ASL 2 Mila 18

Espacio para los más literarios relatos sobre esas partidas que se desean compartir.
Post Reply
pecete
Héroe
Héroe

ASL 2 Mila 18

Post by pecete » Sun 20 Jan, 2019 7:25 pm

Este es otro de esos escenarios que nunca he sabido leer bien. Lo he jugado unas pocas veces de judío, y siempre los resultados son claros, derrota mía. Lo he visto jugar en VASL y el resultado es el mismo. Le he dado mil vueltas y llego a la siguiente conclusión matar a los SS a tiros no es posible, la potencia de fuego del ZOB en tablas de 2(6) no es suficiente como para causar bajas al alemán. Entrar en combate cuerpo a cuerpo es ir en 1:2 contra escuadras. Conclusión el planteamiento clásico de defensa aprovechando el terreno no es posible. ¿Qué planteamiento hay por tanto que hacer? Vamos a analizar las condiciones de victoria. El alemán gana si consigue 10 CVP esto básicamente son 5 escuadras, cosa bastante fácil debido a la potencia de fuego del alemán, o hacer limpieza a 27 de los 33 edificios. Leyendo las reglas de limpieza de edificios nos damos cuenta de que es una actividad de MMC esto significa que lo puede hacer tanto una escuadra como media escuadra, hay que declararlo en la fase de fuego preparatorio, y por tanto la unidad que hace limpieza de edificios ese turno no mueve, y por ultimo para ciertos edificios, los grandes, hace falta mas de una MMC. Si calculamos que hay que asegurar 27 edificios, que el alemán tiene 10 escuadras, que como mucho con 10 escuadras puedes hacer moping up a 5 edificios por turno, y que llegar a los primeros edificios nos costará no menos que 3 turnos, quedan por tanto 6 turnos de limpieza de edificios por 5 actividades de limpieza de media, son unos 30 edificios, evidentemente el alemán habrá de romper parte de sus escuadras en medias escuadras, para que le dé tiempo de asegurar la totalidad de los edificios. Y aquí es donde puede entrar a jugar el ZOB. Las alcantarillas son su espacio natural, de forma que dentro de ellas es invulnerable y habrá de estar atento a cuando el jugador alemán este asegurando una localización de edificio con alcantarilla para moverse allí y salir en fase de avance para eliminar al enemigo en combate cuerpo a cuerpo aprovechando que el ZOB es silencioso y el alemán relajado. Por tanto mi estrategia será realizar algún disparo a larga distancia y largarme a través de las alcantarillas. Veremos que tal se dá.
photo_2019-01-20_18-53-34.jpg
photo_2019-01-20_18-53-34.jpg (202.58 KiB) Viewed 78 times
Turno 1 SS:
El alemán se despliega con dos escuadras desde el inicio y avanza todo lo que puede, a 5 hexágonos de distancia hago mi primer disparo en tabla de 1(-2) causando un ptc que las tropas SS superan.
photo_2019-01-20_18-53-29.jpg
photo_2019-01-20_18-53-29.jpg (185.73 KiB) Viewed 78 times
Turno 1 Judio:
nada de plantear defensas a ultranza, en las alcantarillas se vive mas calentito, la idea retirarme para que venga a buscarme luego ponerme a su espalda.
photo_2019-01-20_19-24-18.jpg
photo_2019-01-20_19-24-18.jpg (178.14 KiB) Viewed 78 times
continuará.

Wolfrewn
Conscripto
Conscripto

Re: ASL 2 Mila 18

Post by Wolfrewn » Mon 21 Jan, 2019 10:57 pm

No me lo había planteado así. Me parece una buena idea este planteamiento tuyo. A la espera de ver si te da resultado.
()

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Sat 02 Feb, 2019 8:22 pm

Turno 2 SS:
Las tropas de negro uniforme avanzan sin miedo a pesar de la oposición de la resistencia judía, la primera baja el comandante 9-1 alemán que muere a manos de los disparos de las tropas judías pero el enemigo ya está tomando posición para poder realizar los moping up el próximo turno. En fase de combate cuerpo a cuerpo una escuadra de partisanos consigue escaparse del alemán al emboscar a las tropas alemanas. De momento todo ok he conseguido escaparme con vida de las tropas enemigas.
photo_2019-02-02_19-55-50.jpg
photo_2019-02-02_19-55-50.jpg (171.86 KiB) Viewed 41 times
Turno 2 Judío:
Todas las tropas que pueden se esconden en las alcantarillas la idea colocarse a la espalda del alemán desafortunadamente 2 de las 4 unidades que tengo se pierden afortunadamente no han de salir a la vista del alemán.
photo_2019-02-02_19-55-53.jpg
photo_2019-02-02_19-55-53.jpg (176.61 KiB) Viewed 41 times
Turno 3 SS:
En fase de rally la unidad que rompí el turno pasado se vuelve berserker al no tener enemigo en su linea de visión pasa a fanático, tropas de moral 9 van a ser complicadas de vencer. Los primeros Mopping up, el alemán asegura 7 edificios que ocupaba, estas tropas este turno no pueden cazar judíos ni mover. (El punto blanco indica los edificios que se han asegurado). Tropas alemanas ocupan los hexagonos donde se encontraban los partisanos de las alcantarillas a ver si es posible cazarlos.
photo_2019-02-02_19-55-588.jpg
photo_2019-02-02_19-55-588.jpg (248.34 KiB) Viewed 41 times
Continuará.

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Sat 02 Feb, 2019 9:27 pm

Turno 3 Judio:
Desafortunadamente este turno olvidé hacer la foto pero realmente ocurrió poco. Con poca fortuna las tropas de partisanos siguen en su mayor parte perdidas salvo una escuadra que logra llegar y salir en fase de Avance a I7 el resto intentan desplazarse hacia atrás pero en varios casos o no consiguen salir de las alcantarillas o las tropas se pierden. Empiezo a ser consciente de que la idea de las alcantarillas es correcta pero tiene un factor aleatorio demasiado alto por tanto no es tan fácil onseguir los objetivos que yo pretendía. Añadir a esto que un estudio de la red de alcantarillas nos muestra que la única vía de llegar a la zona de detrás del Gully pasa por P2.
Turno 4 SS:
Las tropas alemanas que el turno anterior estuvieron ocupadas haciendo mopping up se mueven para asegurar el próximo turno todas las casas adosadas de lado sur del tablero, la sed de sangre del alemán le hace cometer el error de ir a cazar a la escuadra de judíos que salieron de las alcantarillas en I7 esta escuadra consigue romper media escuadra alemana que baja de clase, pero esto no supone gran cosas para las tropas SS. Ante la superioridad del alemán en potencia los que salieron de las alcantarillas prefiere salir huyendo antes de la fase de combate cuerpo a cuerpo. Las tropas SS aseguran 2 edificios más.
photo_2019-02-02_19-56-011.jpg
photo_2019-02-02_19-56-011.jpg (233.87 KiB) Viewed 37 times
Turno 4 Judío:
La fortuna sigue sin sonreírme en lo que se refiere a las tropas que están en las alcantarillas y que siguen perdidas o no pueden salir de ellas, cada vez que esto ocurre mi contrincante opta por alejar el mismo las tropas hacia atrás para alejarlas del frente y que no puedan reforzar a los que faltan por aparecer. Cometo el error de no continuar retirándome a través de P2 y me dirijo hacia P8 con la idea de reforzar la parte de atrás de mis defensas.
photo_2019-02-02_19-56-06.jpg
photo_2019-02-02_19-56-06.jpg (162.69 KiB) Viewed 37 times
Turno 5 SS:
con un pié ya en R3 al otro lado del gully este turno el alemán se dedica a hacer mopping up mientras que avanza con otras tropas para asegurar otros edificios. Para parar su avance descubro 3 nuevas escuadras de partisanos que consiguen eliminar media escuadra a este lado del puente. Esto para momentaneamente el avance alemán pero este turno se han asegurado 8 nuevos edificios.
photo_2019-02-02_19-56-099.jpg
photo_2019-02-02_19-56-099.jpg (224.13 KiB) Viewed 37 times
Continuará.

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Sat 02 Feb, 2019 11:41 pm

Turno 5 Judío:
Es la hora de las tortas en el flanco norte. Tras recuperar la escuadra que huyó de los alemanes en I7, consigo romper la media escuadra que amenazaba el edifico fortificado de U8, desafortunadamente los disparos alemanes también provocan bajas mías en U8 re posiciono mis unidades en el edificio de T3 en previsión de lo que se me avecina. las tropas de las alcantarillas han sido una profunda decepción 4 escuadras y 2 lideres han estado o perdidos o incapacitados para salir durante 4 turnos, aun así y todo es la primera vez que una partida a este escenario llega hasta el turno 6.
photo_2019-02-02_19-48-45.jpg
photo_2019-02-02_19-48-45.jpg (165.69 KiB) Viewed 34 times
Turno 6 SS:
El Alemán aprovecha este turno para colarse hasta la cocina aprovechando que controla R3 moviéndose por detrás del edificio y forzándome a realizar disparos desesperados, la posición defensiva del edificio de T3 ha sido mala y no he podido parar a todos los alemanes que se han colado desde las casas adosadas del flaco sur. En el flanco norte al otro lado del gully el alemán no se atreve a avanzar dado que tiene pocas tropas. Este turno el Alemán no hace moping up a ningún edificio. En fase de CC vuelve a repetirse la situación de que el partisano se escapa al conseguir emboscar a las tropas SS.
photo_2019-02-02_19-48-37.jpg
photo_2019-02-02_19-48-37.jpg (174.53 KiB) Viewed 34 times
Turno 6 Judío:
Los disparos en fuego preparatorio no consiguen nada, y para colmo las tropas en alcantarillas vuelven a perderse, al menos 1 grupo, afortunadamente el otro consigue salir fuera del laberinto en el que se han convertido estas. La unidad que escapó del CC se mete en alcantarillas pero no consigue salir de ellas.
photo_2019-02-02_19-48-32.jpg
photo_2019-02-02_19-48-32.jpg (184.66 KiB) Viewed 34 times
Continuará.

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Sun 03 Feb, 2019 1:02 am

Turno 7 SS:
Este turno el Alemán aprovecha para posicionarse de cara a realizar los moping up del siguiente turno y solo asegura 2 edificios (en la foto se aprecia porque aun tienen las fichas TI, olvidé quitarlas antes de hacer la foto) los disparos míos en fuego defensivo consiguen romper un líder alemán pero no evitan que la escuadra de moral 9 (fanático) entre en X8 uno de los edificios finales. Una de las medias escuadras alemanas se lanza a eliminar a media escuadra de partisanos que quedó rota, ignoro la razón salvo que mi contrincante vea la partida tan ganada que ya de por innecesaria dicha unidad. Por lo demás mis disparos tampoco han sido muy afortunados.
photo_2019-02-02_19-48-28.jpg
photo_2019-02-02_19-48-28.jpg (200.1 KiB) Viewed 33 times
Turno 7 Judío:
De este turno también olvidé hacer foto pero realmente no ha gran diferencia con el turno 8 Alemán en la posición de mis fichas. Por fin consigo sacar a todas las escuadras de partisanos de las alcantarillas, a buenas horas mangas verdes, Una escuadra y el líder 8-1 se lanzan a intentar cruzar el gully pero son derrotados y han de volver atrás. La otra escuadra intenta tomar venganza de la que quedo CX y eliminó a media escuadra de Judíos. En las casas adosadas los combates en CC se tornan inefectivos, pero cada combate inefectivo es un edificio que el Alemán no puede asegurar.
Turno 8 SS:
En lo que se refiere a Moping up mega turno el alemán asegura 7 edificios y pone pié en el edificio fortificado dado que me vi obligado a abandonarlo para buscar combates cuerpo a cuerpo. Del total de 33 edificios mi contrincante ya ha asegurado 26 edificios a falta de asegurar uno más para conseguir la victoria tiene 2 mas controlados y si recupera una unidad rota otro más para el próximo turno poder asegurar la victoria. En cuanto a bajas yo he sufrido 7 medias escuadras rotas y mi contrincante 1 escuadra y un lider 9-1 en este punto aun no ha conseguido la victoria.
photo_2019-02-02_19-48-188.jpg
photo_2019-02-02_19-48-188.jpg (252.43 KiB) Viewed 33 times
Turno 8 Judío:
Este turno es el de arriesgar el todo por el todo he de recuperar todos los edificios que pueden dar la victoria al Alemán e intentar no sufrir excesivas bajas. El movimiento por alcantarillas provoca que el edificio T3 la unidad quede DM tras mi fase de avance es bastante complicado que esta unidad se recupere el próximo turno. Las tropas que estuvieron tocando el violón en las alcantarillas se aproximan a U8 para entrar en CC contra la escuadra que tomó el edificio fortificado, con buenas expectativas, desafortunadamente las tropas que pueden tomar X4 el ultimo de los 3 edificios a recuperar no lo consiguen y quedan derrotadas por el camino. En este momento decido conceder, el turno 9 es innecesario ya que el Aleman asegurará X4 consiguiendo los 27 edificios que necesita, tampoco ha ido el alemán tan sobrado de tiempo. Felicidades Fernando una partida para recordar.
photo_2019-02-02_19-48-07.jpg
photo_2019-02-02_19-48-07.jpg (179.32 KiB) Viewed 33 times
Conclusion: Mila 18 es uno de los escenarios mas técnicos y difíciles de leer que he jugado en mi vida, y eso lo hace uno de los mejores. El alemán ha de ejecutar su movimiento manteniendo un equilibrio entre el numero de edificios en los que ha hecho moping up y la capacidad de cazar partisanos manteniendo en todo momento la cohesión de las tropas y potencia de disparo para poder romper alguna escuadra enemiga. Si puede cazar partisanos ha de hacerlo, pero es un tanto complicado si el partisano no se deja y se retira tras el gully. En este momento habrá de tomar una decisión olvidarse de hacer mopping up y cazar partisanos o mantenerse fiel al plan inicial y asegurar 27 edificios. Perseguir al partisano le llevará sin lugar a dudas a la derrota, pues atacar al partisano a través del gully es un tanto suicida. Atacar en combate cuerpo a cuerpo a un edificio desde el gully es jugar a no hacer nada o que te maten, el partisano siempre tendrá la ventaja (alemán laxo, CX, partisano silencioso, un -1/+2 para ambush y -2/+2 en CC si hay emboscada). Por tanto R3 es el punto que hay que batir para poder sacar al partisano de sus posiciones defensivas.
El partisano por contra es muy complejo de jugar, ha de estar todo el rato midiendo el número de bajas que el Alemán le causa y el ritmo de asegurar edificios que el alemán lleva. El gully divide la partida en dos partes la primera hasta el turno 5 antes del gully y del 6 en adelante detrás de este. La estrategia fundamental ha de ser ganar tiempo y esto se consigue evitando que el Alemán avance alegremente por el tablero y pierda al menos 1 o 2 turnos, uno de ellos es facil de conseguir en el primer turno posicionándose en los edificios mas avanzados en potencia y disparando a larga distancia contra las tropas alemanas que avanzan a toda velocidad CX y apiladas. (3 stacks de 3 escuadras con 3 líderes aseguran 3 disparos de tabla 4 -2) si el alemán no corre ya hemos ganado un turno. Una vez realizado estos disparos nos retiraremos detrás del gully en los edificios R3, R4, R6, S7, T2 y fortificaremos S9. Es aquí donde toca resistir para ganar al menos uno o dos turnos a partir de aquí ver el ritmo de mopping up del Alemán. Si no asegura ningún edificio a las alcantarillas y dejar que pase el tiempo. Otra estrategia interesante viene de leer la regla de mopping up, si en el edificio hay escuadras concealed o hip el edificio se puede asegurar, pero si la escuadras no están ocultas no se puede asegurar el edificio hasta que la escuadra no sea cazada. Esto implica que dejar medias escuadras de partisanos en los edificios grandes para que el alemán pierda el tiempo con ellas es una buena idea.
Es ahora cuando diría que a pesar de haber perdido tantos escenarios considero que es un escenario fácil de ganar para el partisano si sabe lo que tiene que hacer.

Wolfrewn
Conscripto
Conscripto

Post by Wolfrewn » Tue 05 Feb, 2019 8:40 pm

Este AAR me ha gustado especialmente y eso que no es mi escenario favorito. Gracias por tus análisis.
Un saludo y hasta el próximo.
Ricardo

Post Reply