U2 Sweep for Bordj Toum Bridge

Espacio para los más literarios relatos sobre esas partidas que se desean compartir.
Post Reply
pecete
Héroe
Héroe

U2 Sweep for Bordj Toum Bridge

Post by pecete » Sat 27 Mar, 2021 12:09 pm

Para la cuarta ronda del torneo Ramón nos ha preparado uno de los escenarios más complejos que he visto hasta ahora, tal como esta diseñado perfectamente podríamos pensar que se trata de dos escenarios distintos con poca interacción entre ellos, pero esto es radicalmente falso. Tras jugar primero la parte oeste únicamente sin influencias del otro lado del río, se observa que el alemán tiene una clara superioridad por ese lado, por lo que el americano va a tener que llevar algún refuerzo al otro lado del río para poder ofrecer una buena defensa al alemán. Añadir a esto que tanto la OBA como el cañón del 105 americano pueden bombardear desde la colina la otra parte del río, y esto es fundamental pues si el ataque alemán en el tablero 6 va por la zona próxima al río puede sufrir un buen susto.
En la zona este (tablero 2) vemos que las tropas alemanas pueden entrar básicamente por dos zonas derecha y centro, el problema es que si el ataque alemán es todo por el mismo sitio la OBA americana, junto con los cañones tiene fácil cerrar el avance de las unidades de infantería. Por esta razón he decido realizar un ataque doble, empezando por realizar un ataque por la zona norte del tablero 2 y subir la mitad de los cañones a la colina, y dado que los semiorugas tienen un rápido despliegue, he decidido dejarlos en reserva hasta que los cañones AT americanos esten neutralizados. Situado en Túnez en el año 42 el escenario nos plantea un ataque alemán para controlar uno de los puentes del río lugar por donde se retiraba el África korps. Veremos que tal se dá.
U2Setup.jpg
U2Setup.jpg (187.43 KiB) Viewed 447 times
Turno 1 Alemán:
Entro en el tablero 2 con la mitad de las tropas por la zona norte tal como tenía pensado siempre intentando estar en la zona oculta de la LOS del observador americano con la intención de evitar que pongan sobre mi la OBA, el resto de las unidades quedan encima de los semiorugas con la intención de retrasar uno o dos turnos el avance. En la zona Oeste (tablero 6) entro con movimiento acorazado y a cubierto para evitar los disparos americanos.
Mi sorpresa se produce cuando mi contrincante decide utilizar la OBA con la intención de neutralizar a mi observador, pues no creo que pueda afectar a las tropas que realizan el ataque principal y no va a poder neutralizar el avance de las tropas del otro lado del rio. El resto de los fuegos defensivos y fase de avance son inefectivos.
U2G01.jpg
U2G01.jpg (200.35 KiB) Viewed 447 times
Turno 1 Americano:
Mi contrincante sigue sin darse cuenta de su error y revienta la OBA contra mi observador que refugiado en la casa de madera consigue resistir el efecto de la OBA en fuego de arrasamiento. Los disparos del cañón contra mi PzIII son inefectivos también, pero en cambio su infantería consigue romper un líder y escuadra alemana que se retiran sin más problemas. En la fase de movimiento mi contrincante decide desmontar la Hmg del semioruga americano abandonandolo esto es un grave error pues en mi próximo turno subiré con los vehículos a la colina para eliminar la amenaza de un cañón de 105. Como tenía previsto mi contrincante lleva al otro lado del rio uno de los tanques americanos, y un semioruga con media escuadra y un bazoca con la intención de reforzar la defensa americana. En fuego defensivo mis disparos son totalmente inefectivos, pero aprovecho para montar las ametralladoras.
U2A01.jpg
U2A01.jpg (204.91 KiB) Viewed 447 times
Continuará.
Last edited by pecete on Sat 27 Mar, 2021 2:10 pm, edited 1 time in total.

pecete
Héroe
Héroe

Re: U2 Sweep for Bordj Toum Bridge

Post by pecete » Sat 27 Mar, 2021 12:31 pm

Turno 2 Aleman:
Este turno ha empezado bien, aunque creo que ha terminado mal, pues aunque no he recuperado ninguna unidad mis fuegos preparatorios han eliminado las escuadras que bloqueaban mi avance y el cañón AT de 37LL con el que bloqueaba el avance de mis unidades en la zona norte de las colinas, esto me ha permitido avanzar bajo poca presión por parte de la infantería y de las motos. Por la zona oeste (arriba) tras inspeccionar la posibilidad de minas las tropas han avanzado sin oposición y presionan a la casa próxima al castillo, ha sido un movimiento poco agresivo hubiera podido eliminar dos escuadras americanas >\ :-(. He movido los tanques a la colina con la idea de eliminar el semioruga con el cañón de 105, pero por error me he puesto en línea de visión de uno de los tanques americanos, probablemente lo pierda. Tras mover los tanques a la colina me percato de que la posición del segundo AT americano ha de estar oculto y por tanto sin LOS al cruce de carreteras entre las dos colinas, por lo que muevo los halftracks por la carretera al cruce, una posición desde donde podré batir como grupo de fuego y estando a cubierto las posiciones americanas con potencia. En fuego defensivo el americano cancela la segunda misión de fuego de la OBA al no tener ningún objetivo posible. Los disparos contra los semiorugas por parte del americano son inefectivos, y lo mismo ocurre con el bazoca contra el PzIV. En fase de fuego de avance nada destacable salvo que el primer disparo que intento con el tanque de 75L donde tengo mi líder 9-1 estropea su cañón. En conjunto un turno positivo pues he avanzado mucho pero negativo pues con sólo un tanque de 75L voy a tener muy complicado poner oposición a los tanques americanos.
U2G02.jpg
U2G02.jpg (206.23 KiB) Viewed 446 times
Turno 2 Americano:
Turno largo ya por fin, las unidades ya se encuentran próximas y los tiros van y vienen, lo primero, es que tras recuperar alguna unidad americana yo saco un 12 para rally de un líder afortunadamente solo queda herido y no se recupera, En fuego preparatorio mi contrincante saca un chit rojo con la OBA con lo que no tengo que preocuparme por este tema este turno.El líder 9-1 de la rivera oeste elimina otra media escuadra alemana, los disparos contra los semiorugas siguen siendo inefectivos pero un fuego preparatorio contra el líder 9-2 causa su ruptura y esto me va a frenar todo el avance por ese flanco. El americano mueve por fin sus tanques. Uno para reforzar la rivera Oeste del rio, que deja a cubierto en HD. Otro a mi flanco derecho (norte), y ante mi movimiento por el centro, el que había ido al flanco derecho vuelve hacia el centro. En la rivera oeste del río mi contrincante se percata de la posición de desventaja que tienen y mueve sus unidades para salvarlas y aunque caen derrotadas estas tiene vía libre para poder retirarse al castillo. Intenta juntar al semioruga con la escuadra que maneja el lanzallamas (un lanzallamas en un semiorugas puede ser peligroso). En fuego defensivo consigo un crítico sobre el T19 que lo transforma en una bola de fuego y seguidamente ese mismo vehículo elimina el tanque americano que lo amenazaba, el resto de tanques no hacen nada, pero me doy por satisfecho con eso, adicionalmente los semiorugas consiguen romper al mortero, buen resultado en conjunto, no me quejo.
U2A02.jpg
U2A02.jpg (204.03 KiB) Viewed 446 times
Turno 3 Alemán:
Este turno decidí que lo usaría para posicionarme de cara a un ataque posterior y he de decir que aunque el resultado de las tiradas fué bastante positivo, es el perfecto ejemplo de un turno perdido, y en ASL un turno perdido puede significar una partida perdida. Como yo lo expreso "de victoria en victoria hasta la derrota final".
En fase de rally conseguí recuperar el líder herido pero ninguna escuadra y eso es un peso que me arrastrará pues no he conseguido avanzar sobre las posiciones enemigas con la infantería, por contra consigo reparar el cañón averiado y esto espero que sean buenas noticias de cara a próximos disparos. La fase de fuego preparatorio se resuelve con 2 escuadras rotas, la que posee el bazoca y una de las mmg americanas, pero no consigo romper la escuadra que más me importaba la que protege la colina del centro a pesar de dispararle con todo lo disponible. En la margen oeste del rio los movimiento descubren por fin los roadblock y mi unidades se desplazan para intentar desbordar la defensa del castillo, mientras evito posicionarme en lugares desde donde el observador pueda ponerme la OBA encima. Posiciono uno de los tanques en bypass buscando estar hull down y otro intentando evitar que me ataquen por el flanco. En la ribera Este del río muevo las motocicletas con intención de poner a las unidades DM y que se posicionen en zonas donde no pueda recuperar unidades y muevo el tanque a la colina. En fuego defensivo la OBA americana obtiene otro chit rojo y cada vez está más complicado verla en el tablero. y por último el M3 de mi flanco derecho rompe el cañón de 37LL. Si el próximo turno no cambia de posición los tanques americanos tengo bastantes posibilidades de eliminar 2 pero esto siempre está pendiente de los dados. En conjunto me ha salido todo bien salvo lo importante que era eliminar la escuadra que defiende la colina por el centro.
U2G03.jpg
U2G03.jpg (205.72 KiB) Viewed 446 times
Continuará.

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Sat 27 Mar, 2021 12:55 pm

Turno 3 Americano:
Mi contrincante decide de las varias unidades que tiene rotas y sin líder recuperar una unidad del castillo, esto es interesante pues no recuperará ninguna de la margen del río. En fase de rally yo recupero varias unidades que me harán falta el turno que viene. En fuego preparatorio mi contrincante falla la llamada de radio. En este turno el americano practica el skulking retrocediendo en toda la línea por lo que no hay fuegos preparatorias, y buscando reagruparse o reposicionarse salvo por la dotación que intenta recuperar el cañón en lo alto de la colina. En la colina los movimientos consisten en salir de los pozos de tirador para recuperar el mortero. La dotación que intentaba recuperar el cañón y la escuadra que ocupaba el pozo de tirador caen derrotadas. En la margen oeste del río los movimientos son similares, pero en fuego defensivo consigo derrotar la escuadra que ocupaba la casa donde ha terminado moviendo uno de los M3. Pocos fuegos defensivos más hay pues mi contrincante ya se ha preocupado de quitarse de en medio.
U2A03.jpg
U2A03.jpg (207.69 KiB) Viewed 446 times
Turno 4 Alemán:
Este turno es un turno de cambio y movimiento he movido todos los AFVs para buscar un mejor posicionamiento, y la infantería se dirige a dominar la colina central, En fase de rally recupero una escuadra rota, y en fuego preparatorio consigo romper la escuadra que retomó el mortero. A partir de ahí en la margen este del río el movimiento ha sido para ir a subir las alturas mientras que he ido amenazando con el PzIV de 75L a las escuadras americanas manteniéndome fuera de visión de su M3. En la margen oeste del río he apostado por ir a por el M3 con la infantería al CC dado que se encontraba en bypass y HD, anulado su cañón de 75, la maniobra me ha salido bien dado que he podido llegar al CC y con fortuna eliminarlo. Es señalable que en fuego defensivo el americano ha perdido la OBA pues ha desplazado el AR a un hexágono sin LOS. Este turno ha sido afortunado pues he conseguido eliminar otro M3, capturar una escuadra americana y avanzar hacia mi objetivo.
U2G04.jpg
U2G04.jpg (218.96 KiB) Viewed 446 times
Turno 4 Americano:
Ante la presión que ejerzo sobre las unidades americanas este turno mi contrincante ha decidido retirarse, por lo que solo realiza un fuego preparatorio tras obtener acceso a bateria coloca el SR pero se desvía fuera del tablero. Dispara con una escuadra contra mi media escuadra con la idea de salvar una escuadra. Afortunadamente para mi, no consigue ningún resultado. En la margen oeste del río, mi contrincante decide abandonar el castillo para retirarse hacia la carretera buscando retener el ocultamiento. Deja 3 escuadras en el castillo y se retira con otras 3, y utiliza el semioruga para presionar al líder que porta la radio. por fin aparece el cañón de 37LL pues pretende desplazarlo para defender la carretera. En el margen Este del río, la media escuadra que porta la hmg se retira cubriéndose con los olivos, las mmg que ocupan la casa de la colina van retirándose. Se retira de la casa que cubre la colina central para cubrir el camino que lleva a la carretera objetivo. En fuego defensivo rompo el cañón del PzIV que presiona al americano, un problema pues me quedo con poca capacidad de presión por ese lado. El resto de los fuegos defensivos son para poner DM algunas unidades. Poco más salvo que consigo capturar otra escuadra americana en el turno.
U2A04.jpg
U2A04.jpg (214.88 KiB) Viewed 446 times
Continuará.

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Sat 27 Mar, 2021 1:20 pm

Turno 5 Alemán:
Este turno lo voy a utilizar para desplazarme y consolidar la posición desde donde me lanzaré a cumplir las condiciones de victoria. En fase de fuego preparatorio hago tres disparos, al castillo y contra la escuadra que me cierra el avance, en la margen oeste y en la margen este contra la escuadra con el PzIV contra la que se escapó el turno anterior. De los 3 disparos solo consigo romper la escuadra que me cierra el paso en el margen oeste, pero un resultado de 2,1 activa al francotirador que se ceba con uno de los PzIII mandandolo para casa en recall. Me lanzo a correr hacia la colina central con la infantería y hacia el mismo sitio con los semiorugas y uno de los PzIII. En la margen este del río dado que mi contrincante ha conseguido mantener la OBA desplazarse a la carrera hacia por el borde del tablero Oeste lo considero muy arriesgado, así que mantengo posiciones. En fase de fuego defensivo la OBA americana cumple su función y bloquea el paso de mis tropas, mediante el simple posicionamiento del AR. En fase de avance mis disparos consiguen romper una escuadra, pero cometo el error de no poner dm otra de las escuadras a la que tenía intención de disparar.
U2G05.jpg
U2G05.jpg (213.96 KiB) Viewed 445 times
Turno 5 Americano:
Este turno mi contrincante lo ha usado para retirarse y reposicionarse una vez mas, aprovechando que tiene aún dos tanques. El resto de la tropa apenas ha movido nada, pues mi posición en las alturas implicaría disparos gratis contra las tropas que se mueven. En fase de rally consigue recuperar 3 unidades cosa importante para él, pero no repara ninguno de los cañones cosa aun mas importante para mi. Lo primero en resolverse es la OBA que se desplaza justo para bloquearme el paso de la infantería y los vehículos en la margen oeste y que elimina media escuadra rota. Por contra la escuadra refugiada en la casa consigue resistir. Los disparos en fuego preparatorio no consiguen apenas descubrir los ocultos y el segundo M3 rompe su cañón de 75 al disparar contra la infantería. Del resto de unidades poco más, pero otro de mis PzIII es mandado a casa por su francotirador. Por contra mis fuegos defensivos ya en potencia consiguen romper la escuadra que porta la mmg y su líder y elimino al líder que porta la radio y la radio, el resto de disparos no son efectivos, pero quitarme de encima la OBA es importante, aunque ha sido poco efectiva me ha supuesto un dolor de cabeza. En la margen oeste mi contrincante sigue practicando el noble arte del skulking y esto no me permite tener disparos claros mientras abandona con parte de la tropa el castillo dejando en el 3 escuadras y retirarse con el resto.
U2A05.jpg
U2A05.jpg (215.4 KiB) Viewed 445 times
Turno 6 Alemán:
Este turno confiaba en la potencia de las mmg y los oficiales que tengo para poder limpiar de enemigos el camino que me preocupa, en fase de rally no consigo recuperar a nadie por contra mi contrincante si lo hace, pero no repara ninguno de los cañones rotos y uno de ellos quedó definitivamente roto. La fase de fuego preparatorio es un desastre y no bajo del 10 por lo que no consigo eliminar ninguna unidad enemiga, la fase de movimiento en el margen este la utilizó para mover el PzIV por la colina más al sur con la intención de subir a esta y oh sorpresa encuentro el cañón de 37LL que me dispara dos veces por detrás del vehículo, afortunadamente resisto el primer tiro pero el segundo falla por uno en la torreta causando un posible shock que fallo, esto significa la muerte de ese vehículo alemán en el siguiente turno. El resto del movimiento es para presionar sobre las defensas americanas, aunque con poco éxito. Una vez descubierto el lugar donde se encontraba el segundo cañón AT americano decido sacar a los semiorugas y posicionarlos en medio de la llanura entre las dos colinas, desde donde pienso disparar a la infantería antes de tomar la carrera final. En la margen oeste del río utilizo uno de los vehículos para flanquear mientras el otro se dirige a intentar eliminar el semioruga americano. La infantería entra en el castillo que abandonó el americano el turno anterior. En fuego defensivo termina de reventar la OBA americana y la escuadra en la casa resiste por segunda vez el intenso fuego. Los tanques se ceban en las tropas de infantería que hay en la colina pero a duras penas resisten las escuadras. terminando una de ellas rotas. En fase de fuego de avance los semiorugas que han vuelto a la carretera al centro del paso vuelven una vez más a romper la media escuadra que tomó posesión del mortero, y por fin consigo romper a la escuadra que porta la mmg americana del castillo. Aun queda esperanza.
U2G06.jpg
U2G06.jpg (206.88 KiB) Viewed 445 times
Continuará.

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Sat 27 Mar, 2021 1:42 pm

Turno 6 Americano:
En fase de rally mi contrincante sigue haciendo todo lo posible por equilibrar el escenario y rompe definitivamente un cañón de cada M3 y recupera la escuadra que maneja la mmg en la margen este del río, (fallo mío en no dejar la escuadra dm el turno anterior). En fuego preparatorio los disparos americanos no rompen a las escuadras de lo alto de la colina pero consiguen romper a dos escuadras que se dirigían hacia el edificio que domina el centro del paso entre las dos colinas. el PzIV que sobrevivió el turno anterior es transformado en un resto humeante. La fase de movimiento americana en la margen este del río empieza con la destrucción del semioruga americano al arrancar el resto de los movimientos de la infantería es para realizar skullking y evitar mis disparos. En fuego defensivo consigo derrotar la mmg que ocupaba el castillo y que tiene que retirarse. Habiendo disparado todo lo posible en la zona de las colinas lo único que hace es retirar uno de los M3 para cubrir la carretera que lleva al puente. En fuego defensivo coloco por fin la SR y mis disparos en fuego defensivo eliminan al líder que porta la radio y por tanto la amenaza de la OBA, y vuelvo a romper a la escuadra que maneja la mmg.
U2A06.jpg
U2A06.jpg (207.9 KiB) Viewed 445 times
Turno 7 Alemán:
Penúltimo turno y aun tengo opciones. En fase de rally recupero una escuadra de la margen oeste del río y por contra mi contrincante consigue recuperar la unidad de la mmg que no pude poner dm el turno anterior, pero no recupera el mortero. La fase de fuego preparatorio en la margen este del río, es para reventar por primera vez la OBA alemana que consigue derrotar la unidad que poseía el bazoca en lo alto de la colina, y romper escuadra y media que acababa de recuperar, pero estos disparos activan al francotirador que elimina otro de los líderes alemanes, por fortuna esto no repercute sobre el resto de unidades rotas. En la margen oeste del río y con el el castillo prácticamente controlado me dedico a posicionarme con tanques e infantería para controlar los lugares desde donde podré acceder a los puntos de victoria. En la margen este y siendo que tengo el acceso a la carretera bastante cerrado decido asaltar la segunda colina americana con los semioruga. si consigo eliminar la poca resistencia que queda podré subir a la colina con tranquilidad, el resto de la unidades avanza para capturar otra escuadra americana. Dado que mi contrincante prefiere mantener el ocultamiento como forma defensiva no hay muchos disparos americanos. Mi fase de fuego de avance solo consigue descubrir la unidad que porta el lanzallamas.
U2G07.jpg
U2G07.jpg (240.56 KiB) Viewed 445 times
Turno 7 Americano:
En este turno el americano consigue recuperar sorprendentemente la unidad que maneja la mmg, de la margen oeste, la unidad que hay en el pozo de tirador dispara contra los semiorugas y afortunadamente no consigue impactar pues podría hacer mucho daño. Los tanques americanos siguen disparando contra el líder 9-2 y consiguen derrotar la escuadra que está fuera de pozo de tirador. En fase de movimiento en la margen este opta por acercar a su infantería a la colina manteniendo el ocultamiento, mientras que en la margen oeste del río, mueve el cañón para poder disparar a la carretera y poco más. En fuego defensivo la OBA revienta otra rompiendo otra unidad que permanecía en los pozos de tirador y eliminó la media escuadra que portaba el lanzallamas. en fase de huida las unidades en la colina deciden huir a pesar de tener que hacerlo a través de la OBA en fase de avance media escuadra americana ocupa nuevamente la colina.
U2A07.jpg
U2A07.jpg (240.22 KiB) Viewed 445 times
Continuará.

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Sat 27 Mar, 2021 1:53 pm

Turno 8 Aleman:
Mi último turno en fase de rally no recupero ninguna unidad, por contra el americano recupera la escuadra mas mmg de la margen oeste del río y media de la colina que estoy asaltando. Ni él ni yo conseguimos reparar ningún vehículo. en fase de fuego preparatorio fallo el acceso a bateria, mi intención era poner humo sobre la colina, mi fuego preparatorio consigue derrotar la media escuadra que ocupó la colina el último turno por lo que me lanzo a ocupar la colina con los semiorugas, y los tanques desde la colina adyacente para cumplir las condiciones de victoria en la margen este del rio y en la margen oeste del río el único punto de la carretera desde donde se puede tener acceso a los puntos de victoria. Es este lado al arrancar uno de los PzIII el americano consigue destruirlo lanzando la carga demo, pero tras los fuegos defensivos contamos que poseo 14 puntos de victoria conseguidos. Evito realizar fuegos de avance para no romper ningún cañón o arma.
U2G08.jpg
U2G08.jpg (242.29 KiB) Viewed 445 times
Turno 8 Americano:
Tras realizar algún fuego preparatorio sin conseguir reducir mi tasa de puntos de victoria mi contrincante concede la victoria. Gracias Joaquin ha sido una partida divertida y reñida.

Conclusión: El escenario es uno de los más interesantes que me he encontrado últimamente, considero que mi contrincante ha jugado mejor que yo, pero las tiradas de dados que ha hecho han equilibrado el escenario a mi favor (durante varios turnos ha sacado al menos uno o dos 12), pero creo que mi plan de combate era mejor que el suyo y eso también cuenta. Desde el principio me dí cuenta de que la OBA americana podía frenar en seco el ataque alemán si este se llevaba a cabo por un solo sitio por lo que que ataqué por la derecha y reservé los semiorugas para el segundo turno cuando la situación estuviese más clara. Mi uso del francotirador ha sido bastante deficiente pero al menos ha servido para que la OBA americana no caiga sobre otras unidades. y cuando he tenido opción de usarla la OBA ha tenido un uso positivo.

Von_Moltke

Post by Von_Moltke » Sun 30 May, 2021 9:34 am

Excelente explicación de la partida.
Lo ocurrido fue tal cual lo cuentas.
Aprendí mucho en esa partida, es un escenario complicado que te obliga a sacar todo lo que llevas dentro, no lo recomiendo para gente que acabe de empezar con ASL, pero sí para jugadores con algo de experiencia, es muy divertido.
Gracias por el AAR y felicidades por tu merecida victoria. :)

Post Reply