BFP82 Steamroller

Espacio para los más literarios relatos sobre esas partidas que se desean compartir.
Post Reply
pecete
Héroe
Héroe

BFP82 Steamroller

Post by pecete » Sat 18 May, 2019 6:09 pm

Segundo escenario del torneo conscriptos y contra Santi. Santi es un experimentado jugador que me echó una mano en mis comienzos al ASL y que siempre está disponible para cualquier duda o hecharte una mano. Para mí el que nunca le haya ganado dice mucho de su nivel de juego; sin lugar a dudas muy superior al mio todo sea dicho de paso. Situado en la campaña de Kurks este escenario nos presenta una acción ofensiva alemana que arrolló las defensas Soviéticas. Este escenario es diferente a la mayoría de escenarios a los que estamos acostumbrados, en cuanto que la variabilidad en el orden de batalla soviético que puede comprar con puntos diferentes defensas provoca que el escenario no tenga una sola solución o un único planteamiento tanto defensiva como ofensivamente. Voy a plantear el ataque con la siguientes ideas. No voy a jugar agresivamente preveo muchas minas iré avanzado mientras hago search. Dado que son solo 7 turnos alemanes de los que necesitas 2 para entrar en contacto con el alemán no se puede plantear entrar únicamente por un lado y empujar hacia el extremo contrario, no hay suficiente tiempo, habrá que atacar principalmente por el centro y situar 2 grupos de ataque cada uno por un flanco que tengan como objetivo los edificios de los extremos y converger hacia el centro. El ataque por el centro se apoyará en un Killer stack de 3 mmg y 10-2, el resto de los tigres y KV1 por el sur y los KV1 usados para avance acorazado. Los PzIII apoyarán el ataque por el oeste uno de ellos con humo. Procuraré proteger los tanques lanzallamas hasta que tenga una oportunidad clara y segura de uso. Nota el Soviético seguramente habrá escogido de su orden de batalla los cañones de 152, los cañones de 76L y la escuadra con mmg y dos unidades de cazadores de carros, estas unidades pueden permanecer hasta el final del escenario ocultas y retomar uno de los edificios al final, esto me obligará a proteger los edificios con medias escuadras. Veremos que tal se me dá.
BFP82setup.jpg
BFP82setup.jpg (241.72 KiB) Viewed 99 times
Turno 1 Alemán:
Avance Acorazado con el objetivo de no dar al soviético ningún disparo claro y llegar por el centro a la casa y por los otros extremos lo mas cerca posible de las unidades enemigas. Posiciono los dos Tigres a larga distancia con la idea de eliminar el Churchill enterrado, aparece el primer cañon de 152 y adquiere a uno de los tigres mientras que los disparos en fase de avance no logran eliminar esta amenaza, presiento que la vida de mis tigres va a ser corta y me encomiendo a la Virgen.
BFP82 A1.jpg
BFP82 A1.jpg (247.34 KiB) Viewed 99 times
Turno 1 Soviético:
La virgen ha escuchado mis plegarias y el cañón de 152 solo ha inmovilizado el Tigre presumo que el interior de este huele mal del susto que se han llevado los tripulantes del tigre. En fase de fuego de avance no consigo impactar al cañón ruso que me amenaza, mientras que el otro tigre no hace mas que intercambiar disparos fallidos con el churchill que no perforan al tigre pero que tampoco consigue impactar la superestructura del carro inglés.
BFP82 R1.jpg
BFP82 R1.jpg (244.03 KiB) Viewed 99 times
Continuará.

pecete
Héroe
Héroe

Re: BFP82 Steamroller

Post by pecete » Sat 18 May, 2019 7:19 pm

Turno 2 Alemán:
Ya no me cabe ninguna duda la virgen hoy está con nosotros y el tigre inmovilizado destruye el cañón de 152 con un impacto crítico, el otro tigre se dedica a intercambiar disparos inútiles con el churchill. Por el centro avanzo con temor de encontrar minas que puedan causar gran daño a las tropas alemanas, cuando percibo claro el camino, el resto de unidades avanzan con movimiento acorazado. Afortunadamente los soviéticos no parecen a estas alturas estar interesados en mi avance. Por el flanco derecho me posiciono en el final del bosque con la idea de intercambiar disparos con las unidades ocultas. Por el flanco Izquierdo avanzo hasta la casa y echo una ojeada al flanco derecho ruso. En fuego defensivo aparecen los dos cañones de 76 soviéticos, ambos disparos son errados contra los PzIII que quedan adquiridos. Por el flanco derecho aparece una de las dotaciones de cazacarros que intenta destruir el semioruga que acompaña a las tropas fallando en ello. En fase de fuego de avance no consigo ningún impacto ni descubrir ninguna unidad.
BFP82 A2.jpg
BFP82 A2.jpg (249.56 KiB) Viewed 98 times
Turno 2 Soviético:
No es el día de la artilleria soviética, ninguno de los dos cañones de 76L consigue destruir a los dos PzIII que tienen adquiridos, el primero porque la bala que impacta en el carro alemán sale defectuosa y el otro cañón que dispara sobre el PzIII que lleva humo primero inmoviliza el vehículo y luego provoca un shock. El churchill sigue a lo suyo con el otro tigre que sigue sin conseguir penetrar el tigre o este un impacto en la torre y el disparo de la dotación caza carros tampoco consigue destruir el semioruga. Mi fuego defensivo es afortunado y consigue eliminar la dotación del cañón de 76L que dejó inmovilizado un PzIII, y consigo romper media escuadra que defiende la casa del flanco derecho.
BFP82 R2.jpg
BFP82 R2.jpg (249.63 KiB) Viewed 98 times
Turno 3 Alemán:
Hasta ahora todo han sido movimientos previos de aproximación, ahora toca ya acercarse y que los primeros muertos aparezcan. Por el flanco derecho me dedico a disparar a la dotación caza tanques que rompo, por el flanco izquierdo utilizo a la infantería para buscar alguna mina amenazante y coloco los tanques en posición de tal forma que puedan amenazar la defensa del centro ruso. Por el centro avanzo con precaución buscando las minas que me atemorizan, cuando el camino esta claro que está limpio avanzo primero con la infantería hacia las casas en movimiento acorazado y posteriormente muevo los tanques lanzallamas para en fase de fuego de avance quemar a los que se defienden en los primeros edificios. Los primeros disparos rusos rompen algunas unidades pero coloqué los semiorugas de forma que la infantería pueda huir sin sufrir interdicción. Muevo el tigre fuera del alcance del churchil cansado del juego del pum pum sin efecto, para poder amenazar al cañón de 76L que queda. En fuego defensivo el ruso ante la amenaza de los vehículos lanzallamas saca el segundo cañón de 152 para destruir a estos fallando el disparo, y gira el cañón de 76L que falla el disparo tambien. En fase de fuego de avance uno de los PzIII consigue un impacto critico contra el cañón de 152 destruyendolo y los vehiculos lanzallamas dan buena cuenta de la Hmg en la trinchera y de los defensores de las primeras casas. En fase de avance el líder 9-1 y una escuadra descubren uno de los campos de minas por el procedimiento de entrar en ellos aunque sobreviven.
BFP82 A3.jpg
BFP82 A3.jpg (249.81 KiB) Viewed 98 times
Continuará.

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Sat 18 May, 2019 8:00 pm

Turno 3 Soviético:
En rally el PzIII en Shock se recupera. En la fase de fuego preparatorio el ruso dispara contra uno de los lanzallamas pero no consigue penetrarlo y en fuego intensivo el cañón ruso es averiado. El mortero consigue derrotar a la escuadra y líder del bosque de minas, y una escuadra rusa rompe también dos escuadras alemanas del flanco izquierdo mio. El Churchill tras destruir un semioruga dispara y adquiere a un KV1. Los movimientos rusos son para apartarse de los disparos defensivos alemanes y el tigre sigue sin conseguir un impacto en la superestructura del churchill. He de huir del bosque de las minas y esto me cuesta una escuadra.
BFP82 R3.jpg
BFP82 R3.jpg (236.91 KiB) Viewed 94 times
Turno 4 Alemán:
O como enviar al carajo una partida que estaba ganada. La fase de fuego preparatorio empezó genial poniendo humo en la localización del cañón 76L ruso y teniendo en cuenta que el otro cañón de 76L no se repara, el ruso no dispone de cañones grandes para amenazar mis vehículos. De esta manera me lanzo de forma suicida a realizar un overrun con el PzIII FT contra el cañón de 37L AA esto causa el primer daño serio la destrucción del carro que termina destruido y en llamas. El segundo PzIII FT es tambien destruido cuando este se aproxima contra una unidad oculta con un rifle antitanque que impacta en el lateral del vehículo y lo destruye. El resto de los ataques se resuelven negativamente salvo el asalto en combate cuerpo a cuerpo contra el cañón antiaéreo de 37L que destruyo el PzIII FT. Por el flanco derecho la cosa marcha bien, el edificio parece que está tomado y controlado.
BFP8204A.jpg
BFP8204A.jpg (236.12 KiB) Viewed 68 times
Turno 4 Soviético:
Turno positivo para las tropas soviéticas, salvo por la destrucción de uno de los cañones de 76L al fallar al repararlo. Los disparos en fuegos preparatorios eliminan los puntos fuertes que el alemán controlaba por el centro y terminaran retomando las posiciones que tomamos el turno anterior la fase de fuego defensivo resulta un autentico desastre con multitud de disparos alemanes que los rusos resisten sobriamente, los tanques de refuerzo que entran se posicionan con la idea de defender los edificios del centro y poder amenazar a las tropas que ocupan el edificio de mi derecha. Una LOS trazada con fortuna me permite adquirir uno de los KV-2 que acaba de entrar. La cosa se pone complicada solo tengo 4 escuadras en buen orden para intentar un asalto el turno que viene.
BFP8204R.jpg
BFP8204R.jpg (252.98 KiB) Viewed 68 times
Continuará.
Last edited by pecete on Wed 29 May, 2019 5:08 pm, edited 4 times in total.

Javier Rodrigo
2ª Línea
2ª Línea

Post by Javier Rodrigo » Sat 18 May, 2019 9:12 pm

b[BRAVO]

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Wed 29 May, 2019 1:04 pm

Turno 5 Alemán:
El tiempo se acaba y he de empezar a pensar en como pisar el acelerador si no quiero que la victoria se me escape, es por esto que me planteo el turno con la idea de asaltar los puntos que puedan abrir la entrada al centro mientras que uso las tropas del flanco derecho para tomar las casas del centro, que aún no controlo. En fuego preparatorio elimino uno de los KV-2 que entro en turno anterior que acaba ardiendo. Utilizo los semiorugas arriesgándolos para congelar a las tropas que pueden interceptar mi movimiento mientras que avanzo con las tropas que van a asaltar, pongo la carga demo con la idea de abrir brecha que me permita entrar en el edificio fortificado. Todos estos movimientos terminan con un semioruga, el del centro destruido y mis tropas entrando en 3 localizaciones donde los combates cuerpo a cuerpo no se resuelven. La parte negativa el atasco de vehículos que yo solo me genero de forma estúpida en la parte del centro y que termina con un PzIII stuned. En cuestión de bajas señalar que una escuadra alemana fue eliminada al moverse en terreno abierto y que el francotirador soviético eliminó el líder 8-1 que apoyaba la derecha, y que las ametralladoras alemanas dieron buena cuenta de un apilamiento de unidades rotas eliminándolas casi todas.
BFP8205A.jpg
BFP8205A.jpg (237.5 KiB) Viewed 67 times
Turno 5 Soviético:
Por el centro el soviético solo dispone de una escuadra y mmg y líder libre no en CC pero sus disparos afortunadamente son inefectivos, por lo que se dedica a reforzar la melé con un líder buscando la victoria en dicho lugar y mueve el KV-2 que le queda para evitar que pueda reforzar con las 3 escuadras de las mmg el disparo por parte del Tigre inmovilizado falla pero lo adquiero para el siguiente turno. Por la derecha tras recuperar media escuadra dirige esta hacia el edificio donde una sola media escuadra la defiende. La fortuna hace que el francotirador la rompa y por tanto el edificio vuelva a manos rusas. Los disparos defensivos alemanes no resultan muy efectivos salvo por la rotura de la media escuadra que manejaba el mortero ruso. Pero en fase de combate cuerpo a cuerpo cae media escuadra alemana y la dotación del cañón de 76L. Ya solo le restan al ruso 3 edificios en el centro y una situación complicada en el resto pero a mi solo me quedan 2 turnos para intentar conseguir la victoria.
BFP8205R.jpg
BFP8205R.jpg (249.32 KiB) Viewed 67 times
Turno 6 Alemán:
Penúltimo turno; Este turno va a ser peleado pero con el absoluto dominio de vehículos sobre el tablero me toca arriesgarlos con el fin de que mi infantería mueva libremente para poder ocupar todos edificios posibles de tal forma que pueda llegar al último turno con desahogo. La fase de rally empieza bien cuando recupero la totalidad de tropas del centro que estaban rotas, especialmente el ingeniero del FT, esto me va a permitir mover mas unidades. En fase de fuego preparatorio sigo con rutina habitual o no provoco ningún efecto o las unidades rusas resisten el chekeo moral, esta situación se ha venido repitiendo durante toda la partida, pero la idea es mover los vehículos para congelar al ruso y poder asaltarlo con facilidad, aunque eso me cueste algún que otro vehículo. Por mi flanco derecho es donde la situación da mas vueltas y no gracias a la acción de las tropas sino del francotirador tanto de uno como de otro bando que parece ponerse las botas y si primero eliminó al alemán y permitió que el ruso retomara el edificio esta vez parece que es al revés. Por el flanco izquierdo las tropas que tomaron el edificio se unen al resto para atacar la zona central, al comienzo del turno el ruso controlaba dos edificios y el tercero estaba en melee, cuando termina el turno solo queda un edificio donde el ruso combate cuerpo a cuerpo la parte fortificada ha caído del lado alemán e igualmente el segundo edificio que el ruso tenía. Señalar la acción del único tigre que me quedaba mobil ha eliminado al último tanque ruso y se dispone para proteger las conquistas alemanas.
BFP82A6.jpg
BFP82A6.jpg (251.23 KiB) Viewed 47 times
Continuará.

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Tue 04 Jun, 2019 12:08 am

Turno 6 Soviético:
Empieza bien el turno para el jugador soviético recuperando unidades pero siendo como es su último turno no le queda otra que arriesgarlos en plan suicida con el fin de intentar recuperar alguno de los edificios objetivo. Dichas tropas se encuentran con el fuego del Tigre y el líder 10-2 que las derrotan, en fase de fuego defensivo disparo todo los posible contra la ultima localización donde la melee del anterior turno no se resolvió y esto provoca la rotura y eliminación de los últimos rusos en buen orden sobre el tablero que se rinden al estar rodeados. En tal situación mi compañero y amigo Santi se rinde. Gracias Santi por una partida divertida.
BFP82R6.jpg
BFP82R6.jpg (250.68 KiB) Viewed 46 times
Conclusión:
ASL siempre te sorprende con cada escenario. En su origen los escenarios eran bastante cerrados y como ya he explicado muchas veces como un puzle donde hay que ir descubriendo la importancia de cada pieza, pero como todo ASL evoluciona y nos sorprenden los diseñadores con escenarios como este, donde el orden de batalla es variable. Es en este tipo de escenarios donde todo lo que pensabas que habías aprendido no te vale, buscar donde esta la clave del escenario es absurdo puesto que el propio terreno donde vas a jugar es variable y por tanto te enfrentas a situaciones desconocidas, probablemente esto sea lo mas parecido a la realidad de la guerra que un escenario con el orden de batalla cerrado.
Mi contrincante planteó un despliegue inteligente con una estrategia bien pensada donde intentaba cerrar los flancos para así permitir el ataque por el centro donde colocaría los cañones cubriendo todas las posibilidades de aproximación. Evidentemente el escenario se rompió cuando dos disparos afortunados míos destruyeron los dos cañones rusos de 152L (uno un improbable hit). A partir de este momento la partida estaba decantada hacia mi lado, y solamente mi estupidez al arriesgar indebidamente mis PzIII FT llevándolos a que fueran destruidos pudo darle a la partida un nuevo interés (simplemente si los hubise colocado a 2 hexágonos de distancia de los rusos habría sido suficiente para ganar la partida por goleada). A partir de este momento en el turno 4 y ya sin artillería, los KV-2 rusos que entraban al tablero estaban vendidos puesto que todas las vías de aproximación estaban cubiertas por mis tanques. Luego congelar a la infantería rusa y asaltarla con tranquilidad aunque pierda algún que otro vehículo. Gracias Santi, he aprendido mucho jugando contigo.

Post Reply