BFP80 Ratushniak's Sacrifice

Espacio para los más literarios relatos sobre esas partidas que se desean compartir.
Post Reply
pecete
Héroe
Héroe

BFP80 Ratushniak's Sacrifice

Post by pecete » Sun 31 Mar, 2019 5:33 pm

Después de un año en el que estuve sin competir en el torneo conscriptos, me he vuelto a apuntar junto a mi amigo Juanma, ambos estamos en grupos diferentes pero de vez en cuando comentamos escenarios. Como mi primer contrincante me toco en suerte Álvaro un jugador nuevo en el mundillo de ASL pero a mi entender una persona paciente y nada alocada, que se toma su tiempo para tomar decisiones correctas. Dentro de las operaciones de la batalla de Kurks el escenario nos presenta el ataque de la SS PzGren Div 1 contra tropas de la 151 y 52 Div de infantería Rusa. El mayor problema que tiene el ruso para jugar este escenario es la falta endémica de líderes con dos flancos a defender y solo dos lideres la defensa va a ser complicada. Por otro lado el Alemán afrenta el problema de un terreno con un exceso de cobertura “hidrance” que hace que cualquier disparo cuente con alta tasa de modificadores positivos. He descartado una defensa adelantada de la artillería puesto que BB5 colina de nivel 1 domina todo el campo por el centro hasta los primeros huertos, por tanto propongo una defensa en los flancos y dejo los dummies en el centro para que los valla masticando.
VASLMap00.jpg
VASLMap00.jpg (238.21 KiB) Viewed 259 times
Turno 1 SS:
Mi contrincante se dedica a disparar desde la lejanía con los vehículos en fuego de área, pero no provoca ningún efecto en las tropas rusas la infantería mueve cautelosamente buscando mas el no recibir daño que el provocarme alguna baja, yo por mi parte mantengo la disciplina de fuego, es mas importante conservar los ocultamiento. A pesar de ello un tiro afortunado consigue descubrirme una unidad pero sin ningún efecto negativo.
VASLMap01A.jpg
VASLMap01A.jpg (236.98 KiB) Viewed 246 times
Turno 1 Soviético:
Bajo la idea de conservar el ocultamiento para evitar dar facilidades a sus tanques, me dedico a practicar sculquing ya que la adquisición de área no puede seguir a ninguna unidad. En este turno pierdo 2 pilotes de dummies cuando la artillería los impacta o la infantería alemana les dispara en fuego defensivo.
VASLMap01R.jpg
VASLMap01R.jpg (236.25 KiB) Viewed 259 times
Continuará.
Last edited by pecete on Mon 01 Apr, 2019 7:41 pm, edited 2 times in total.

pecete
Héroe
Héroe

Re: BFP80 Ratushniak's Sacrifice

Post by pecete » Sun 31 Mar, 2019 5:35 pm

Turno 2 SS:
Por el flanco superior la defensa que he colocado parece estable y con opciones de aguantar un turno pero mi contrincante la hace trizas con un movimiento genial, coloca humo en el bosque del extremo y lleva a dicho bosque 3 escuadras con líder con el objetivo de asaltar a la unidad del flanco mientras que los vehículos los coloca de tal forma que quedarme en ese lugar no es factible para el siguiente turno, como consecuencia de ello me veo obligado a romperme para evitar que me elimine por combate cuerpo a cuerpo. La situación se complica por dicho flaco y solo queda la artillera y la ametralladora para parar a las tropas alemanas. Por el flanco inferior mi contrincante repite el movimiento de forma similar, pero en este punto la estructura parece aguantar y no mi contrincante no me rompe ninguna unidad. La posición del Tigre en la colina de primer nivel sigue siendo decisiva a la hora de yo mostrar mis cañones, prefiero esperar a que el tanque baje de dicha posición.
VASLMap02A.jpg
VASLMap02A.jpg (221.3 KiB) Viewed 244 times
Turno 2 Soviético:
El flanco oeste es el que peor esta y el que peor se va a poner, quedarse a combatir contra 2 vehículos y 4 escuadras en adyacente es un suicidio así que opto por moverme y confiar en la en mi ocultamiento para salvar una escuadra + lmg + líder, cuando confías en la suerte es que estas jugando mal y entonces parece que los dados se pongan si cabe mas en contra efectivamente 1,1 en tabla del 10, 1kia y selección aleatoria 2,2 todo por el aire lo que antes era una situación complicada ahora es un agujero el flanco oeste. El flanco este aguanta de mejor manera pero el escenario se acaba de poner muy cuesta arriba
VASLMap02R.jpg
VASLMap02R.jpg (224.17 KiB) Viewed 244 times
Turno 3 SS:
Las desgracias nunca vienen solas. Cuando por fin el Tigre de la colina se pone en movimiento, en mi primer fuego defensivo rompo el cañón. Tal vez haya esperado en exceso para sacar mis cañones. El segundo disparo que intento colocar sobre el tigre fallo en disponer de munición APCR por lo que dirijo el disparo contra la infantería que me amenaza. En el flanco superior la infantería avanza libremente hacia los bosques hasta que descubre el tercer cañón que dispara a bocajarro aunque con poco éxito. La compensación viene cuando el tigre rompe su cañón. Aun me queda alguna esperanza de poder levantar el escenario si consigo el proximo turno buenos dados y repelo a la infantería y elimino algún vehículo.
VASLMap03A.jpg
VASLMap03A.jpg (230.81 KiB) Viewed 244 times
Continuará.
Last edited by pecete on Mon 01 Apr, 2019 8:00 pm, edited 2 times in total.

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Sun 31 Mar, 2019 10:52 pm

Turno 3 Soviético:
Por el flanco superior mi cañón hace su trabajo y consigo reducir la amenaza mas inminente que es su infantería adyacente, aunque sobrevive media escuadra, por el flanco inferior el cañón que me queda, consigue eliminar uno de sus PzIV pero no le da para mas por contra sus disparos consiguen romper la dotación del cañón pero no consiguen romper la línea de defensa de las trincheras, teniendo en cuenta las unidades que aun le quedan mi única esperanza es reparar el cañón averiado.
VASLMap03R.jpg
VASLMap03R.jpg (238.16 KiB) Viewed 244 times
Turno 4 SS:
En este turno no consigo reparar el cañón averiado, ni recuperar ninguna unidad por contra el alemán avanza agresivamente para poner DM con sus vehiculos mis unidades rotas y amenazar con el Tigre del cañón averiado a mis cañones la cosa se pone aun peor cuando rompo el segundo cañón del flanco superior y el otro cañon no tiene APCR, desafortunadamente tampoco consigo eliminar el PzIV que se coloca adyacente a la dotación con ATR.
VASLMap04A.jpg
VASLMap04A.jpg (240.19 KiB) Viewed 244 times
Turno 4 Soviético:
Intengo inmobilizar el Tigre con un disparo proximo, pero fallo y las dos dotaciones de ATR tampoco consiguen nada similar con el PzIV cuando en fase de fuego defensivo rompe la dotacion del cuarto cañon y la escuadra que aguantaba en el bosque del flanco sur concedo la victória.
VASLMap04R.jpg
VASLMap04R.jpg (238.42 KiB) Viewed 244 times
Conclusión:
El escenario da mas de lo que parecía al principio mas allá de las tiradas (rompí dos cañones, nunca con fuego intensivo y no obtuve ni un APCR de 4 intentos al 6), el planteamiento que podía parecer inteligente de defender lo mas atrás posible no se ha resuelto satisfactoriamente. Hablando con otros jugadores me comentaban que la mayor parte de los jugadores que optaron por esta estrategia fueron derrotados mientras que los que optaron por una defensa adelantada en su mayoría obtuvieron la victoria. Esto me da que pensar, desplegar todos los cañones juntos o cercanos y dedicarse a reventar a los vehículos alemanes antes de que la infantería pueda acercarse y ser una amenaza puede ser una idea interesante. Pero claro eso funciona si el alemán despliega en primera linea, por contra si despliega escondido tras las colinas la cosa cambia, tal vez en esto resida la estrategia del escenario.
Last edited by pecete on Mon 01 Apr, 2019 7:54 pm, edited 1 time in total.

Álvarogr

Post by Álvarogr » Mon 01 Apr, 2019 10:00 pm

El Escenario objeto de análisis fue elegido magistralmente por Ramón Real Bernal para su ya contrastado Torneo on Line, CONSCRIPTOS 2019. Ramón es garantía de nivel con una dilatada experiencia en el mundo del ASL, no sólo como jugador y tester de afamadas Comapañías, sino también, por su incansable labor didáctica en aras de preservar y acrecentar el número de jugadores noveles que dan el salto definitivo, desde la modalidad Starter Kit a la que so considera Full ASL. Su inefable ayuda, facilita el entendimiento y la aplicación de todo el comprendio de las reglas que abastacen a este juego, encumbrándolo a la categoría de un juego mítico desde que hizo su aparición en 1977, llamándose por aquel entonces "Squad Leader".

Mi oponente Pedro, como jugador ruso, estableció una defensa en profundidad, concediendo al bando alemán la posibilidad de ganar terreno con la infantería. Los blindados alemanes fueron divididos en dos grupos, aquellos que ofrecían apoyo directo a la infantería con la idea de reblandecer las posiciones rusas en ambos flancos y aquellos que situados en lugares estratégicos, batían con mucha dificultad de "hindrances" las posibles zonas de ocultamiento de los cañones soviéticos.

Es de ley reconocer que mi oponente, tuvo una suerte muy desigual en el uso de sus cañones AT de 76L, capaces de perforar sin problemas a los Panzer III y IV. Estos ZiS de 76mm sólo fueron capaces de cazar un Panzer IV antes que la mala suerte y tal vez un uso tardío de su poder de fuego, dieran al traste con las esperanzas rusas. Pedro hizo un esfuerzo por mantener la compostura de la defensa que se vío seriamente comprometida cuando tampoco fue posible inmobilizar a un tigre a muy corta distancia.

Hemos pintado un cuadro con los pinceles que se nos dieron y en mi modesta opinión, creamos una historia acertada. Agradezco a Pedro la paciencia tenida con este Newbie que suscribe verbalizándose también, el carácter instructivo de la partid. En este mundo del ASl, es importante disfrutar de los momentos de juego y estar siempre dispuestos a continuar aprendiendo. Muchas Gracias, Pedro, por compartir conmigo unos buenos ratos de ocio.

Álvaro gr.

arcojb
Conscripto
Conscripto

Post by arcojb » Tue 02 Apr, 2019 4:54 pm

Buenísima explicación.

Yo también participo en Conscriptos, como ruso y con defensa adelantada, y salí derrotado de este escenario.

Post Reply