Page 1 of 1

FT239 Armored Probe at Sidi-Nsir

Posted: Sat 27 Mar, 2021 6:46 pm
by pecete
Tercer escenario del torneo conscriptos 2020 esta vez contra Angel. Este escenario se sitúa en Túnez donde los franceses plantearon una emboscada desde las colinas a la carretera por donde el africa korps de Rommel tenía que pasar en su retirada. Las tropas del eje, una mezcla de italianos y alemanes plantearon un golpe de mano contra las colinas desde donde se suponía que se iba a producir la emboscada. Otro escenario complicado de cojones de entender que me ha costado empezar 3 veces contra Fernando. Creo que nunca he estudiado tanto un escenario como este, y a pesar de haberlo jugado 5 veces y verlo jugar otras dos al final resulta que todos los que lo hemos jugado probablemente hayamos entendido mal unas condiciones de victoria que dicho sea de paso permiten una doble interpretación al menos traducidas al castellano, pues donde dice ambas puede interpretarse como la suma de ambas o cada una de ambas. La cuestión es que al final el escenario se ha jugado tal cual lo interpretamos todos (que creo que es lo incorrecto) y no como debía ser. El caso es que el despliegue de mi contrincante me permitía atacar la colina sur entrando y desembarcando libre de disparos franceses. El plan es sencillo entrar humear a la unidad que defiende el pico de la colina y colocar vehículos en los flancos para evitar que los franceses rotos puedan huir capturandolos.
He creado una clasificación totalmente subjetiva del tipo de jugadores de ASL que existen y que va del 1 al 4 y que en el fondo se parece mucho a la del ajedrez.
El nivel 1 estaría compuesto por los novatos que aún están intentando descubrir de qué va esto del ASL
El nivel 2 sería de jugadores como yo que llevamos ya un tiempo en esto del ASL pero que no son capaces de ver más allá de 1 o 2 turnos a futuro, aunque dominemos los mecanismos básicos.
El nivel 3 estaría compuesto por grandes jugadores que de un vistazo ven el escenario y encuentran los puntos fuertes y débiles de los bandos y de la importancia del terreno, tras un estudio somero.
El nivel 4 los genios que pueden en su imaginación ver el desarrollo del escenario al completo sin apenas poner una ficha en el tablero y encima juegan sin cometer equivocaciones.
Este rollo lo comento porque lo que suelo contar de los escenario es porque al menos he jugado este escenario una vez antes de entender que ha de hacer el francés para poder ganar, y esa ventaja de saber por donde circulará la partida es la que cuento.
Vamos allá con el análisis del terreno. Está claro que el alemán ha de intentar controlar una de las dos colinas, no tiene potencia para controlar las dos por ello analicemos cada una de las colinas. La colina 538 al norte, solo tiene dos niveles y está claro como el agua que desde la colina próxima se puede batir con facilidad, salvo por los tanques italianos, a los que solo el cañón de 47L francés puede eliminar. Así que si las tropas del eje pretende tomarla van a sudar sangre para retenerla ahora bien mi oponente puede jugar a tomar la zona aledaña a esta, y evitar que el francés pueda llegar a ella. La ventaja es que la aproximación a ella con los camiones tiene bastantes lugares a cubierto. La colina 714 por contra, llega hasta nivel 4 y tiene muchos lugares desde donde el alemán puede ocultarse del fuego defensivo francés de la colina próxima y defenderla, pero tiene una entrada peligrosa donde los camiones del eje pueden ser destruidos por una defensa adelantada del francés. Adicionalmente a esto enviar refuerzos del norte al sur es complicado de cojones debido a la falta de carreteras y a que los vehículos del eje desde la colina controlan sin pegas la llanura, y por tanto la aproximación de los refuerzos franceses. Por si esto no fuera poco, la colina del sur tiene un cortado por el lado por donde los refuerzos franceses han de acceder a la colina, lo que complica aún más su ataque. Por tanto si yo fuera francés intentaría que quedase claro que voy a defender la colina 714 de la forma que sea y como sea poniendo mucha más carne en el sur que en el norte, dejando al jugador del eje vía libre en la colina más al norte. El cañón de 47L lo subiría a la colina del tablero 16 con el objetivo de poder batir los niveles 2 de ambas. Veremos que tal se dá.
FT239Setup.jpg
FT239Setup.jpg (194.25 KiB) Viewed 40 times
Turno 1 del Eje:
Tras empezar el turno sin nada relevante entro con los vehiculos acorazados primero, envio las tanquetas al borde sur del tablero una a rodear la colina y otra a interdictar las tropas francesas que puedan huir de la colina, esta última queda empantanada nada más subir el primer nivel de colina. Uno de los semoventes italianos sube 2 niveles con el objetivo de poner humo en el turno 2 y queda también empantanado. El resto rodean la colina por el otro lado. Coloco uno de los semoventes emboscado con LOS a la explanada con la intención de bloquear la avenida de tropas francesas. Dado que hay un hexágono que es ciego y donde puedo entrar y desembarcar a cubierto de los fuegos enemigos lo hago con todas las tropas, y saco los camiones para evitar que me cause bajas al eliminarlos.El resto de vehículos mueven con la misma intención que las tanquetas italianas del otro lado de la colina, impedir huidas. Los disparos defensivosdel AT de 25LL consiguen dejar Stun una de las tanquetas.
FT239E01.jpg
FT239E01.jpg (177.37 KiB) Viewed 40 times
Turno 1 Francés:
El turno empieza con la destrucción de un tanque italiano que queda en llamas por parte del cañón de 47LL que estaba emboscado en uno de los bosques del tablero central esto al final será una ventaja para mi, pues el humo generado por ese resto humeante bloquea los disparos a las posiciones claves de la colina que ataco. El cañón de 25LL adquiere a otro de los tanques italianos sin afectarlo en su disparo. El resto de las unidades deciden iniciar la larga marcha a través del tablero 16 de cara a poder tomar la colina que he invadido. en fuego defensivo monto las ametralladoras e incremento la adquisición de cara a poder tirar humo el siguiente turno.
FT239F01.jpg
FT239F01.jpg (185.02 KiB) Viewed 40 times
Continuará.

Re: FT239 Armored Probe at Sidi-Nsir

Posted: Sat 27 Mar, 2021 7:10 pm
by pecete
Turno 2 del Eje:
A pesar de tener el tanque italiano empantanado consigo poner humo sobre la cumbre de la colina cegando la mmg francesa y sobre el cañón de 25LL permitiéndome un respiro. Esto me permite avanzar con todas las tropas libremente hasta el borde de la colina y poder presionar las unidades francesas de la colina. Con respecto a los vehículos consigo liberar del empantanamiento una de las tanquetas y decido avanzar uno de los tanques italianos con la intención de evitar que los vehículos franceses me flanqueen. La fortuna me sonríe y el mortero no es capaz de romper mi unidad en el bosque, pero un disparo afortunado del francés deja una tanqueta stun
FT239E02.jpg
FT239E02.jpg (220.62 KiB) Viewed 80 times
Turno 2 Francés:
No teniendo ninguna unidad que reagrupar por ambos bandos, pasamos a la fase de fuego preparatoria donde el francés continúa con la adquisición de mis vehículos por parte del cañón de 25LL, los vehículos franceses que entran siguen acercándose por la carretera la infantería francesa se retira de las posiciones que ataco en la colina sur mientras la infantería de la colina más al norte continúa con su avance hacia la colina que he atacado. En fuego defensivo consigo romper una escuadra francesa que se retira a la cima de la colina.
FT239F02.jpg
FT239F02.jpg (176.21 KiB) Viewed 40 times
Turno 3 del Eje:
En fase de rally no consigo recuperar la unidad rota que tengo mi contrincante tampoco. Los fuegos preparatorios míos a pesar de ser en potencia no consiguen romper la escuadra francesa en el pozo de tirador. En fase de movimiento media escuadra alemana sufre un disparo pero en su resolución tras un HoB obtengo un héroe y media escuadra fanática cosa que aprovecho para meterla adyacente a la colina. Un héroe al ataque apilado con un líder puede ser un arma definitiva. sigo con el avance de la infantería para intentar capturar a cuantos más franceses pueda. Muevo los vehículos italianos, por fin arranco el que quedó empantanado, pero no mueve más lejos, el que consiguió librarse del empantanamiento vuelve a quedar empantanado en la colina, mientras que el cañón de 25LL consigue dejar shock a un tanque italiano, pero el otro se desplaza fuera de su arco cubierto. Los fuegos defensivos no dan para más, pero por contra la fase de fuego de avance consigo romper la unidad unidad francesa en el pozo de tirador y tras dejarla rodeada se rendirá. En la colina todo parece ir aceptablemente por abajo la cosa no está tan clara.
FT239E03.jpg
FT239E03.jpg (233.55 KiB) Viewed 40 times
Continuará.

Re: FT239 Armored Probe at Sidi-Nsir

Posted: Sat 27 Mar, 2021 7:15 pm
by pecete
Turno 3 Francés:
En fase de rally el tanque shock pasa a unconfirmed Kill pero recupero una escuadra con HoB lo que crea otro fanatico y un segundo héroe, esta es una segunda ventaja sustancial que habré de aprovechar. En fase de fuego preparatorio los disparos contra los tanques italianos impactan pero no causan eliminación de estos, y la mmg francesa encima de la colina y el mortero tampoco consiguen afectar a ninguna de mis unidades. la fase de movimiento francesa consiste en acercarse con la infantería lo más posible a la colina y los vehículos que entran este turno avanzan, el francés engancha el cañón AT de 47LL con el semioruga y se dirige hacia la colina. En fuego defensivo por fin termino de derrotar a todas las unidades francesas que ocupaban el punto más alto de la colina que terminan capturadas. por contra la hmg italiana no consigue nada. En fase de avance una escuadra francesa se lanza contra la tanqueta italiana más al sur quedando ambos enzarzados en melee pero sin resolverse esta.
FT239F03.jpg
FT239F03.jpg (238.68 KiB) Viewed 40 times
Turno 4 del Eje:
En fase de rally no recupero las unidades rotas por contra reparo el cañón de un AFV italiano que lo rompió el turno anterior. El AFV que quedó Unconfirmed Kill definitivamente es baja. No realizo ningún fuego preparatorio y en fase de movimiento intento poner una carga demo con el oficial asaltando el punto más alto de la colina desafortunadamente en el último disparo el líder se rompe. asalto el resto de la colina con la infantería buscando las zonas que me dan protección. Uno de los tanques italianos que se liberó del empantanamiento, queda otra vez empantanado. El otro AFV que quedó en melée se aparta de la unidad francesa y sube a la colina, y el que reparo su cañón arranca marcha atrás y es convertido en un resto llameante por el dichoso cañón 25LL que ya lleva 2 vehículos destruidos con un crítico, contrariamente a lo puediera parecer esto no es mala suerte puesto que acabo de generar otro estorbo de humo a los disparos franceses en la dirección de la colina que ya es mía, adicionalmente esto genera un francotirador que elimina la dotación del vehículo que transporta el cañón francés. Una unidad italiana se retira pero recibe fuego francés y queda pin y en fuego defensivo un disparo a larga distancia de la mmg francesa hace que un italiano enloquezca. Mi fuego de avance rompe la única escuadra francesa que queda en la colina. La tanqueta italiana que subió a la colina rompe su cañón. en fase de avance ocupo el resto de la colina.
FT239E04.jpg
FT239E04.jpg (233.53 KiB) Viewed 40 times
Turno 4 Francés:
En fase de Rally el francés no recuperó nadie pero yo recupero una escuadra italiana, el mortero falla el tiro, pero el el cañón francés consigue destruir una tanqueta italiana, con ello ya lleva 3 vehículos eliminados. El primer francés que mueve recibe un disparo que lo enloquece y sigue cargando, esto me permite disparar con la mmg que lo elimina totalmente. El resto de unidades francesas se mueven hacia la colina siendo mis fuegos inefectivos, En fase de fuego defensivo consigo romper otra escuadra francesa y el ATR contra el camión francés pero fallo. En fase de fuego de avance los disparos franceses no consiguen nada.
FT239F04.jpg
FT239F04.jpg (230.83 KiB) Viewed 40 times
Continuará.

Re: FT239 Armored Probe at Sidi-Nsir

Posted: Tue 06 Apr, 2021 11:36 pm
by pecete
Turno 5 Eje:
En fase de Rally no recupero la media escuadra que me queda rota, y obligo a los prisioneros a excavar un foxhole consiguiendolo. En fuego preparatorio dado que estoy posicionado me dedico a disparar a todo lo que veo, fallo contra el camión pero rompo otra escuadra francesa. Rompo el mortero la mmg activa al francotirador que rompe una escuadra italiana. en fase de movimiento el berserker al no tener ningún enemigo sube de clase, la media escuadra fanática es eliminada, desatasco al último carro italiano que subió a la colina. Los fuegos defensivos franceses rompen un líder y no causan ningún otro daño, pero un vehículo francés rompe una ametralladora. En fuego de avance mi tanque adquiere a uno francés. Nada más señalable ocurre. En fase de avance recupero posiciones en la colina.
FT239E05.jpg
FT239E05.jpg (223.5 KiB) Viewed 40 times
Turno 5 Francés:
El francés recupera un líder pero no recupera escuadras, yo recupero la media escuadra italiana pero no reparo el mortero. El cañón AT impacta una vez más a la tanqueta pero esta vez el resultado es una bala defectuosa, El mortero francés impacta repetidas veces pero sin efecto, El camión francés dispara pero la bala es defectuosa también. En fase de movimiento los vehículos franceses se mueven buscando enfrentar a la tanqueta italiana. La infantería francesesa empieza a moverse con movimiento acorazado para asaltar la colina en el primer tiro rompo la Hmg italiana sin causar daño, el siguiente disparo la infantería que acompaña al carro que va delante rompe. y al subir a la colina el primer vehículo queda empantanado al subir a la colina mis disparos rompen una de las dos escuadras que acompañan al carro. Otra escuadra más queda rota al intentar asaltar la colina. El otro par de carros arranca pero mi AFV consigue inmovilizar uno de los dos tanques por lo que el otro se ve obligado a quedarse donde arrancó parado. En fuego defensivo no consigo nada. En fase de avance mi contrincante sigue disparando contra la colina pero sin efecto importante.
FT239F05.jpg
FT239F05.jpg (223.56 KiB) Viewed 40 times
Turno 6 Eje:
En rally no arreglo la hmg y rompo definitivamente la lmg, recupero una escuadra italiana pero la media escuadra italiana no. El francés recupera una escuadra. Los prisioneros siguen cavando. El tanque italiano elimina el inmovilizado quedando en llamas, el ATR no consigue destruir su objetivo y la tanqueta italiana destruye uno de los coches acorazados franceses. Desde la cima de la colina disparo contra la infantería francesa para ponerlos DM. Mi infantería dispara para romper a la única unidad francesa que ha subido a la colina. el resto de los movimientos son para quitarme de enmedio y evitar algunos fuegos defensivos franceses. En fuego defensivo el cañón AT 25LL falla su disparo contra la tanqueta y el camión francés también, los disparos de los vehículos en la colina no consiguen nada. En fase de avance recupero la posición en la colina.
FT239E06.jpg
FT239E06.jpg (220.19 KiB) Viewed 40 times
Continuará.

Re: FT239 Armored Probe at Sidi-Nsir

Posted: Tue 06 Apr, 2021 11:40 pm
by pecete
Turno 6 Francés:
En fase de rally el francés no recupera ninguna escuadra, En fuego preparatorio el cañon de 25LL queda averiado, el camion sigue sin impactara la colina el vehículo de la colina arranca mi ATR le dispara y consigue destruirlo viendo la situación mi contrincante decide conceder la partida Gracias Angel ha sido una partida interesante con emociones como un tiovivo.
FT239F06.jpg
FT239F06.jpg (222.94 KiB) Viewed 40 times
Conclusión:
Para preparar el escenario empezé 4 veces con distintos contrincantes, y llegar a un despliegue que pudiera considerar aceptable. La primera Fernando atacó la colina sur y arrasó con las unidades que allí defendían, y para el turno 2 ya no quedaban unidades francesas, y los tanques italianos dominaban las alturas y las avenidas de los refuerzos. La segunda vez que desplegamos el ataque se llevó a cabo por la colina norte pero debido al incorrecto despliegue del cañón de 47L los tanques italianos desde la colina se enseñorearon con las unidades que defendían la colina adyacente negaban el camino a los refuerzos franceses. La tercera vez ya con el cañón bien posicionado en la colina del tablero 16 pude discutirle de tú a tú la posesión de la colina norte. Aunque mi contrincante se rindió en el turno 4 hay que señalar que tuvo muy mala suerte con los vehículos pues por una u otra razón perdió un total de 5 de ellos, pero perfectamente de haber tenido mejores dados pudiera haberme ganado. Aunque nos lo pasamos bien estudiando el escenario coincidimos en que no nos gustaba el escenario, es demasiado puzle esto es, las piezas van demasiado fijas en su sitio, no dejando espacio para que nada vaya mal. Esto es el cañón de 47L del francés es el arma que ha de usar para negar la colina norte o sur al bando del eje si se rompe el cañón el francés puede despedirse de la victoria del escenario, el mortero va en su sitio nivel 4 colina sur, las mmg en su sitio cada una en una colina y si algo se estropea el francés pierde el punch que necesita para poder ganar. Por el lado alemán si el francés defiende la colina sur con una defensa adelantada, el riesgo de pérdida de tropas al entrar por buenos dados franceses es demasiado grande pues no hay sitio donde desembarcar sin recibir disparos franceses. Esto te lleva a ir a por la colina norte donde es factible bajarse de los camiones a cubierto de los disparos franceses. Llegar a entender cómo ha de ser la defensa francesa mirando el despliegue únicamente está solo disponible para los mejores jugadores.
PD: comentando a posteriori con varios jugadores creo que todos entendimos mal las condiciones de victoria y de tener que tomar una colina y defenderla el escenario parece que pide que el alemán tome las dos colinas y las defienda. En cualquier caso tuve suerte de que me tocara jugar de Eje.