ASL80 Play Ball

Espacio para los más literarios relatos sobre esas partidas que se desean compartir.
Post Reply
pecete
Héroe
Héroe

ASL80 Play Ball

Post by pecete » Sat 02 May, 2020 12:13 pm

ASL80 Play Ball
Primer escenario del conscriptos 2019 contra Txema, hacia años que no jugaba contra Txema al que conocí por vassal siendo mis hijas pequeñas vamos sobre el 2005. Mas tarde abandoné la afición y como el Guadiana volví a retomarla. Situada durante la operacion Torch el escenario nos presenta un contraataque de las tropas coloniales francesas contra los americanos que habian desembarcado en Marruecos. Diré que he visto jugar este escenario a Fernando contra Argel y que de esta partida me di cuenta de los errores que el francés suele cometer. Lo primero que llama la atención en este escenario es la cantidad de tropas y armas de apoyo que recibe el americano y de lo poco protegido que es el camino hacia los objetivos de victoria. También es llamativo que las tropas francesas entren poco a poco dándole tiempo al americano a desgastarlas progresivamente. Es por esto que he decidido plantear una estrategia que llamaré del punto seguro. Las tropas que entran en el turno 1 han de dirigirse al edificio P6 desde donde podré batir a las unidades que me disparan desde la azotea de W3. Se que sufriré bajas, por ello por tanto abriré dos escuadras en medias escuadras para minimizar bajas dejando el líder 9-1 atrás y llevando al 8-0 al edificio que es mi objetivo donde reagruparé a las unidades que lleguen, y desde allí batiré a los americanos para bajarlos de las azoteas. El segundo grupo entrara protegido del humo hasta los huertos del tablero 17, y desde ahí intentar tomar el edificio de 17I8 desde donde podré batir las azotea. Los cañones que entraran en el turno 5 habrán de entrar protegidos por el humo hasta desplegar detrás de L7 y K7. La idea es hacer coincidir el ataque de la tropa a partir del turno 6 con la entrada de los vehículos acorazados. Veremos que tal se da.
ASL80Setup.jpg
ASL80Setup.jpg (187.86 KiB) Viewed 162 times
Turno 1 Francés:
La entrada de tropas se realiza primero con las medias escuadras y posteriormente las escuadras, con la fortuna de que no queda derrotada ninguna unidad, y de que consigo llevar al líder 8-0 al edificio destino, el único pero es que podría haber llevado al líder 9-1 y la mmg cosa que me hubiese hecho ganar tiempo, pero aveces cuando tengo tan claro lo que quiero hacer dejo de pensar en lo mejor para concentrarme en hacer solo lo que tenia planeado. Pero en conjunto ha ido bien.
ASL80F01.jpg
ASL80F01.jpg (229.13 KiB) Viewed 162 times
Turno 1 Americano:
Mi contrincante parece que no tiene un plan claro de defensa salvo aguantar la posición de despliegue, por lo que se dedica al noble oficio de disparar a placer contra las unidades que aun no han podido llegar a la casa de piedra con la fortuna de romper una escuadra y media y dejar PIN a otra media escuadra, pero no parece que pretenda mejorar las posiciones defensivas de momento. En defensivo tengo la fortuna de obtener acceso a batería y colocar exactamente donde quiero el SR dejándolo preparado para el próximo turno.
ASL80A01.jpg
ASL80A01.jpg (209.3 KiB) Viewed 162 times
Continuará.
Last edited by pecete on Sat 02 May, 2020 1:35 pm, edited 3 times in total.

pecete
Héroe
Héroe

Re: ASL80 Play Ball

Post by pecete » Sat 02 May, 2020 12:25 pm

Turno 2 Francés:
En fuego preparatorio reviento la OBA de humo esto va a permitir avanzar hacia la zona de huertos a las tropas que entran en este turno sin que las mmg americanas puedan dispararles. En el otro flanco mi mmg realiza un disparo afortunado eliminando al mejor líder que el americano tiene y rompe además la escuadra que maneja la hmg americana, esto permite que las unidades francesas alcancen la casa objetivo con mayor facilidad, salvo una escuadra francesa que recibe el impacto critico del mortero, que deja rota la escuadra. Un posterior disparo de dicho mortero lo avería.
ASL80F02.jpg
ASL80F02.jpg (235.71 KiB) Viewed 161 times
Turno 2 Americano:
El viento provoca que el humo se disperse. Los dados también puede tener color americano pero el humo ya ha hecho su trabajo. La escuadra que rompí el turno anterior se recupera milagrosamente, y yo recupero la media escuadra derrotada con anterioridad. Sin disparos claros el americano se dedica a mover algunos refuerzos hacia el borde superior con la idea de parar el avance por esa zona a donde se han desplazado los franceses, intentar recuperar la hmg de la azotea y desplazar uno de los líderes a dicho edificio donde ahora no tiene ninguno.
ASL80A02.jpg
ASL80A02.jpg (234.87 KiB) Viewed 161 times
Turno 3 Francés:
El turno empieza bien recupero una escuadra y en fase de fuego preparatorio obtengo acceso a batería. Mi disparo contra la unidad que ha ido a recoger la Hmg consigue romperla. Con este panorama no me lo pienso y hecho a correr el el líder 9-1 y la mmg en busca del edificio de 4P6 y envío a dos medias escuadras hacia el trigal de mi derecha con dos objetivos uno rodear al americano que se ha quedado en el borde del huerto y otro distraer los disparos de la mmg americana que está en una de las azoteas, de estos disparos el americano se cobra la baja de la media escuadra de novatos. En el flanco norte avanzo con todo hacia el borde del huerto y los disparos americanos derrotan una escuadra por contra en fase de fuego de avance soy yo el que derrota a la unidad americana.
ASL80F03.jpg
ASL80F03.jpg (232.74 KiB) Viewed 161 times
Continuará.
Last edited by pecete on Sat 02 May, 2020 12:40 pm, edited 1 time in total.

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Sat 02 May, 2020 12:39 pm

Turno 3 Americano:
La OBA quedó cerca de las casas donde desde las azoteas el americano me está machacando, ante esta amenaza el americano decide bajarse y entrar en la protección de la casa ante la falta de loses claras los disparos del americano son menos efectivos por contra mis disparos contra la unidad rota provocan la reducción de una escuadra. En fuego defensivo rompo la mmg que me ha costado tanto llevar a 4P6 espero poder recuperarla pues es imprescindible para mi estrategia. La fase de fuego de avance americana no genera ninguna otra unidad francesa rota y el turno termina como está.
ASL80A03.jpg
ASL80A03.jpg (234.42 KiB) Viewed 161 times
Turno 4 Francés:
Decido retrasar el refuerzo de los cañones con la idea de hacerlos entrar por el lado norte el próximo turno. En fase de rally no solo no recupero ninguna escuadra sino que elimino por desgracia media, pero afortunadamente reparo la mmg. En fase de fuego preparatorio sigo sin reventar la OBA de momento me sirve mas para cubrir mi avance evitando que el vuelva a subir a las azoteas, pero mis disparos en fase preparatorio no son efectivos, el turno lo dedico a capturar la media escuadra rota del tableo 17, a posicionarme con las unidades green lo mejor que puedo para evitar recibir disparos y llevo media escuadra a la retaguardia de la unidad americana para que cuando se rompa pueda ser capturada sin problemas. En fase de fuego defensivo el americano rompe todas las unidades que llevé a 4P8 esto es un problema, pues me quedo sin unidades que presionen desde esa posición. En fase de fuego de avance mis disparos provocan un heat of batle donde la unidad americana pasa de estar muerta y capturada a subir de clase. Este cambio radical en la suerte genera en mi un momento de confusión mental que hace que cometa una serie de errores al jugar de los que me disculpo ante mi contrincante.
ASL80F04.jpg
ASL80F04.jpg (235.05 KiB) Viewed 161 times
Turno 4 Americano:
Sigo sin recuperar unidades pero la cosa vuelve un poco a su normalidad los disparos americanos son inefectivos y en fuego defensivo traslado la OBA sin reventarla pero en fuego defensivo rompo la unidad americana que subió de clase el turno anterior. Esto garantiza su captura pues no tiene donde retirarse.
ASL80A04.jpg
ASL80A04.jpg (236.29 KiB) Viewed 161 times
Continuará.

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Sat 02 May, 2020 1:03 pm

Turno 5 Francés:
Nos encontramos a mitad del escenario y de momento lo único que he hecho es entrar y poco mas. A partir del próximo turno empiezan los tiros de verdad. En fase de fuego preparatorio traslado la OBA sin reventarla, consigo una vez mas romper la unidad que maneja la hmg americana en la azotea, eso me permitirá un poco de respiro y empiezo mi movimiento con las unidades green hacia el trigal y a capturar la escuadra rota, las tropas mas en la parte superior avanzan hacia la valla con la intención de apostarse en ella, y se produce la entrada de los halftraks que llevan a cuesta los cañones franceses. Mi idea es dejarlos a cubierto este turno y desplegarlos dentro de 2 turnos, pero aquí es donde me doy cuenta de que los puntos de movimiento van muy justo para llegar a todas partes, y o calculo mi movimiento a la perfección o voy a perder un turno en desplegar los cañones y eso es mucho. En fase de fuego de avance consigo romper una unidad americana que ha de retirarse.
ASL80F05.jpg
ASL80F05.jpg (192.79 KiB) Viewed 159 times
Turno 5 Americano:
El americano consigue por fin reparar el mortero y recuperar la HMG una vez mas, yo no recupero ninguna de las unidades rotas atrás. del primer nivel y se dedica a dispar contra la casa donde tengo a mis unidades, pero el resto de sus movimientos corresponden al clásico skullking por lo que pocas opciones de disparos me dejan, La OBA la traslado hacia la casa y deriva a P4 el próximo turno la reventaré como humo pues me permite protegerme de los disparos americanos.
ASL80A05.jpg
ASL80A05.jpg (192.52 KiB) Viewed 159 times
Turno 6 Francés
Este turno he jugado fatal y las consecuencias las pagaré seguramente en el resultado de la partida. Tras recuperar algunas unidades con el líder 9-1 Reviento la OBA en forma de humo dejando cegado la casa de P4. Disparo a la Hmg y a las unidades que se apostan detrás de la valla de piedra con las mmg pero no consigo nada y empiezo a moverme, lo primero es que avanzo al trigal sin ninguna oposición pero un movimiento demasiado arriesgado termina con la derrota de una escuadra francesa a partir de aquí el nerviosismo se me ha echado encima y ya no he acertado a mover adecuadamente, he avanzado los vehículos de forma descontrolada, en fase de fuego defensivo su mortero vuelve a generarme problemas y rompe las unidades que aposté junto a la valla un revés importante porque tardaré en recuperarlas. Para la fase de avance ya no he dado ni una y las dotaciones no han ido a donde se suponían que tenían que ir por lo que no podré desplegar los cañones donde quería el turno que viene. En fin un desastre de turno. Como nota decir que hasta se me olvidó entrar los tanques franceses. Pero Txema amablemente y teniendo en cuenta que su entrada no afectaba a nada me permitió hacerlo.
ASL80F06.jpg
ASL80F06.jpg (189.95 KiB) Viewed 159 times
Continuará.

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Sat 02 May, 2020 1:10 pm

Turno 6 Americano:
Mi contrincante sigue jugando reservón, ocultándose de mi siempre que puede y evitando los disparos salvo cuando son muy claros de esta manera en mi fuego defensivo no ha ocurrido nada destacable. Este turno se ha dedicado a esconderse dentro del humo y a evitar mis disparos en lo posible poca cosa mas salvo que cancelé la OBA con la idea de adelantar la siguiente misión pero esto es inútil pues no ganas nada es casi mejor llegar a FFC y ver si puedes continuar desde donde estás. En fase de avance recupera posiciones o e intenta subir a recuperar la Hmg
ASL80A06.jpg
ASL80A06.jpg (195.6 KiB) Viewed 159 times
Turno 7 Francés:
En fase de rally no consigo recuperar ninguna de mis unidades, mala cosa esperemos que la cosa mejore, pero desafortunadamente no consigo acceso a batería y he de añadir un chit rojo mas a la pila. En fase de fuego preparatorio consigo derrotar la unidad que subió a por la hmg americana a la azotea, el resto de mis disparos son inefectivos. En movimiento desplazo a los vehículos hacia el edificio de la izquierda de forma que pongo en un aprieto a las unidades americanas que allí están al ponerlas DM. En su movimiento el bazoka dispara a uno de los vehículos pero en el intento el arma queda destruida e inutilizarle. Por el otro sector del ataque consigo por fin emplazar uno de los cañones en el trigal pero el otro por haber movido incorrectamente el turno anterior la dotación no lo puedo desplegar . En fase de fuego defensivo el mortero en la azotea con fortuna consigue derrotar a las unidades que habían llegado a 4P8.
ASL80F07.jpg
ASL80F07.jpg (195.24 KiB) Viewed 159 times
Turno 7 Americano:
Este turno consigo recuperar algunas escuadras que quedaron rotas por culpa del mortero el turno anterior. El americano sigue jugando conmigo al gato y al ratón pero esta vez consigo romper alguna de las unidades que intentan jugar conmigo a dicho juego, temía que el americano, vista la suerte que esta teniendo se lanzase sobre mi con el objetivo de derrotarme en la valla pero ha preferido retirarse a las casas que tiene mas atrás. En una de estas retiradas cae la unidad de 17O7 la casa mas adelantada en el flanco derecho, pero la unidad se retirará sin problemas y en la casa del flanco izquierdo rompo a todas las unidades con uno de los vehículos. Este turno obtengo acceso a batería con la fortuna de que cae justo encima de la casa de P4. Por lo demás poca cosa mas.
ASL80A07.jpg
ASL80A07.jpg (194.92 KiB) Viewed 159 times
Continuará.

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Sat 02 May, 2020 1:22 pm

Turno 8 Francés:
Este turno luces y sombras recupero la unidad que en los primeros turnos quedó derrotada y abandonada en el primer turno de entrada, y reviento la OBA otra vez en humo, probablemente la ultima vez que pueda hacer esto. Los disparos de los vehículos no consiguen romper la media escuadra que posee el mortero, En este turno empieza la misión de conquista de las tropas que hay en la izquierda llevando varias medias escuadras en esta dirección. La idea forzar al máximo de unidades americanas a ser eliminadas por fallo en la huida o que caigan prisioneras, para ello desplazo uno de los vehículos acorazados a su espalda y rodeo la casa del flanco izquierdo con los vehículos que apuntaran a la azotea. Por el flanco derecho ocupar la casa abandonada por mi contrincante y desplazarme a la valla para atacar a las unidades de las casas. Los fuegos defensivos americanos destrozan a las unidades que por allí se han acercado pero por contra obtengo dos héroes que pueden ser me de gran utilidad. Por fortuna conseguí romper la unidad de 17P9 la mas al oeste. Cometí el error de intentar ir con las tropas de mas abajo hacia la casa de 4P6 y en este intento el líder 9-1 quedo derrotado. Asimismo desplace los cañones de forma que se desplegasen el próximo turno. Una de las escuadras americanas fue eliminada por fallo en la retirada.
ASL80F08.jpg
ASL80F08.jpg (194.54 KiB) Viewed 159 times
Turno 8 Americano:
Esta fase de rally no recupero ninguna unidad esto no es bueno, el por contra consigue recuperar una de las unidades en el flanco izquierdo, El americano se ha dado cuenta de la situación delicada en la que se encuentra y por tanto realiza un movimiento para ir a proteger las unidades del edificio de la izquierda, la primera unidad cae derrotada pero una segunda unidad consigue reforzar el edificio, por el otro flanco el héroe americano se posiciona para intentar defender las unidades rotas americanas intentando que estas no sean hechas prisioneras y sigue jugando conmigo a esconderse y no dejarme blancos fáciles. Pocos fuegos defensivos tengo opción de realizar o son inefectivos en fase de avance el americano aprovecha para colocarme una unidad adyacente a mis unidades rotas y colocármelas DM gran jugada salvo por el hecho de que el próximo turno esa unidad al ser green pasara a formar parte de los prisioneros.
ASL80A08.jpg
ASL80A08.jpg (197.31 KiB) Viewed 159 times
Turno 9 Francés
Turno muy intenso este penúltimo para mi sorpresa el americano recupera una de las unidades de la casa de la izquierda DM, yo al menos consigo recuperar al líder 9-1 y una escuadra imprescindibles para los próximos turnos. El resto de unidades mías por estar DM no consigo recuperarlas, en fase de fuego preparatorio consigo romper la unidad que se metió dentro del humo y por bajar de clase queda disruptada, una mas para el cajón de las unidades prisioneras, aunque en el proceso rompo la lmg, mis vehículos consiguen por fin romper y disruptar la unidad que poseía el mortero en la azotea, En fase de movimiento pongo en bypass para congelar las unidades y aproximo al resto de unidades hacia la casa. Por el otro extremo la cosa va peor aunque maniobro correctamente para poder capturar 1 escuadra y media, los disparos afortunados del americanos rompen mis unidades de élite pues no consigo pasar ningún test moral. La situación termina con un CC entre dos héroes donde la situación no se resuelve. Curiosa situación.
ASL80F09.jpg
ASL80F09.jpg (190.62 KiB) Viewed 159 times
Continuará.

pecete
Héroe
Héroe

Post by pecete » Sat 02 May, 2020 1:30 pm

Turno 9 Americano:
El turno comienza con pocos disparos las dos escuadras americanas intentan salir del edificio de mi izquierda donde los estoy congelando pero caerán derrotadas en su intento de huida y el líder americano queda Pin. La media escuadra que me ha estado machacando con el mortero intenta ir a rescatar a los prisioneros que poseo, pero esta vez es mi mortero el que consigue derrotarla esta media escuadra que seguramente pasará a prisioneros el turno que viene. El resto de unidades intenta evitar mis disparos y posicionándose donde no tengo Los. En defensivo mi OBA no obtiene acceso a batería y ya no lo va a tener mas. Mis disparos defensivos son para intentar romper a las unidades que se retiran de la casa de mi izquierda. En fase de combate cuerpo a cuerpo mi héroe elimina al héroe americano y libera a los prisioneros que este guardaba.
ASL80A09.jpg
ASL80A09.jpg (194.83 KiB) Viewed 159 times
Turno 10 Francés:
En la fase de rally consigo recuperar alguna unidad mas, pero esto no tiene ninguna importancia en el devenir del turno, el americano recupera una escuadra DM de las que cayeron derrotadas el turno anterior y que estaban entre mis objetivos de hacerlos prisioneros. En este turno el humo se ha retirado del todo pero dado que mis cañones están posicionados aprovecho para volver a dejar ciego con humo el hexágono de 17P4 esto es importante pues en parte ciega a los americanos de 17Q4 el otro cañón no tiene humo y no consigue impactar a su objetivo, mi killer stack en la azotea consigue eliminar media escuadra más. Mis movimientos empiezan con la fortuna una vez mas de disponer del tanque que abandonó el pelotón y que muevo a congelar el hexágono donde se encuentra la unidad rota, entro en el edificio de la izquierda y por la parte de arriba del tablero llevo el héroe a capturar a los prisioneros los disparos defensivos americanos consiguen romper media escuadra francesa y el resto de unidades evitan los disparos franceses. Contamos puntos de bajas americanas superando las 30 y el americano decide conceder la partida. Gracias Txema ha sido un gran escenario y la partida ha sido tensa y divertida, disculpas mis fallos y mi nerviosismo si en algún momento te han incomodado.
ASL80F10.jpg
ASL80F10.jpg (199.39 KiB) Viewed 159 times
Conclusión: Quedo contento del plan que hice y creo que no es mal plan y que en general ha funcionado. Entre los fallos mios apuntar que al mortero apenas le saqué rentabilidad salvo al final, llevándolo todo el rato de un lado para otro sin usarlo. Esto impidió que pudiera subir antes a la azotea pues la amenaza del mortero americano en 17W4 impedía que subiera alegremente. Fallo mio garrafal el turno que se suponía que tenia que haber desplegado los cañones pues las dotaciones no estaban donde debían estar. Usé incorrectamente los semi orugas franceses, a los que se les puede sacar mejor partido cargando medias escuadras y llevándolos por detrás de las lineas americanas. Entre los aciertos el manejo de la OBA a pesar de haber 10 turnos el calculo, te dice que el francés va a tener 2 o 3 misiones de fuego y lo importante es usarlas en los momentos adecuados, y el uso de la OBA de forma disuasoria pues con ella impedí que el americano subiera a las azoteas de 17P4/Q4. El uso de los vehículos requirió un estudio intenso, acerca de la ruta que quería seguir con ellos, son vehículos con pocos MP que hay que moverlos en pelotón, y moverlos por maleza hace que llevarlos a destino sea costoso en tiempo.
En conclusion un escenario super interesante donde el reto lo tiene el franceés que ha de diseñar un ataque hasta el ultimo milimitro para poder ser existoso. Una vez mas agradecer a mi contrincante y amigos su participación resolviendo dudas.
P.D. No encontré ninguna imagen de la zona que valiera la pena usar.

Post Reply