Ejemplo de Human Wave - The Guards Counterattack

Espacio para los más literarios relatos sobre esas partidas que se desean compartir.
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Ejemplo de Human Wave - The Guards Counterattack

Post by turlusiflu » Thu 11 Apr, 2019 12:24 pm

Voy a intentar explicar la mecánica de la Human Wave con un ejemplo de partida del escenario clásico A "The Guards Counterattack". Cualquier error en la aplicación de la regla me lo decís.

El mecanismo de la Human Wave (Ola Humana) se explica en la regla A25.23, dentro de las particularidades nacionales de los Rusos (aunque los Chinos también la pueden hacer). Consiste en un movimiento simultáneo de al menos 6 unidades MMC y un líder, localizados en una cadena de hexes ADYACENTES con una media de al menos 2 MMC por hex, dirigiéndose hacia una unidad enemiga en LOS a distancia máxima de 8 hexes (no tiene por qué ser la más cercana). Entre otras particularidades, las unidades de la HW no sufren Pin, tienen su moral aumentada en 1 y tienen 8 MF.

Comenzamos el ejemplo con la siguiente ilustración:
Image
En cada hex del edificio 1E4 hay 3 MMC Rusos 628 y el líder 10-2 en 1G3. Como todas las unidades del edificio están adyacentes entre sí en al menos 3 hexes, hay una media de al menos 2 MMC en cada hex, incluyen 1 líder y tienen un enemigo en LOS a al menos 8 hexes, esas unidades son seleccionables para hacer una Human Wave.

Los Rusos designan 1H5 como su objetivo. Ahora hay que establecer la dirección de la HW. Tienen que elegir una hilera de hexes normal o alternada que pase por el hex objetivo y esté lo más cerca posible de una unidad de la HW que tenga LOS al hex objetivo. Las posibles opciones son: E4-F4-G5-H5, G4-H4-H5-I6 o G4-G5-H5-H6. Los Rusos eligen G4-G5-H5-H6. Marcamos las unidades que formarán parte de la HW.
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(El stack de 1J2 había hecho Prep Fire sin consecuencias).

Ahora todas las unidades de la HW moverán simultáneamente en IMPULSOS. Cada impulso consiste en mover un hex (o cambiar de nivel en un mismo hex) hacia el hex objetivo. No se puede usar Movimiento de Asalto ni Dash, ni cargar más que el IPC. Una vez movidos todos los stacks, todos habrán gastado tantos MF como el stack que haya gastado más MF.
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En este caso, como al mover de G3 a G4 se han gastado 2 MF, todas las unidades de la HM han gastado 2 MF.

Continúo después...
Carles

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Re: Ejemplo de Human Wave - The Guards Counterattack

Post by turlusiflu » Thu 11 Apr, 2019 4:38 pm

...continuamos.

En este punto vamos a introducir el concepto de Hex Grain Range (Alcance a la Hilera de Hexes). Partiendo de la ruta marcada por la hilera de hexes elegida para la Human Wave, cualquier unidad que se aleje de esa ruta es marcada con una ficha de Hex Grain Range, para indicar que no puede volver a alejarse de la ruta de la Human Wave. Veámoslo en nuestro ejemplo.
Image
La ruta de la Human Wave está marcada en rojo, siguiendo la hilera alternada de hexes F3-G4-G5-H5-H6. El stack de G3, al mover a G4 se acerca a la ruta (estaba a distancia 1 y ahora está a distancia 0); el stack de G4 avanza siguiendo la ruta hacia G5, se mantiene siempre a distancia 0; sin embargo, los stacks de F3 y E4 pasan de distancias 0 y 1 a distancias 1 y 2 respectivamente, con lo que se alejan de la ruta y son marcados con una ficha de Hex Grain Range. Ello impide a esas unidades volver a alejarse de la ruta (aunque pueden mantener la distancia actual) hasta que reduzcan la distancia: en ese momento se les retirará la ficha de Hex Grain Range y podrán volver a alejarse.

Veremos como queda la cosa después del fuego defensivo alemán...
Carles

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Re: Ejemplo de Human Wave - The Guards Counterattack

Post by turlusiflu » Thu 11 Apr, 2019 6:38 pm

Fuego defensivo alemán:
G6/H5 disparan 1stFire contra G5. FP16 -2. DR(IFT)=7, 3MC, Residual de 8.
El primer MC es 6, que con el 3MC es un 9. Pero como la moral de los pelotones 628 en la Human Wave es 9, sería Pin; pero como las unidades de la HW son inmunes al Pin, entonces es sin efecto. Tiramos los otros 2 3MC:
DR(3MC)=8, rompe
DR(3MC)=5, sin efecto.
Al romper, las unidades de la HW ya no reciben el incremento de moral +1.
Image
Como en el impulso se gastaron 2 MF, G6 y H5 hacen SFF sobre G5. FP8 -2. DR(IFT)=8, 1MC. Resolvemos los 3 1MC, el pelotón roto el último:
DR(1MC)=3, sin efecto
DR(1MC)=7, sin efecto
DR(1MC)=10, Reducción por bajas.
Después de diversos disparos defensivos (con un 2KIA incluido), la situación está así:
Image

En G5 ya no hay unidades en buen orden, por lo que ya no forman parte de la HW. Pasamos al segundo impulso.
Image
Los distintos movimientos provocan la aparición o pérdida de marcadores de Hex Grain Range. Tiramos por el fuego residual de G5: FP8 -2
DR(IFT)=6, 2MC. DR(2MC)=11, degrada y rompe.

A la espera de la segunda andanada defensiva alemana...
Carles

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Re: Ejemplo de Human Wave - The Guards Counterattack

Post by teseo » Fri 12 Apr, 2019 6:08 am

Lo leo con detenimiento, Carles.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk


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Re: Ejemplo de Human Wave - The Guards Counterattack

Post by turlusiflu » Fri 12 Apr, 2019 11:19 am

Fuego defensivo alemán sobre el segundo impulso ruso.

1J5Lv1 (nivel 1 de J5) @H4. FP6 -2. DR(IFT)=8, Residual de 2, 1MC. El líder primero:
DR(1MC)=12. Lo peor (o mejor para el alemán), líder roto y herido (sobrevive a la herida).
DR(1MC)=4, sin efecto.
DR(1MC)=4, sin efecto.
DR(1MC)=9, rompe.
Al ser las unidades de HW inmunes a Pin, no se tira LLTC.
Al haber gastado también 2 MF en este impulso, SFF 1J5Lv1 @H4. FP2 -2. DR(IFT)=7, NMC. El líder primero, el pelotón roto último:
DR(NMC)=10, al estar roto y herido, el líder tiene moral 9 y no se beneficia del +1 de la HW, es eliminado. Duro golpe para los rusos.
DR(NMC)=9, sin efecto.
DR(NMC)=8, sin efecto.
DR(NMC)=7, sin efecto.
La pérdida del líder 10-2 herido (que es un 9-1) provoca que el pelotón roto (de moral 8 ) tenga que pasar un LLMC, con DRM +1 por la moral 9-1 del líder eliminado. Los pelotones "sanos" no tienen que pasar, pues tienen moral 9 por ser de la HW.
DR(LLMC)=8, reduce a HS.
Antes del tercer impulso, la cosa está así:
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Tercer impulso:
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Las unidades en G6 y H5 estran en un hex ocupado por unidades enemigas y se marcan con Close Combat. Las unidades alemanas defensoras están obligadas a hacer FPF...
Carles

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Re: Ejemplo de Human Wave - The Guards Counterattack

Post by turlusiflu » Fri 12 Apr, 2019 7:17 pm

Después del FPF obligatorio y de diversos fuegos defensivos, la situación está así:
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En H5 la unidad alemana ha sido eliminada por fuego amigo, por lo que las unidades que estaban marcadas con CC pueden proseguir la Human Wave. En G6 continúa habiendo CC aunque la unidad alemana esté rota.

Continuamos con el cuarto impulso, hasta ahora hemos consumido 6 MF:
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F6 tiene que subir un nivel para acercarse al enemigo, gastando 1 MF. H5 podría avanzar a H6 o I6, pero no le quedarían MF para alcanzar el hex del enemigo en la MPh. No está obligado a mover lateralmente a G6 aunque haya un enemigo, ya que hay unidades propias. Sin embargo, prefiere no exponerse más al campo abierto y opta por ir a G6, reforzando el CC, aunque tiene que pasar el fuego residual de 2. Este impulso gasta 2 MF, y consume los 8 MF disponibles por las unidades de la HW, con lo que esta concluye. Sin embargo, hasta el final del turno estas unidades aún se beneficiarán de un +1 en Moral y serán Laxas en caso de emboscada en CC: esto se indica girando las fichas de Human Wave por su lado blanco.

Con esto concluye la Human Wave propiamente dicha. Las unidades de HW aún podrán disparar en la AFPh (con TPBF si lo hacen en G6), y podrán Avanzar en la APh. Si la unidad alemana en G6 estuviera en Buen Orden, en la CCPh no habría Emboscada, ya que ésta se da en caso de Avanzar a su posición, y las unidades de la HW movieron en la MPh, no Avanzaron.

Cualquier duda o corrección es bienvenida ;)
Carles

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