ASL 75 "Strangers in a strange land"

Espacio para los más literarios relatos sobre esas partidas que se desean compartir.
Post Reply
Pavlo
Conscripto
Conscripto

ASL 75 "Strangers in a strange land"

Post by Pavlo » Sun 28 Feb, 2010 8:37 pm

Este es uno de los escenarios más interesantes que tuve la oportunidad de jugar. Presenta a un puñado de franceses de la legión extranjera apoyados por dos tanques H39 atacando una unidad de montaña alemana que protege un depósito de armas en Noruega. Me resultó interesante no sólo por el exótico lugar o las tropas enfrentadas (todos los franceses son de élite, qué lujo!), sino también por lo variado de las armas que aporta (además de los vehículos e infantería hay cargas de demolición, un rifle antitanque, morteros... junto a las consabidas MG) o incluso la fecha del enfrentamiento, el 13 de mayo del 40, muy pocos días antes de que en Francia se produzca el decisivo cruce del Mosa que a la postre supondrá incluso la repatriación de todas estas tropas.
Además, el espacio necesario para jugarlo no es muy grande, usa una mitad del mapa 18 y otra del 22, configurando un paisaje variadito: una colina flanqueada por dos caminos que terminan en un pequeño caserío dominado por el depósito. Quitando que el terreno está nevado, las demás reglas especiales son muy pocas y también contribuyen a hacerlo asequible: todos los edificios son de madera, el torrente no existe, los campos de trigo tampoco... (a ver que cereal resiste las nevadas).
Las condiciones de victoria son claras: gana el aliado si al final de cualquier turno controla un hexágono clave del arsenal. Tiene hasta 8 turnos para conseguirlo y aunque pueden parecer más que suficientes para llegar al objetivo hay que anotar que además de la penalización por la nieve, en el primer turno sólo pueden mover la mitad (estaba todavía amaneciendo).
A pesar de que los franceses atacaron sin el apoyo directo de sus camaradas ingleses, que por entonces tenían como prioridad absoluta no desembarcar jamás en un terreno controlado por el enemigo (lección de Gallipolli, supongo) la operación histórica fue un éxito, quizá el primero de la guerra. Sin embargo, en el juego no fue asi, aunque se resolvió en el último cuerpo a cuerpo del último turno, al que llegamos envueltos en una sangrienta melé. Finalmente mis alemanes resistieron sin quedar "broken" un ataque del doble de escuadras galas.
A pesar de todo, las cosas no habían comenzado muy bien cuando en el primer disparo mi mortero se averió y pasé la mitad de la partida intentando arreglarlo. Acabé por abandonarlo aunque pensaba usarlo contra los tanques que, a pesar de sus limitaciones ("one turret man", por cierto una de las nuevas reglas que parece van a introducirse en el ASLSK , CE de +1 para algunos tiros, etc) a esta altura de la guerra pueden ser bastante efectivos. La carga de demolición tampoco funcionó, se la dí a mi mejor lider para conseguir pasar con más garantías los DM ante el fuego enemigo (con sólo 1pp no le restan movimiento) pero cuando finalmente consiguió colocarla y fue a detonar saqué un 12!!!!!
En general por ambos bandos predominó el movimiento sobre el fuego, con las MMG francesas desmontadas casi hasta el final (al mover tampoco podían disparar y así pesan menos) por lo que todo acabó por decidirse en el furioso cuerpo a cuerpo contra tanques e infantería de los alrededores del depósito y finalmente en el ya citado del hexágono clave.
Resumiendo, para el que no lo conozca, y en mi humilde opinión, este me parece un escenario muy atractivo para cualquier jugador de asl, independientemente de la experiencia que tenga. Espero que este sencillo comentario os anime a probarlo.

Post Reply