMC(s) attack(s) without a MMC..."
O sea, que como el Lider declaró atacar junto con la unidad, no puede atacarse individualmente, solo en el conjunto Lider+MMC.

2.- Al atacar en la fase de avance debe usar 1/2FP, pero al estar adyacente siempre se usa el PBF de X2FP. Ambos modificadores deben aplicarse por lo que el resultado es neto.

Espero haberte ayudado.

a.jesus
Conscripto
Conscripto
Posts: 17
Joined: Sun 03 Nov, 2013 5:56 pm
Location: Madrid

Re: Mis primeras dudas

Post by a.jesus » Sat 30 Aug, 2014 8:05 pm

Muchas gracias, me ha quedado claro.

Un saludo.

User avatar
teseo
Héroe
Héroe
Posts: 341
Joined: Wed 08 Dec, 2010 12:08 pm
Location: Sevilla, Spain

Re: Mis primeras dudas

Post by teseo » Mon 01 Sep, 2014 6:03 pm

Aunque doctores tiene la Iglesia, y este foro no es una excepción, y me faltan tablas como jugador, me atrevo a abundar en la contestación de Espíritu libre.
A la primera pregunta; en efecto, (A11.14): SMC. “Una SMC se defiende en CC como parte del grupo con el que ataca”.
A ello añadiría (A11.12): “Las unidades podrán atacar a cualquier unidad o combinación de unidades en el mismo hexágono (Exc.A11.14), (…). No todas las unidades en un hexágono han de ser obligatoriamente atacadas, ni tampoco todas las unidades han de realizar un ataque”.
Aunque debo decir que las veces que he hecho CCph, todas las unidades de cada bando se han sumado y efectuado dos ataques, salvo cuando ha habido emboscada que puede no haber segundo ataque.
A la segunda pregunta; no sé porqué te ha surgido la duda. En la AFph la FP del atacante se divide ½ y si está adyacente y con LOS se x2 PBF.( A7.21 y 24).
Saludos.

User avatar
mgm.asl
Héroe
Héroe
Posts: 450
Joined: Fri 22 Sep, 2006 8:05 am
Location: Chiclana. CADIZ

Re: Mis primeras dudas

Post by mgm.asl » Mon 01 Sep, 2014 10:30 pm

Respecto al hex contiguo.. Si la diferencia de altura es de 2 niveles o más no se dobla al disparar hacia arriba.. Aunque so es imposible en ASL SK
"¿No habrás comprado otro jueguecito de los tuyos?"

User avatar
Espiritu Libre
Élite
Élite
Posts: 136
Joined: Mon 14 Jul, 2014 2:16 pm
Location: Vilanova del Camí, (BCN)

Re: Mis primeras dudas

Post by Espiritu Libre » Tue 02 Sep, 2014 10:44 am

Buen apunte ;b

a.jesus
Conscripto
Conscripto
Posts: 17
Joined: Sun 03 Nov, 2013 5:56 pm
Location: Madrid

Re: Mis primeras dudas

Post by a.jesus » Fri 05 Sep, 2014 1:27 am

Gracias por las puntualizaciones, y aprovecho para abundar en un tema parecido.


Image

Fase de avance alemana. Hay una melee en L3, edificio de piedra, el 5-4-8 alemán junto con su lider, ambos en K3, avanzan hasta L3 para apoyar en el posterior combate.
El 5-4-6 americano junto con su lider en M4 tienen derecho a uno o dos disparos de fuego protector final contra los que han movido, aplicándose a si mismos los valores de las tiradas para un NMC y hacen uso de ellos ¿hasta aquí correcto?


¿De que manera afectará el ataque o ataques al resto de unidades amigas y enemigas que ya estaban sitas en L3 en la melee?

Y en el supuesto de que en L3 solamente estuviesen las dos unidades alemanas 4-6-7 y 4-4-7, ninguna americana, el fuego desde M4 solo sería para las dos unidades que entran en el hexágono,no para las ya sitas en el anteriormente, ¿no?

Un saludo.

pipiol
Élite
Élite
Posts: 111
Joined: Tue 16 Mar, 2010 3:33 pm
Location: Getafe, Madrid

Re: Mis primeras dudas

Post by pipiol » Fri 05 Sep, 2014 8:25 am

Aquí hay varias cosas que aclarar:

Primero, los alemanes no se pueden meter en la melee en la fase de movimiento, porque la infantería no puede mover a localizaciones ocupadas por enemigos. Por tanto, para meterse tienen que esperar hasta la fase de avance. Y como la fase de avance es después de MPh y DFPh, los americanos ya no pueden disparar, porque sólo lo podían hacer en MPh y/o DFPh.

Segundo, en el ejemplo de que sólo hubiese alemanes en L3, y los que entran lo hacen en MPh (porque ya ha quedado claro que si se entra en APh, no se puede disparar), el americano tiene dos opciones: bien disparar según mueven, o bien esperar hasta que pasemos a la fase DFPh. En el primer caso tendría la ventaja de poder disparar dos veces, una con fuerza 10 por PBF, y la segunda con fuerza 5 por PBF y fuego subsiguiente, pero sólo afectaría a las que se están moviendo (también podría tener la ventaja de FFNAM, aunque en este caso los alemanes usarán movimiento de asalto, al sólo necesitar mover un hexágono). En el segundo caso, si se espera hasta DFPh, sólo podrá hacer un ataque de fuerza 10 (y perderá el posible FFNAM), pero ahí sí que afectará a todas las unidades presentes en el hexágono.

Tercero, a las melees se puede disparar, bien en PFPh o en DFPh (no en MPh porque no hay nadie moviendo, por lo dicho antes, ni en APh porque ya se pasaron las oportunidades de fuego). Si se hace, el fuego afecta a todas las unidades presentes, amigas o enemigas. Y en caso de romper, no podrán atacar en CCPh, y además tendrán varios modificadores en contra al recibir el ataque de CC.

Finalmente, aclarar que en estos casos que se discuten sí que hay diferencias importantes entre SK y ASL, ya que con las reglas completas sí que se puede en determinadas circunstancias mover a localizaciones ocupadas por el enemigo, pero eso es otro tema.

pipiol
Élite
Élite
Posts: 111
Joined: Tue 16 Mar, 2010 3:33 pm
Location: Getafe, Madrid

Re: Mis primeras dudas

Post by pipiol » Fri 05 Sep, 2014 8:28 am

Y otra cosa, los americanos no hacen fuego protector final, porque no están marcados con una ficha de First Fire ni Final Fire. Por lo tanto, no tendrían que sufrir el propio NMC. Si estuvieran marcadas con Final Fire, todo lo anterior valdría también, sólo que en el punto segundo que te decía, los dos ataques serían a fuerza 5, y los dos tendrían la posibilidad de desmoralizar a las unidades americanas que disparan.

a.jesus
Conscripto
Conscripto
Posts: 17
Joined: Sun 03 Nov, 2013 5:56 pm
Location: Madrid

Re: Mis primeras dudas

Post by a.jesus » Fri 05 Sep, 2014 3:29 pm

Te agradezco las explicaciones, aunque tal vez no lo expliqué correctamente.
Fase de avance alemana. Hay una melee en L3, edificio de piedra.... me refería a la Advance Aph, no a Movement MPh. Las unidades entrarían en el hexágono de la melee en su fase de avance, no de movimiento. La no presencia de marcadores First o Final Fire en los americanos queda ahora más clara porque en esta fase del juego ya habrían sido retiradas en el supuesto de haberse producido dichos fuegos. Repito, tal vez no lo expliqué correctamente.

Lo que me ha quedado ya totalmente claro es que no puede haber fuego defensivo final si no es en MPh o DFPh, por tanto fuego defensivo final contra una melee es imposible. Pensé que era una oportunidad para el defensor siempre que un enemigo moviese o avanzase adyacente a su hex, otro de mis muchos errores de interpretación en las reglas.

Por lo demás, todo explicado perfectamente por tu parte y espero que asimilado por la mía. ;/

Un placer que le atiendan a uno de este modo, saludos.

User avatar
alferez
Héroe
Héroe
Posts: 440
Joined: Mon 09 Apr, 2007 6:19 pm
Location: Madrid, España

Re: Mis primeras dudas

Post by alferez » Fri 05 Sep, 2014 9:29 pm

a.jesus wrote:..., por tanto fuego defensivo final contra una melee es imposible. ...
Haber, que la liamos. Sí es posible disparar a la melee, lo que pasa es que el resultado se aplica a todas las unidades en la melee, amigas y enemigas. Mesplico:
Si en la CCPh un CC queda sin bando victorioso, se marcan todas las unidades con un contador de melee. Ese apilamiento puede ser atacado en el turno posterior tanto por el jugador Atacante en la PFPh o en la AFPh, o el Defensor en la DFPh.(léase A11.1.5)

El fuego amigo no existe.
"Y yo le mostraré donde nacen las cruces de hierro"
Rolf Steiner

pipiol
Élite
Élite
Posts: 111
Joined: Tue 16 Mar, 2010 3:33 pm
Location: Getafe, Madrid

Re: Mis primeras dudas

Post by pipiol » Fri 05 Sep, 2014 11:16 pm

Creo que la confusión es una simple cuestión de lenguaje: Con fuego defensivo final a.jesus se refiere a Final Protective Fire, mientras que alférez se refiere (correctamente) a Final Fire, que es el fuego que se hace durante la DFPh. Pero creo que el concepto ha quedado claro (corrígeme a.jesus si me equivoco).

a.jesus
Conscripto
Conscripto
Posts: 17
Joined: Sun 03 Nov, 2013 5:56 pm
Location: Madrid

Re: Mis primeras dudas

Post by a.jesus » Sat 06 Sep, 2014 12:09 am

pipiol wrote:Creo que la confusión es una simple cuestión de lenguaje: Con fuego defensivo final a.jesus se refiere a Final Protective Fire, mientras que alférez se refiere (correctamente) a Final Fire, que es el fuego que se hace durante la DFPh. Pero creo que el concepto ha quedado claro (corrígeme a.jesus si me equivoco).
Correcto, pipiol, por mi parte queda claro.

Un saludo.

Post Reply

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest