ASL 14 contra Angel

Espacio para los más literarios relatos sobre esas partidas que se desean compartir.
Post Reply
mgm.asl
Héroe
Héroe

ASL 14 contra Angel

Post by mgm.asl » Sun 23 Jan, 2011 2:12 pm

Angel ha comentado que quiere jugar este mismo escenario contra dos jugadores distintos para probar diversas tacticas.
Yo juego de alemán en uno de ellos y aquí está el setup listo para empezar.

Referente a la defensa, he tratado de evitar colocar demasiadas tropas directamente en su linea de fuego para evitar perder a casi todos en un primer prep fire con suerte. En el edificio N2 he colocado las dos ametralladoras y el lider 8-1 con alguna protección de tropas de segunda linea para hacer complicado el asalto de este edificio. La posición con la LMG de primera planta está demasiado expuesta, pero necesito alguién que vea a bastante gente para evitar que empieze con demasiados concealments. Si sobrevive el disparo predecible de Prep -en este caso podría ser un 18 a +3, con un 7 para NMC- estará bien situado para evitar una primera carga banzai a capturar al cañón. Si no tiene el 8-1 muy cerca para intentar recuperarlo para su próximo turno, y en una posición buena para cubrir su asalto final al cañón. El cañón tiene pocas opciones, y es dificil colocarlo en un sitio donde no reciba disparos en el pirmer turno, he buscado al menos 5 casillas de su zona inicial -largo alcance de sus tropas y el heroe evitando su -1DRM - y cubrir las carreteras. Además el sitio para atacarlo en prep fire es un bosque -solo +1TEM- con lo que sobreviviendo podría acertar en 7 o menos. El grupo de Volksgrenadiers están en el bosque para cubrirse de cualquier disparo inicial y conseguir facilmente concealments antes de ocupar posiciones de primera linea. La escasa moral y el hecho de quedarse disrupted si cae el ELR -se rendirian en rout a cualquier tropa adyacente en vez de buscar refugio- obliga a buscar la máxima protección para estas tropas.. el concealment es siempre lo mejor. Están juntos y dispersos en lo posible buscando grupos de fuego con un mínimo apliamiento.. al menos que caigan de uno en uno... Una tropa en el borde del bosque para intentar complicar cualquier maniobra envolvente y asegurar el bosque como zona de refugio segura, porque hará mucha falta y hay pocas zonas seguras en este escenario.

El ataque de Angel parece claro.. ha concetrado todo el mundo en la zona del cañón buscando eliminarlo con los bazokas o la infantería, con alguna cobertura de ametralladoras en el edificio de primera planta para cubrir el edificio N2 y en la zona sur para iniciar fuego sobre el cañón desde el primer momento.

Espero haber adjuntado correctamente los ficheros.

Este jueves es la hora 00. "Alea jacta est"

Un saludo,
Miguel
Attachments
ASL14split.PNG
Los stacks desplegados
ASL14split.PNG (179.87 KiB) Viewed 3909 times
ASL14setup.png
El tablero completo y las tropas en posición
ASL14setup.png (253.53 KiB) Viewed 3909 times
"¿No habrás comprado otro jueguecito de los tuyos?"

Pakko Belmonte
Héroe
Héroe

Re: ASL 14 contra Angel

Post by Pakko Belmonte » Wed 26 Jan, 2011 9:58 am

Pues yo soy el otro contrincante de Angel, y no es por fastidiar, pero la "inspiración" de nuestro despliegue viene del mismo sitio...

Pakko.

angel gonzalez
Héroe
Héroe

Post by angel gonzalez » Wed 26 Jan, 2011 10:25 am

hola amigos,m yo fui el primer sorprendido de ver un despliegue tan similar, ya me contareis la explicacion jejej, saludos y nos vemos en los tableros
Desert fox

Pakko Belmonte
Héroe
Héroe

Post by Pakko Belmonte » Wed 26 Jan, 2011 11:03 am

angel gonzalez wrote:hola amigos,m yo fui el primer sorprendido de ver un despliegue tan similar, ya me contareis la explicacion jejej, saludos y nos vemos en los tableros
Pos verás, es que ambos sabemos de una página (http://daiju.com.au/ASL/Scens.htm) donde hay un AAR de dicho escenario, y aparece la "estrella de la muerte" que es el común denominador de nuestro despliegue. Yo, como buen ingeniero, no soy de los que se marean en volver a inventar la rueda si ya sé que alguien lo ha hecho, ¿sabes?.

Pakko.

angel gonzalez
Héroe
Héroe

Post by angel gonzalez » Wed 26 Jan, 2011 11:09 am

gracias pakko, a un conscript le viene bien toda la informacion posible , saludetes
Desert fox

mgm.asl
Héroe
Héroe

Post by mgm.asl » Wed 26 Jan, 2011 12:44 pm

No conozco esa página... pero si he jugado el escenario una vez de americano. Antiguamente si me basaba en los setups defensivos que traían los General de algunos escenarios, pero desde que volví a jugar ASl en esta última época (2007) me gusta hacer análisis propios para cada escenario. Suelo imprimir dos o tres mapas del tablero en color y estudio las opciones, midiendo alcances, posibles fire lanes y loses, etc... La parte primera del análisis del escenario y de la definición de la estrategia defensiva o atacante es una de las que más me gusta de este juego y donde más disfruto, y además es donde vas viendo los progresos. Si después te vapulean es que te queda mucho |). Sacarle el máximo partido a cada arma y hacer grupos con puntos de rally especificos y rutas de rout. Prefiero tropas normales con armamento normal, que suele ser mas divertido de estudiar.
Donde tengo más problemas es a mitad de partida, cuando la ventaja inicial de las posiciones se diluye, las armas claves no funcionan y hay que empezar a improvisar soluciones de emergencia con lo que tengas a mano, y en esta fase ese primer análisis y el usar tu setup te ayuda mucho, porque reconoces los puntos claves de la defensa o el ataque y sabes donde debes mover los refuerzos.. y además te sirve para poder hacer mejor otro setup. Si usas un setup copiado y no conoces bien la estrategia unida a ese setup al final sueles tener muchos problemas. Para cada uno, según como le guste jugar, hay un setup distinto y una distinta forma de atacar. En esto es donde he conseguido aprender en el ultimo año y donde he aprendido que a un turno (a veces algo más del final) viene el superturno donde te la juegas todas y donde cada movimiento y acción deben estar perfectamente coordinados para explotar las debilidades del otro y sacar la partida.. esta parte es donde es necesario conocer las reglas y las condiciones de victoria muy bien, y es donde los grandes jugadores nos sacan ventaja y nos comen la moral una y otra vez, cuando los veiamos perdidos.
De todas formas, hay un estandar contra los americanos, si ellos tiran primero machacan lo que sea, si tu tiras primero pueden caer la moral y se reduce en mucho su eficacia, por eso la defensa contra estos es defender desde segunda linea las zonas por donde obligatoriamente deben moverse, y no el enfrentamiento directo, que es lo que he planteado, y lo que además cuando juegas con conscripts es casi obligatorio si quieres durar más de un turno en el tablero. El hecho de colocar primero y mover después hace que se pueda recrear en sus prep fires y movimientos para el turno 1, y que colocando mal, pueda dejarlo sentenciado en el turno 1. Asumimos que el cañón o el edificio caeran, la esperanza es que sea después del turno marcado para el final.
Un saludo y buena suerte a mi contrincante ;b
Miguel

angel gonzalez
Héroe
Héroe

Post by angel gonzalez » Wed 26 Jan, 2011 8:51 pm

hola miguel, puestos a preguntar, como imprimes un mapa (desde vasal o desde algun programa) , saludos
Desert fox

mgm.asl
Héroe
Héroe

Post by mgm.asl » Wed 26 Jan, 2011 9:10 pm

angel gonzalez wrote:hola miguel, puestos a preguntar, como imprimes un mapa (desde vasal o desde algun programa) , saludos
Le doy a la bola del mundo que deja el tablero sin fichas momentaneamente, después a la camara de fotos que te genera un fichero .png que se puede imprimir casi con cualquier programa de imagenes. Lo suelo hacer en A4, excepto algunos muy grandes que se ven algo pequeños.. y lo tengo siempre de referencia cuando juego, porque es fácil no ver obstaculos cuando hay fichas encima.

mgm.asl
Héroe
Héroe

Post by mgm.asl » Sun 13 Feb, 2011 2:27 pm

Hemos acabado esta semana en nuestra sesión de los jueves un corto pero intenso juego.
Desde el comienzo la posición de ametralladoras de R8 entabló un duelo contra el cañón alemán. El primer disparo no tuvo efecto, y el cañon devolvió fuego originando HoB con héroe y fanático. Los americanos vanazaron con una escuadra a P2 como cobertura al ataque principal que se hizo directamente a por el cañón por el centro del pueblo, para alcanzar O5 y P6. Las tropas hacia O5 fueron alcanzadas desde el edificio n2 quedando rotas y volviendo a las posiciones de partida. Un avance más cauteloso alcanzó finalmente este edificio, con otro grupo fuerte -con otro heroe y un nuevo fanatico de otro HoB- en P6. El cañón aleman sufrió malfunction en su nuevo intento sobre el grupo de la ametralladora y también la LMG de la casa junto a el, sin conseguir efecto alguno contra las tropas americanas. El comienzo del turno 2 alemán es el de la imagen, con las tropas americanas amenazando el cañon con dos grupos y el grupo alemán del bosque protegiendolo. En este turno el nido de ametralladoras de M2 destrozó a los americanos de P6, dejando solo un HS broken por el efecto continuo de las ametralladoras, al siguiente disparo la HMG se rompe, quedando luego eliminada en rally, no hay munición..; en la respuesta americana, la tropas Volks de M5 caen disrupted ante el fuego americano desde R3. En la zona junto a P2, el intercambio de disparos entre americanos y alemanes resulta inefectivo. En el turno 3 los americanos insisten en su fuego contra los servidores del cañón que inutilmente tratan de repararlo, el resultado del MC es un 12 que los elimina dejando el cañón sin protección y sin cobertura en M5. Los americanos agazapados en O5 inician su asalto final con granadas de humo en N5 y avanzando recibiendo una lluvia de disparos de todas partes que solo consiguen dejarlos pinned. El grupo de P2 se lanza desde arriba protegido por la valla y soporta los disparos sucesivos de las tropas del edificio N2 alcanzando M5 y el cañón, donde cae broken desde el edifico fortificado.. las tropas de R3 hacen lo mismo forzando las piernas hasta alcanzar el cañón a lo justo sobreviviendo la lluvia de disparos alemanes y capturando el cañon -en rally-. El turno 4 alemán requiere hacer efecto en este grupo que tiene el cañón -si no en fuego defensivo lo elimina ganando el escenario- y la fortuna esta vez se alia con los germanos que lo consiguen con el primer disparo dejando solo un 7-0 unbroken, y usando los otros contra las tropas que quedaron en la carretera, que quedan encircled y pinned. Una patrulla americana con un bazooka en O5 y la ametralladora de R8 forman su cobertura. Los alemanes empiezan a enviar tropas que van cayendo sucesivamente ante el fuego americano.. los primeros volks caen en la valla de N7, otro grupo corre protegido alcanzando el edificio fortificado en M7 para recibir un impacto directo del bazooka pero deja pinned al servidor -backblast-. Después desde la zona de N2 donde tras las primeras bajas consiguen alcanzar finalmente M5, N4 e incluso P4. El fuego desesperado americano le origina bajas -el uso continuado de FPF deja a todos broken excepto al 7-0 con el cañón-. Los alemanes recogen los prisioneros americanos completamente desmoralizados después de haber tenido tan cerca el objetivo, y el comandante ordena la retirada del resto de las tropas tras conocer las bajas y sin posibilidad de acercarse con el resto al cañón anticarro.

Ahora a luchar a Noruega.. expedicionarios franceses contra tropas de montaña alemanas.

Un saludo
Attachments
Comienzo del turno 2 aleman.png
Comienzo del turno 2 aleman. Los americanos se aproximan a su objetivo
Comienzo del turno 2 aleman.png (243.76 KiB) Viewed 3812 times
poco antes del asalto aleman.png
El inicio del asalto final aleman para recuperar el cañon -prep fire del 4 aleman-
poco antes del asalto aleman.png (244.64 KiB) Viewed 3829 times
Last edited by mgm.asl on Mon 14 Feb, 2011 12:40 am, edited 1 time in total.

angel gonzalez
Héroe
Héroe

Post by angel gonzalez » Sun 13 Feb, 2011 10:27 pm

Muy buenas, yo sin tomar tanta nota (se nota mi juventud aselera) tengo que decir que fue intensisimo, un escenario por el que los americanos lo tienen dificilismo tuvieron fortuna con las tiradas y nunca he visto tanta coleccion de dobles 1 y 6 que salieron, a veces desesperado, llegue incluso a pensar que podia ganar , falto poco pero una acertadisima estrategia de Miguel dio al traste con todo, pero bueno muy intenso y estas partidas son las que hacen afición, como es habitual agradecer a mi contrincante la paciencia y amabilidad y nos vemos en Noruega, saludos
Desert fox

mgm.asl
Héroe
Héroe

Post by mgm.asl » Mon 14 Feb, 2011 12:46 am

Son imagenes de los ficheros salvados al final de cada sesion, que suelen dar una idea buena del combate. La victoria dependió solo de haber pasado alguna moral en el grupo del cañon o quizas de haber movido las tropas de la ametralladora para cubrirlos mas de cerca.. por lo demás, quizas era mejor usar el heroe para la DC, buena moral y mueve 6, pero nunca se sabe. De la proxima salvaremos un log. Se limpian los comentarios y se deja el moviemto y los disparos, para los que le interese.. hay un anticarro de 37L aleman y dos tanques franceses en el ataque.

He corregido la imagen que no se veia bien. Suerte en la otra partida!!

Post Reply