ITR-4 Clash at Ponyri

Espacio para los más literarios relatos sobre esas partidas que se desean compartir.
Post Reply
pecete
Héroe
Héroe

ITR-4 Clash at Ponyri

Post by pecete » Sat 28 Sep, 2019 9:16 pm

Dentro del torneo de Conscriptos me toco en tercera ronda de nuevo de ruso, en este escenario, de Bounding Fire Producctions. Situado dentro de la batalla de kurks representa la toma de un pueblo, nudo de comunicaciones ferroviarias rusas.
El escenario plantea varias posibilidades para el atacante, que habrá de tomar 3 de los 5 puntos de victoria, mas uno adicional (el deposito de nivel 2) que es obligatorio. Tarde bastante en llegar a tener un despliegue que me pareciera aceptable, debido a que el jugador alemán cuenta con numerosas tropas y numerosos vehículos capaces de disparar humo, esto añadido a la posibilidad de usar tropas 8-3-8 y líder 10-2 hace que la defensa contra estas unidades sea complicada. De esta manera plantee la defensa de la siguiente manera:
1.- El edificio de BFP-2 U4 lo defenderé con minas en la carrera y la posibilidad de una linea de fuego y cañón de 47LL desde BFP-2 DD7 mas dos localizaciones fortificadas
2.- El edificio de 49F8 lo defenderé con las 4 alambradas en un flanco y 2 localizaciones fortificadas donde colocar el cañón 76L y una Hmg que evite el cruce de la carretera que va al norte, mas el T-34 enterado.
3.- El edifico de BFP-2 T7 no lo voy a defender salvo para retrasar al alemán cuando valla a tomarlo.
4.- El roadblock tiene como misión principal cortar la calle que divide el tablero de este a oeste para evitar la colocación de un grupo de fuego fuerte en 49I7 que provocaría que mis tropas no pudiesen retroceder.
Con esta idea voy defender los flancos mientras aprovecho mis cañones para eliminar alguno de los tanques alemanes.
5.- La OBA rusa tiene como misión negar los bosques de V9 y bloquear el paso por esa zona mas o menos.
6.- Las trincheras servirán para conectar las defensas.
Con estas ideas empezamos el escenario, veremos que tal se me da.
ITR-4 Setup.jpg
ITR-4 Setup.jpg (237.08 KiB) Viewed 52 times
Turno 1 Alemán:
El ataque alemán parece que pretende darse en toda la linea, me temo que el que mucho aprieta poco abarca, en cualquier caso el turno para el alemán ha sido un desastre el primer disparo de humo resulto en que el tanque no tenia humo, el segundo y tercero intento de humo terminaron con 2 vehículos con el cañón averiado tras 2DR de 6,6 seguidas. Los movimientos de las tropas fueron precavidos y lentos realizando numerosas búsquedas de minas, pero este movimiento estuvo a punto de causar un disgusto cuando el líder 10-2 y una escuadra 8-3-8 entraron en el hexágono de bosque donde media escuadra rusa estaba hip. Afortunadamente para el alemán el disparo fue inefectivo y la media escuadra termino eliminada. En fuego defensivo aproveche para girar el cañón de 76L y aunque erré el tiro un vehículo alemán quedó marcado con adquisición. Ante la posibilidad de que se me eche encima por el sur decido romper una escuadra que se retira correctamente.
ITR4G01.jpg
ITR4G01.jpg (211.45 KiB) Viewed 52 times
Turno 1 Soviético:
En fase de rally recupero la unidad que se rompió el turno anterior, el alemán decide intentar reparar los vehículos que averiaron el turno anterior el cañón, una decisión arriesgada que termina con uno de los tanques alemanes con el cañón inservible y teniendo que hacer recall. En fase de fuego preparatorio rompo una escuadra alemana próxima, y me dedico a practicar el skullking de forma que evito los disparos alemanes. En fase de fuego defensivo el líder ruso 9-2 y la escuadra que le acompaña cae derrotada teniendo que retirarse. Esto es un revés importante pues es el punto fuerte en la defensa del edificio.
ITR4R01.jpg
ITR4R01.jpg (245.82 KiB) Viewed 52 times
Continuará.
Last edited by pecete on Sun 29 Sep, 2019 12:34 am, edited 1 time in total.

pecete
Héroe
Héroe

Re: ITR-4 Clash at Ponyri

Post by pecete » Sun 29 Sep, 2019 12:12 am

Turno 2 Alemán:
En fase de rally el alemán recupera algunas unidad rotas, en mi caso no lo hago. La fase de fuego preparatorio alemana empieza con la llamado a la OBA y obteniendo acceso a la batería, un error según mi punto de vista puesto que la linea de visión con la que cuenta el oficial determina que para cuando la OBA pueda reventar yo ya no estaré en dicho lugar y por tanto mi contrincante acaba de perder un nuevo acceso a batería o se moverá muy lentamente. El resto de disparos en fuego preparatorio no son efectivos. La fase de movimiento alemana, sigue siendo muy lenta y precavida, apenas avanzando hacia las unidades rusas. En varias ocasiones me planteo el usar el cóctel molotov, pero esta es un arma es de doble filo y el hecho de solo poder usarla en first fire limita bastante su uso ya que un mal dado en su uso rompe la unidad e impide dejar fuegos residuales de forma que el alemán podría haber avanzado mucho mas. Pienso que ASL es un juego de manejar el tempo del combate y el uso del cóctel lo considero poco aconsejable o tal vez puntual. En la zona SO las tropas alemanas están desplazándose hacia el edificio 49E8, la artillería rusa logra destruir uno de los carros que atacaba por dicha zona, , esto me permitirá desplazar tropas que tenia por dicha zona y reforzar la zona de 49H9. La hmg que controlaba la carretera del tablero 49 a causa del humo colocado por el alemán no puede impedir que todos los alemanes crucen dicha calle y se apropien de los edificios cercanos al bosque. En el edificio de BFP-bT2 aun no ha sido conquistado pero de seguro que lo será el turno siguiente, media escuadra alemana se ha colocado en U8, el próximo turno estará rodeada y eliminada. El alemán acumula tropas en el edificio enfrente de BFP-bU2 con la intención de asaltarlo próximamente.
ITR4G02.jpg
ITR4G02.jpg (246.43 KiB) Viewed 47 times
Turno 2 Soviético:
El turno empieza con un cambio de viento a brisa ligera que viene del este, esto si el alemán lo utiliza con inteligencia puede darle la partida, puesto que la zona que puede cubrir con humo se incrementa. La fase de rally mía es un desastre donde no recupero el líder 9-2 ni ninguna unidad, y el alemán pierde media escuadra por desgracia. En fase de fuego preparatorio disparo contra los 2 AFVs que tengo adquiridos pero aunque consigo impactar a uno de ellos, esto no es suficiente para destruirlo, evito hacer intensivo, considero esto una maniobra desesperada que solo hay que usar si no hay mas remedio. La fase de movimiento es principalmente para apartarme y evitar que el alemán me achicharre con su potencia de fuego, en fuego defensivo la OBA alemana no estalla y el SR se desvía, y poco va a poder hacer con ella si no renuncia a la actual misión de fuego pues le va a costar llegar a lugares donde tenga una LOS decente. los disparos del alemán consiguen derrotar 1 unidad de conscriptos y una de primera linea que protegía el centro del tablero. En fase de huida una escuadra rusa ha de rendirse a media escuadra alemana que se vé asaltada por otra escuadra de conscriptos que la elimina y rearma por tanto media escuadra mas de héroes de la unión soviética. El resto de movimientos sirven para retomar las posiciones abandonadas anteriormente.
ITR4R02.jpg
ITR4R02.jpg (245.66 KiB) Viewed 47 times
Turno 3 Alemán:
La fase de rally se inicia con la recuperación del 9-2 y la escuadra que lo acompaña, por otro lado el alemán solo consigue recuperar una escuadra rota. En Fuego preparatorio el alemán dispara humo sobre el AT47LL y la Hmg rusa cegándolos y decide reventar la OBA con la intención de cegar con humo a cuantas mas unidades posibles del edificio mas al Este. La OBA revienta y cae encima de los alemanes la situación es favorable para el alemán porque el viento genera humo que deriva sobre los rusos, el miedo a sufrir bajas innecesarias hace que el avance alemán sea lento, y con humo y todo lo único destacable es la unidad de ingenieros que avanzando por el flanco oeste se topa con un campo de minas que la derrota por el centro las unidades de conscriptos que resistían son derrotadas o capturadas, dos tanques se mueven por el centro y uno de ellos entra en un campo de minas anticarro pero no estallan, el otro moviendo recibe un disparo por un rifle antitanque por el flanco pero el blindaje resiste el disparo. En fuego defensivo el Cañón de 76L del este impacta sobre el tanque adquirido lo deja inmovilizado cuya dotación lo abandona y el el T34 enterrado rompe su cañón. Los disparos alemanes de este turno no consiguen nada.
ITR4G03.jpg
ITR4G03.jpg (250.82 KiB) Viewed 47 times
Continuará.

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Sun 29 Sep, 2019 12:32 am

Turno 3 Soviético:
Tras obtener acceso a batería decido activar la OBA en la posición actual, podía haber esperado a otro turno pero entiendo que es el momento adecuado pues busco mas romper la linea de ataque del alemán que el efecto real de dañar las tropas enemigas, realizo un par de disparos mas en fuego preparatorio pero solo consigo averiar el cañón del T34. El resto de mi turno consiste en retirarme de donde estoy expuesto a disparos enemigos e intentar sacar el cañón AT 47LL de la localización con humo actual, aunque fracasando al empujarlo. Derivo algunas tropas hacia el flanco Este que es el que mas me preocupa, y los SU-152 los coloco ambos detrás de muro para mayor seguridad. En fuego defensivo el alemán cancela la OBA ya que desde la posición que ocupa actualmente no tiene LOS a ninguna unidad enemiga dado que he procurado no estar en su LOS. De esta manera otro turno pasa sin que yo sufra bajas adicionales. Lo duro empieza ahora.
ITR4R03.jpg
ITR4R03.jpg (253.08 KiB) Viewed 47 times
Turno 4 Alemán:
En rally el alemán recupera una escuadra rota, pero pierde media por desgracia. Yo recupero la unidad de conscriptos que me va a venir bien para defender el edificio BFP-pU2 del flanco este, y reparo el cañón. del T34, una gran noticia pues pienso que me había quedado débil por dicho flanco.
En fase de fuego preparatorio, el observador no llama a la OBA y decide moverlo para buscar lugares desde donde poder atacar con mas eficacia, solo realiza un disparo con la infantería pero es inefectivo. El alemán se vé justo de tiempo cuando aun no ha ocupado las posiciones que le permitirían realizar el ataque a los objetivos del escenario y empieza a mover mas apresuradamente. La OBA reventada el turno anterior le parte por la mitad la zona de aproximación y para evitarla desplaza las unidades de infantería que tiene en el centro hacia el este para poder llegar a zonas desde donde poder atacar al ruso. El ataque por el Oeste se inicia con un PzIIIN que se aproxima a los rusos pero estos no disponen de molotov, afortunadamente los disparos del tanque son inefectivos. La parte dura es cuando intenta reforzar el centro con un tanque que queda inmovilizado, un segundo AFV al salir del campo de minas donde estaba es destruido. El tercer AFV mueve a cubierto quedando Hulldown. Siendo consciente de los problemas de atacar por el centro desplaza un AFV al norte. Media escuadra intenta cruzar la calle sembrada de minas y con fortuna sobrevive.
En fuego defensivo consigo contacto por radio y desplazo la OBA a donde se han desplazado los alemanes y tras desviarse 1hex causan gran estrago sobre ellos eliminando escuadra y media. El resto de defensivos destruyen el AFV alemán que quedo hulldown y baten a la infantería de tal forma que mi contrincante tras perder este turno 2AFV y quedar otro inmovilizado decide conceder el escenario. Gracias Juanjo Esteban una partida divertida.
ITR4G04.jpg
ITR4G04.jpg (251.69 KiB) Viewed 47 times
Conclusión: Estuve bastante tiempo diseñando la defensa de este escenario y creo que no lo hice mal, según quien y como puede ser que a otros jugadores les guste alguna variación pero creo que en conjunto el despliegue es acertado. El desarrollo de la partida ha ido como pretendía y en esto tambien tuve suerte pues pude reventar la OBA cuando quise, el alemán tomo como objetivos los edificios que a mi mas me interesaban y que estaba dispuesto a conceder perdiendo un tiempo precioso. Por ultimo los dados también han acompañado, esto es mas frecuente cuando juegas bien. Tras haber jugado el escenario, y esto siempre es una ventaja al hablar, pienso que este escenario sigue siendo pro alemán, ahora bien si sabes lo que tienes que hacer lo planeas bien y juegas coordinadamente los recursos que el alemán tiene, y esto precisamente es lo difícil. Yo hubiese realizado el ataque principal con humo de OBA hacia la zona de 49E9 el edificio mas al Sureste y estando a cubierto con humo asaltar al CC con 3 escuadras de ingenieros 8-3-8, 4-6-7 y líder 8-1 y desde allí atacar los objetivos de victoria mas próximos. Claro que haberlo jugado antes es una ventaja.
PD: pongo unas fotos del publucho de Ponyri que encontre por internet y de la estacion de ferrocarriles para que la gente se de cuenta de lo que es mas un mapa de las operaciones.
pueblo.jpg
pueblo.jpg (249.09 KiB) Viewed 47 times
Last edited by pecete on Sun 29 Sep, 2019 4:28 pm, edited 1 time in total.

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Sun 29 Sep, 2019 12:33 am

Stacion.jpg
Stacion.jpg (161.53 KiB) Viewed 47 times
map_ponyri.jpg
map_ponyri.jpg (60.03 KiB) Viewed 47 times
Un saludo.

Post Reply