ASL 10 The Citadel

Espacio para los más literarios relatos sobre esas partidas que se desean compartir.
Post Reply
pecete
Héroe
Héroe

ASL 10 The Citadel

Post by pecete » Wed 24 Oct, 2018 12:29 am

Este escenario me fue recomendado por un buen amigo mio Fernando, que según él lo Jugó hace de esto un buen montón de años antes incluso de que me diera a mí por jugar a esto, el caso es que unos Alemanes estaban sitiados en la ciudadela de Brestlitosk por los Rusos en Jun 1941 esperando a que los liberaran y claro tortas a montones. Es un escenario largo 10 turnos como muchos de los de la primera época de ASL y de SL el ruso cuenta con muchas tropas pero tiene serios problemas para moverse, mientras que el Alemán tiene de todo y mucho creo que mi contrincante Juanma no supo ver el escenario, y de ahí el error. Estuve mucho tiempo pensando en como plantear la defensa del escenario y leyendo algunos AAR por internet. Tengo la teoria de que los diseñadores de escenarios plantean el escenario con una idea y luego le hacen el playtest a ver si las cosas discurren como ellos pensaron de tal manera que si un jugador hace lo previsto tiene ventaja sobre el que no hace lo previsto y cuando los dos hacen lo previsto el escenario suele estar equilibrado.
Con esta idea plantee la defensa de la siguiente manera las cúpulas acorazadas deberían tener a cubierto todo hexágono de la ciudadela con objeto de evitar que los alemanes se reagrupen, y mantenerlos siempre DM mientras que los bunquers deberían si es posible cubrir o la ciudadela o el camino a ella y los cañones Antitanque cubrirían la retaguardia de los bunquers. el resto de tropas repartidas para retrasar al Aleman lo mas posible.
El primer turno del Alemán consistió en intentar flanquear por el borde sur del tablero para avanzar. yo en mi primer turno me retiré de la mejor forma que pude. El Alemán colocó la SR próxima a la cúpula Rusa dado que esta siempre esta visible al oficial de la radio.
Las aspas de color rojo son el lugar donde los AT Rusos esperan sorprender a los Stug IIIB
photo_2018-10-23_23-17-31bis.jpg
photo_2018-10-23_23-17-31bis.jpg (249.91 KiB) Viewed 52 times
El turno 2 Alemán siguió con un avance intenso por el flanco sur por lo que tuve que desplazar al lider 9-2 y 3 escuadras con 2 x mmg y lmg para proteger el paso de los puentes sobre el torrente mientras mi ataque sobre la ciudadela con gran éxito conseguía romper a gran numero de Alemanes, para evitar sobre apilamientos colocamos los niveles superiores de la ciudadela al otro lado del río dentro del circulo rojo.
photo_2018-10-23_23-17-27bis.jpg
photo_2018-10-23_23-17-27bis.jpg (247.76 KiB) Viewed 52 times
El turno 3 Alemán represento un frenazo en el avance puesto que al estar muy estirado no pudo cruzar el torrente, añadir a esto que un Stug se quedó sin humo y que la OBA falló el contacto por radio... por otra parte el ataque a la ciudadela avanzaba con buen ritmo y toda la planta baja ha quedado en manos del Ruso por lo que todos los alemanes en el edificio están rodeados las dos unidades rusas HIP han sido descubiertas al acercarse a ellas tropas enemigas. En este punto jugue muy bien la opcion de retirada de las unidades quebrantadas que se retiraban de tal manera que impedían el avance Alemán al siguiente turno.(no solo las unidades rotas sirven para huir y reagruparse posteriormente sino también para tapar el avance enemigo.
photo_2018-10-23_23-17-22bis.jpg
photo_2018-10-23_23-17-22bis.jpg (241.94 KiB) Viewed 52 times
El turno 4 Alemán solo sirvió para que las tropas se posicionaran para avanzar hacia a través del Torrente, del posicionamiento de las unidades rotas se derivan los prisioneros capturados por el Alemán, pero que permitieron ganar un turno mas. En la ciudadela todos los alemanes han sido derrotados y capturados.
Continuará

pecete
Héroe
Héroe

Re: ASL 10 The Citadel

Post by pecete » Wed 24 Oct, 2018 1:07 am

El turno 5 Alemán fue un desastre en el sentido de que la radio de la OBA se rompió justo cuando necesitaba el humo para poder cubrir el avance a través de las dos lineas de fuego que el ruso planteaba con la cúpula acorazada y una lmg de tal manera que el avance hubo de realizarse intentando usar humo de los vehículos pero tampoco la cosa funcionó el caso es que el el cañón fue detectado y neutralizado pero no hubo nada mas reseñable.
A estas alturas la libertad de movimiento ruso ya es mas que significativa y aunque muchas unidades rusas han perecido, las que quedan se prevén mas que suficientes para el enfrentamiento final, la alegría llegaría al reparar la radio en la fase de rally rusa.
photo_2018-10-23_23-17-16bis.jpg
photo_2018-10-23_23-17-16bis.jpg (252.36 KiB) Viewed 50 times
Casualmente la tirada de tiempo aumento el viento a ligera brisa desde el sur y los humos que el Alemán pone derivaron, pero la sorpresa fué que la radio recién reparada el turno anterior volvió a romperse.
El avance a través de las lineas de fuego causó el quebranto de alguna unidad alemana pero pudo avanzar y eliminar tanto a la escuadra que cubre la calle como al cañón oculto, y poner pié en los edificios centrales.
varias unidades alemanas rotas se retiraron a estos edificios.
photo_2018-10-23_23-16-53bis.jpg
photo_2018-10-23_23-16-53bis.jpg (254.19 KiB) Viewed 50 times
En este punto tuvimos un problema serio con las reglas de retiradas y una incorrecta aplicación de ellas que dio como consecuencia que 3 escuadras alemanas fueran capturadas por el ruso, esto suponía un problema puesto que sin radio y con 3 escuadras menos las opciones del Alemán disminuían mucho lo comentamos para ver de solucionarlo pero Juanma decidió conceder el escenario a pesar de que estaba en turno 6 a vista de la ciudadela.
photo_2018-10-23_23-16-48bis.jpg
photo_2018-10-23_23-16-48bis.jpg (251.85 KiB) Viewed 50 times
En mi opinion y despues de haber pensado en la forma de jugar este escenario, el Alemán ha de usar la OBA desde el principio para poner humo en la zona de 23P9 y alrededores y usar los Stug IIIB para poner mas humo desde el otro lado del canal para cubrir los lugares donde la OBA no llega y usar la infantería al mando de lideres para avanzar al CC através del humo contra las escuadras rusas, el Alemán tiene 4 lideres -1 y uno -2 de esta forma puede poner pié en la zona de 23O10 y 20Q2 alrededor del turno 3 o 4 cuando el ruso aun no ha tenido tiempo de reorganizarse.
En la ciudadela yo crearía un kill stack para amenazar tanto el nivel cero de la escalera como cualquier enemigo que se ponga a tiro.

Post Reply